El PP califica de "intolerable" el nombramiento de Francisco Ordóñez como consejero del BdE

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, calificó de "intolerable" el próximo nombramiento del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel

Foto: El PP califica de intolerable el nombramiento de Francisco Ordóñez como consejero del BdE
El PP califica de "intolerable" el nombramiento de Francisco Ordóñez como consejero del BdE
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, calificó de "intolerable" el próximo nombramiento del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, como consejero del Banco de España. En declaraciones a Efe, Martínez Pujalte afirmó que es intolerable que el Gobierno quiera ir ocupando las instituciones del Estado, "que han de ser independientes".

    También criticó que para el nombramiento de Fernández Ordóñez no se haya contado con el PP, algo que, según Martínez Pujalte, no había pasado en la última década, cuando tanto el PSOE como el PP buscaban el consenso para estos nombramientos con el partido de la oposición.

    Esta ruptura de la tradición obedece, en su opinión, a la respuesta política de Gobierno de no contar con el PP y de politizar las instituciones del Estado.

    Para Martínez Pujalte, con la designación de Fernández Ordóñez como consejero del Banco de España, se produce una "contaminación" con las instituciones que quieren ser independientes. En este sentido, "censuró" el modo de actuar "partidario" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se apropia políticamente de todos los órganos que deberían ser independientes".

    Asimismo, aseguró que "mucho tendrían que cambiar las cosas para que el PP apoyara este nombramiento".

    Sustituirá a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España

    Según informaciones de la Cadena Ser, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cuyo mandato concluye en el segundo trimestre de este año, ya tendría sustituto. Se trataría del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La cadena asegura que como primer paso se le va a nombrar consejero del banco central en el Consejo de Ministros del próximo viernes. El puesto libre que deje MAFO en la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos pasará a estar dirigida por Carlos Ocaña.

    El Ministerio de Economía, que no ha confirmado la noticia, sí confirmó que Fernández Ordóñez sustituirá en el Consejo del Banco de España a Julio Segura, que llevaba 12 años en la institución y que abandona el puesto a petición propia.

    El Consejo del Banco de España está presidido por el gobernador de la institución, Jaime Caruana, y en él están representados como consejeros natos el subgobernador Gonzalo Gil; el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

    Además, hay seis miembros no natos, nombrados por el Gobierno y que habitualmente son promovidos por los grupos parlamentarios, de forma que tres de ellos lo son por parte del partido que apoya al Ejecutivo, dos por parte del principal grupo de oposición y uno más por parte de los grupos catalanes.

    Nacido en 1945 en Madrid, Fernández Ordóñez está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue Secretario de Estado de Economía, Secretario de Estado de Comercio y Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En 1992 fue nombrado Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Entre 1995 y 1999 pasó a ocupar el puesto de Presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. Desde 2004 es secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

    Empresas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios