La participación ha sido del 85,16% en la localidad

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Noja

El Partido Regionalista de Cantabria sería la fuerza más votada con un 43,04% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, con el 35,23%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados, el Partido Regionalista de Cantabria vencería en las elecciones municipales de Noja con seis concejales, lo cual significaría uno más que los registrados en la región durante los anteriores comicios. El 43,04% de las papeletas le habría servido al Partido Regionalista de Cantabria para superar al PP y al PSOE, que obtendrían cuatro (35,23%) y un edil (7,93%), respectivamente. Tal resultado dejaría sin representación a CCN, opción elegida por el 6,39%; y a Cs, con un 6,1%.

La afluencia a los colegios electorales en la población ha sido menor que en la pasada ocasión, con un porcentaje del 85,16% y del 65,2% a nivel nacional. Aunque históricamente la participación sigue una tendencia irregular con pico en 1995 (69,9%) y sima en 1979 (62,5%), el dato no sólo depende del ciclo político, sino además de la distribución geográfica: la abstención afecta especialmente a las regiones costeras, mientras que mantiene niveles inferiores en el interior peninsular como reflejo de una tendencia a la baja que se exitende desde la periferia al centro.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. El Partido Regionalista de Cantabria encabezaría 30 municipalidades de Cantabria, lo que le sitúa por encima del PP, que sería la formación con más votos en 27 plazas; el PSOE, en ocho; y AVI, en uno. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • Partido Regionalista de Cantabria: 350 concejales (81249 votos).
  • PP: 340 concejales (91342 votos).
  • PSOE: 225 concejales (77898 votos).
  • Cs: 32 concejales (20221 votos).
  • AVI: 9 concejales (1207 votos).

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados