Récord de participación en el término municipal

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Villanueva del Río Segura

El PSOE estaría en cabeza con un 57,08% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, con el 42,17%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

El PSOE sería la fuerza política preferida en Villanueva del Río Segura, al hacerse con seis concejales cuando el recuento de las elecciones municipales llega al 100% de escrutinio, lo cual supondría una cantidad similar que en los anteriores comicios. La formación socialista habría obtenido un 57,08% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, que con cinco ediles obtendría el mismo número que en las pasadas votaciones en el municipio.

Un 74,62% de los ciudadanos llamados a las urnas ha ejercido su derecho al voto en la localidad, lo cual implica un descenso con respecto a la pasada cita electoral (78,57%) en línea con la tendencia a la baja que caracteriza a los últimos datos de concurrencia. No obstante, la caída ha sido más aguda en las generales que en las locales y autonómicas durante los últimos años, de forma que los niveles participativos se han aproximado e incluso han llegado a ser superiores para los gobiernos regionales que para el Congreso en muchas comunidades.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE ganaría en 12 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría siete feudos, GT-IUVCR se haría con la primera posición en cero y Movimiento Ciudadano de Cartagena sería la opción preferida en cero. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Murcia:

  • PSOE: 324 concejales (216146 votos).
  • PP: 284 concejales (218468 votos).
  • Cs: 56 concejales (61702 votos).
  • Vox: 35 concejales (47351 votos).
  • IU-VCR: 11 concejales (8549 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados