A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Villacarriedo

El Partido Regionalista de Cantabria sería la fuerza política preferida con un 67,37% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, con el 31,37%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el Partido Regionalista de Cantabria ganaría en Villacarriedo con seis concejales, lo que supondría el mismo número de representantes que durante los pasados comicios en esta localidad. El Partido Regionalista de Cantabria habría obtenido un 67,37% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, que con tres concejales, conseguiría el mismo número que en las pasadas votaciones en esta localidad.

Un 65,2% de los españoles llamados a votar ha acudido a las urnas este domingo, un 87,04% en Villacarriedo. Se trata del mejor dato histórico en la población, por encima del correspondiente a los comicios celebrados en mayo de 2011, que pusieron el listón en el 85,87%. Como en la práctica totalidad de las democracias occidentales, la movilización varía según el tipo de elecciones: se participa más en las generales y menos en las territoriales —ya sean autonómicas o municipales—, mientras que el nivel es considerablemente inferior en las elecciones europeas.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. El Partido Regionalista de Cantabria encabezaría 30 municipalidades de Cantabria, lo que le sitúa por encima del PP, que sería la formación con más votos en 27 plazas; el PSOE, en ocho; y AVI, en uno. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • Partido Regionalista de Cantabria: 350 concejales (81249 votos).
  • PP: 340 concejales (91342 votos).
  • PSOE: 225 concejales (77898 votos).
  • Cs: 32 concejales (20221 votos).
  • AVI: 9 concejales (1207 votos).

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados