Uno de los mejores datos de participación

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Vilanova de la Barca

Junts per Vilanova de la Barca sería la fuerza más votada con un 60,57% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparecería Tots Som Vilanova - Acord Municipal, con el 36,06%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados, Junts per Vilanova de la Barca se impondría en las elecciones municipales de Vilanova de la Barca con seis concejales. Atendiendo a los datos que se tienen en este momento, la primera posición ocupada por la candidatura soberanista respondería al 60,57% de los votos. El segundo puesto quedaría en manos de Tots Som Vilanova - Acord Municipal, que con tres ediles, lograría uno más que en las pasadas votaciones en esta localidad.

La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 65,2%, es una de las más altas de la historia en el término municipal, con un 79,49% que se queda cerca del récord establecido en junio de 1987 (87,91%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

Resultados en la provincia

La candidatura soberanista, que a nivel nacional tendría mayoría en 305 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Lleida, consiguiendo los mejores resultados en 103 ayuntamientos. ERC-AM le superaría en 76, al tiempo que el PSC-CxLL -CP lo haría en nueve municipalidades y CDA-PNA en tres. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • Junts per Catalunya - Lleida: 751 concejales (63758 votos).
  • ERC-AM: 654 concejales (64728 votos).
  • PSC-CxLL -CP: 129 concejales (28813 votos).
  • CUP-Amunt: 26 concejales (4866 votos).
  • CDA-PNA: 20 concejales (1549 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados