Récord de participación en el término municipal

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Vícar

El PSOE-A estaría en cabeza con un 57,04% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, con el 17,91%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSOE-A vencería en Vícar con 13 concejales, lo que se traduciría en el mismo número de asientos que durante los pasados comicios en esta localidad. Gracias al 57,04% de los votos, la formación socialista se habría impuesto al PP, que con cuatro ediles ostentaría la segunda plaza por delante de Vox, con tres; y Izquierda Unida - Equo - Para la Gente, que obtendría un representante. Peor suerte correrían Cs, que con un 3,21% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Almería viVa, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 1,95%.

    Un 57,98% de electores ha acudido a las urnas en la región, lo que supone el peor dato de su historia, teniendo en cuenta que hasta ahora la cifra más baja correspondía al 58,58% registrado durante los comicios celebrados en mayo de 2015. El dato ha sido del 65,2% a nivel nacional, pero conviene matizar que no suele ser homogéneo en toda España, sino que varía según los distintos territorios y según el tipo de elección: así por ejemplo, la abstención afecta especialmente a las zonas costeras y, aunque suele ser menor en las autonómicas y locales que en las generales, a partir de 2011 ha sido prácticamente idéntica en aquellos lugares que han celebrado simultáneamente los comicios nacionales y regionales.

    Resultados en la provincia

    El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE-A ganaría en 43 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 36 feudos, Cs se haría con la primera posición en tres y ADEPART sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Almería:

    • PSOE-A: 439 concejales (100708 votos).
    • PP: 413 concejales (113750 votos).
    • Cs: 48 concejales (20109 votos).
    • Vox: 22 concejales (20035 votos).
    • Izquierda Unida - Equo - Para la Gente: 18 concejales (5199 votos).

    En cualquier caso, los datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Resultados en otros municipios

    Resultados