A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Vera

Con un 58,38% de las papeletas, el PP estaría por delante del PSOE-A y

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

El PP sería la fuerza política más votada en Vera, al hacerse con 12 concejales cuando el recuento de las elecciones municipales supera el 100% de escrutinio, lo cual significaría cuatro representantes más que en los comicios anteriores. La formación popular se habría hecho con el 58,38% de las papeletas, porcentaje que le valdría para estar por delante del PSOE-A, que con cinco ediles lograría tres más que en las pasadas votaciones en esta localidad, según los datos ofrecidos hasta el momento por el Ministerio del Interior.

La afluencia a los colegios electorales en el término municipal ha sido menor que en la pasada ocasión, con un porcentaje del 58,12% y del 65,2% a nivel nacional. Aunque históricamente la participación sigue una tendencia irregular con pico en 1995 (69,9%) y sima en 1979 (62,5%), el dato no sólo depende del ciclo político, sino además de la distribución geográfica: la abstención afecta especialmente a las zonas costeras, mientras que mantiene niveles inferiores en el interior peninsular como reflejo de una tendencia a la baja que se exitende desde la periferia al centro.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE-A ganaría en 43 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 36 feudos, Cs se haría con la primera posición en tres y ADEPART sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Almería:

  • PSOE-A: 439 concejales (100708 votos).
  • PP: 413 concejales (113750 votos).
  • Cs: 48 concejales (20109 votos).
  • Vox: 22 concejales (20035 votos).
  • Izquierda Unida - Equo - Para la Gente: 18 concejales (5199 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, puesto que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados