Junts sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Vallromanes

MxV-ERC-AM habría obtenido un 33,55% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería GDV, con el 22,46%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    MxV-ERC-AM sería la fuerza política preferida en Vallromanes, al hacerse con cuatro concejales cuando el recuento de las elecciones municipales supera el 100% de escrutinio, lo que se traduciría en un representante menos que durante los anteriores comicios en este municipio. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Esquerra Republicana habría conseguido la primera plaza gracias al 33,55% de los votos. En segunda posición estaría GDV (22,46%), con tres concejales; seguido de IVALL (20,67%), con dos; mientras que Junts per Vallromanes y el PSC-CP ocuparían asientos en el Ayuntamiento con uno y un representante, respectivamente. Peor suerte correrían CUP Vallromanes-Amunt, que con un 4,43% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Vallromanes per la República - Primaries Catalunya, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 1,57%.

    La afluencia a las urnas ha sido superior a la registrada durante la pasada cita (64,27%), alcanzando el 75,01% en la población —65,2% en el conjunto del país—. El dato depende, en gran medida, del ciclo político y de la distribución geográfica, teniendo en cuenta que la abstención acusa niveles superiores en las regiones marítimas con respecto a las de interior. Conviene tener en cuenta que una gran asistencia durante las primeras horas de la jornada no se traslada necesariamente en una participación masiva al final del día: así por ejemplo, las elecciones generales de 1993 cuentan con el mejor registro a las 14:00 horas, con un 41,83%, pero acabaron como las quintas más participativas.

    Resultados en la provincia

    La candidatura soberanista, que a nivel nacional tendría mayoría en 305 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Barcelona, consiguiendo los mejores resultados en 66 ayuntamientos. ERC-AM le superaría en 60, al tiempo que el PSC-CP lo haría en 26 municipalidades y Capgirem BCN-Amunt en dos. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

    • ERC-AM: 1178 concejales (569065 votos).
    • Junts: 818 concejales (296835 votos).
    • PSC-CP: 796 concejales (628633 votos).
    • Barcelona en Comú: 189 concejales (274857 votos).
    • Capgirem BCN-Amunt: 175 concejales (77666 votos).

    En cualquier caso, estos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 tuvo lugar en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de modo que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Resultados en otros municipios

    Resultados