A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Pechina

Con un 58,57% de las papeletas, el PSOE-A estaría por delante del PP y

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSOE-A triunfaría en Pechina con ocho concejales, lo que se traduciría en un asiento más que durante los anteriores comicios en esta localidad. Atendiendo a los datos que se conocen en este momento, la primera posición ocupada por la formación socialista respondería al 58,57% de los votos. El segundo puesto quedaría en manos del PP, que con tres representantes, obtendría el mismo número que en las anteriores votaciones en esta localidad. Tal resultado dejaría sin representación a Vox, opción elegida por el 4,45%; y a Izquierda Unida - Equo Para la Gente, con un 3,73%.

    La participación ha marcado el mínimo histórico en el territorio al quedarse en un 66,31%. Hasta el momento, el menor dato constaba de los comicios de mayo de 2007 —cuando marcó un 70,19% de participación— en contraposición a las de mayo de 1995, que acabaron con un 82,18%. Un 65,2% de españoles ha salido a votar este domingo, muy lejos del 69,9% que lo hizo durante el 28 de mayo de 1995, colocando un listón que en cuatro décadas de democracia no ha podido rebasarse y ha seguido una tendencia irregular.

    Resultados en la provincia

    El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE-A ganaría en 43 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 36 feudos, Cs se haría con la primera posición en tres y ADEPART sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Almería:

    • PSOE-A: 439 concejales (100708 votos).
    • PP: 413 concejales (113750 votos).
    • Cs: 48 concejales (20109 votos).
    • Vox: 22 concejales (20035 votos).
    • Izquierda Unida - Equo - Para la Gente: 18 concejales (5199 votos).

    La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, puesto que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

    Resultados en otros municipios

    Resultados