El PSOE sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Nava

Con un 61,72% de las papeletas, el PSOE estaría por delante del PP y FAC

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

El PSOE sería la fuerza política preferida en Nava, al hacerse con 10 concejales cuando el recuento de las elecciones municipales alcanza el 100% de escrutinio, lo cual significaría tres asientos más que en los comicios anteriores. La formación socialista acapararía un 61,72% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PP, que habría conseguido dos ediles (17,13%); seguido de FAC, con un 8,11% de las papeletas y un asiento. Tal resultado dejaría sin representación a Cs, opción elegida por el 6,01%; y a IU - iAs, con un 4,7%.

Un 66,2% de electores ha acudido a las urnas en la localidad, mejorando así el dato registrado durante el 19 de junio de 2015, que se quedó en el 65,47%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, históricamente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad arrojaban hasta la pasada década tasas mayores que las de alternancia, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales. No obstante, otros factores como el número de habitantes o el tipo de zona —costera o de interior— determinan el dato en gran medida.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. La formación socialista encabezaría 36 municipalidades de Asturias, lo que le sitúa por encima de IU-iAs, que sería la formación con más votos en seis plazas; el PP, en seis; y FAC, en dos. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • PSOE: 431 concejales (187371 votos).
  • PP: 181 concejales (100163 votos).
  • IU-iAs: 106 concejales (44708 votos).
  • Cs: 50 concejales (55348 votos).
  • FAC: 49 concejales (25755 votos).

En cualquier caso, dichos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, con lo cual los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios