La participación ha sido del 71,32% en la localidad

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Morcín

IU - iAs Morcin por la Izquierda habría obtenido un 50,22% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE, con el 26,8%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, IU - iAs Morcin por la Izquierda triunfaría en Morcín con siete concejales. De acuerdo a los datos que se manejan hasta el momento, Iu - Ias Llanera por la Izquierda se haría con un 50,22% de los votos en juego, seguido del PSOE, con tres ediles (26,8% de los votos); y del PP, con un asiento (7,34%). Peor suerte correrían AMI, que con un 5,08% no se sentaría en el Salón de Plenos; y FAC, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 4,52%.

Un 65,2% de españoles ha acudido a las urnas este domingo y, más concretamente, un 71,32% de quienes estaban llamados a votar en Morcín, lo que supone el peor dato histórico de movilización en el territorio. No en vano, son dos los factores que determinan en gran medida la concurrencia a unos sufragios locales: por un lado, el cambio de ciclo político —que suele coincidir con mayores oleadas de participación— y, por otro, la distribución geográfica, en tanto que la abstención acostumbra a ser mayor en las zonas costeras que en las de interior.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE ganaría en 36 ayuntamientos, mientras que IU-iAs conquistaría seis feudos, el PP se haría con la primera posición en seis y FAC sería la opción preferida en dos. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Asturias:

  • PSOE: 431 concejales (187371 votos).
  • PP: 181 concejales (100163 votos).
  • IU-iAs: 106 concejales (44708 votos).
  • Cs: 50 concejales (55348 votos).
  • FAC: 49 concejales (25755 votos).

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios