EAJ-PNV sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Karrantza Harana / Valle de Carranza

Karrantza Zabala sería la fuerza política preferida con un 60,26% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería EAJ-PNV, con el 37,3%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Con un 100% de los votos escrutados, Karrantza Zabala vencería en las elecciones municipales de Karrantza Harana / Valle de Carranza con siete concejales, lo que significaría un representante más que durante los pasados comicios en esta localidad. Karrantza Zabala habría logrado un 60,26% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería EAJ-PNV, que se haría con cuatro ediles, uno menos que en la pasada ocasión en esta localidad.

    La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 65,2%, es una de las más altas de la historia en la población, con un 81,81% que se queda cerca del récord establecido en mayo de 1995 (83,14%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

    Resultados en la provincia

    El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, EAJ-PNV ganaría en 51 ayuntamientos, mientras que EH Bildu conquistaría 23 feudos, Adie se haría con la primera posición en uno y Armendu sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Vizcaya:

    • EAJ-PNV: 569 concejales (236856 votos).
    • EH Bildu: 394 concejales (122097 votos).
    • PSOE: 93 concejales (90918 votos).
    • Elkarrekin Podemos: 39 concejales (47832 votos).
    • PP: 15 concejales (30115 votos).

    No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

    Resultados en otros municipios

    Resultados