El PSOE sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Fuente Álamo de Murcia

Con un 40,99% de las papeletas, el PSOE estaría por delante del PP y Vox

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

El PSOE sería la fuerza política preferida en Fuente Álamo de Murcia, al hacerse con siete concejales cuando el recuento de las elecciones municipales supera el 100% de escrutinio, lo que se traduciría en un asiento más que durante los pasados comicios en esta localidad. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la organización de Ferraz habría conseguido la primera plaza gracias al 40,99% de los votos. En segunda posición estaría el PP (26,2%), con cinco concejales; seguido de Vox (11,86%), con dos; mientras que Cs y CIFA ocuparían asientos en el Ayuntamiento con dos y un representante, respectivamente. Peor suerte correrían Podemos-IU, que con un 1,6% no se sentaría en el Salón de Plenos; y DPL, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 1,22%.

Un 64,85% de electores ha acudido a las urnas en la región, lo que supone el peor dato de su historia, teniendo en cuenta que hasta ahora la cifra más baja correspondía al 66,94% registrado durante los comicios celebrados en mayo de 2015. El dato ha sido del 65,2% a nivel nacional, pero conviene matizar que no suele ser homogéneo en toda España, sino que varía según los distintos territorios y según el tipo de elección: así por ejemplo, la abstención afecta especialmente a las zonas costeras y, aunque suele ser menor en las autonómicas y locales que en las generales, a partir de 2011 ha sido prácticamente idéntica en aquellos lugares que han celebrado simultáneamente los comicios nacionales y regionales.

Resultados en la provincia

La formación socialista, que a nivel nacional tendría mayoría en 2245 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Murcia, consiguiendo los mejores resultados en 12 ayuntamientos. El PP le superaría en siete, al tiempo que GT-IUVCR lo haría en ninguna municipalidad y Movimiento Ciudadano de Cartagena en cero. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PSOE: 324 concejales (216146 votos).
  • PP: 284 concejales (218468 votos).
  • Cs: 56 concejales (61702 votos).
  • Vox: 35 concejales (47351 votos).
  • IU-VCR: 11 concejales (8549 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, dado que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados