Récord de participación en el término municipal

Resultados de las elecciones municipales 2019 en El Astillero: empate a concejales

Cs estaría en cabeza con un 26,46% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE, con el 22,24%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones municipales, Cs y el PSOE empatarían a cinco concejales en El Astillero. El partido naranja habría obtenido un 26,46% del electorado, mientras que la organización de Ferraz estaría por detrás en términos porcentuales, con un 22,24% que le valdría para superar al Partido Regionalista de Cantabria, que caería en uno con respecto a los sufragios anteriores. También entrarían en la cámara el PP, con dos ediles y un 12,22% de apoyos; y IU, que obtendría uno y un 5,01%. Peor suerte correrían Unión Para el Progreso de Cantabria, que con un 4,45% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Podemos, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 3,18%.

Un 68,84% de electores ha acudido a las urnas en el territorio, lo que supone el peor dato de su historia, teniendo en cuenta que hasta ahora la cifra más baja correspondía al 69,04% registrado durante los comicios celebrados en mayo de 2015. El dato ha sido del 65,2% a nivel nacional, pero conviene matizar que no suele ser homogéneo en toda España, sino que varía según los distintos territorios y según el tipo de elección: así por ejemplo, la abstención afecta especialmente a las zonas costeras y, aunque suele ser menor en las autonómicas y locales que en las generales, a partir de 2011 ha sido prácticamente idéntica en aquellos lugares que han celebrado simultáneamente los comicios nacionales y regionales.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el Partido Regionalista de Cantabria ganaría en 30 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 27 feudos, el PSOE se haría con la primera posición en ocho y AVI sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Cantabria:

  • Partido Regionalista de Cantabria: 350 concejales (81249 votos).
  • PP: 340 concejales (91342 votos).
  • PSOE: 225 concejales (77898 votos).
  • Cs: 32 concejales (20221 votos).
  • AVI: 9 concejales (1207 votos).

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios