A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Corvera de Toranzo

El Partido Regionalista de Cantabria estaría en cabeza con un 50,39% de los votos; seguido del PP, con un 33,6%; y el PSOE, con el 15,08%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el Partido Regionalista de Cantabria ganaría en Corvera de Toranzo con seis concejales, lo que significaría dos asientos más que en los pasados comicios. El 50,39% de las papeletas le habría servido al Partido Regionalista de Cantabria para superar al PP y al PSOE, que obtendrían cuatro (33,6%) y un edil (15,08%), respectivamente.

La participación ha sido del 81,21% en la población, un mejor dato que en 2015 (81,11%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones locales se sitúa en un 65,6%; en otras palabras, 35 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Históricamente, la abstención en estas elecciones es mayor que en las generales y menor que en las europeas, pero el agudo descenso de las últimas convocatorias para configurar el Congreso ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a las locales y autonómicas en multitud de regiones.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el Partido Regionalista de Cantabria ganaría en 30 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 27 feudos, el PSOE se haría con la primera posición en ocho y AVI sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Cantabria:

  • Partido Regionalista de Cantabria: 350 concejales (81249 votos).
  • PP: 340 concejales (91342 votos).
  • PSOE: 225 concejales (77898 votos).
  • Cs: 32 concejales (20221 votos).
  • AVI: 9 concejales (1207 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, puesto que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados