El PP sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Celanova

El PP habría obtenido un 42,31% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería CD, con el 29,62%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

El PP sería la fuerza política preferida en Celanova, al hacerse con seis concejales cuando el recuento de las elecciones municipales supera el 100% de escrutinio, lo que significaría dos asientos menos que durante los anteriores comicios en esta localidad. Gracias al 42,31% de las papeletas, la formación popular se habría impuesto a CD, que con cuatro ediles ostentaría la segunda plaza por delante del PsdeG-PSOE, con dos, el mismo número que en los sufragios anteriores; y BNG, que obtendría un representante.

La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 65,2%, es una de las más altas de la historia en el término municipal, con un 75,34% que se queda cerca del récord establecido en mayo de 2011 (78,57%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PP ganaría en 53 ayuntamientos, mientras que el PsdeG-PSOE conquistaría 14 feudos, BNG se haría con la primera posición en tres y AGRELSAN sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Ourense:

  • PP: 461 concejales (70489 votos).
  • PsdeG-PSOE: 253 concejales (54313 votos).
  • BNG: 72 concejales (15983 votos).
  • Ourense Mellor - Mareas Locais: 14 concejales (1211 votos).
  • Cs: 9 concejales (5873 votos).

En cualquier caso, estos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados