La participación ha sido del 74,15% en la localidad

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Casabermeja

Con un 45% de las papeletas, Adelante estaría por delante del PSOE-A y el PP

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados, Adelante ganaría las elecciones municipales de Casabermeja con cinco concejales. De acuerdo a los datos que se manejan hasta el momento, Adelante Purullena - Bejarín:izquierda Unida - Podemos se haría con un 45% de los votos en juego, seguido del PSOE-A, con cuatro ediles (32,42% de los votos); y del PP, con dos asientos (19,15%). Fuera estaría Cs, como ya ocurrió en los comicios anteriores, al recabar un 2,64% de apoyos.

La afluencia a las urnas, que en el conjunto del país ha marcado un 65,2%, se sitúa entre las más altas de la historia a nivel local, con un 74,15%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad arrojaban hasta la pasada década tasas altas, en contraposición a las de alternancia, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales. No obstante, otros factores como el número de habitantes o el tipo de zona —costera o de interior— determinan el dato en gran medida.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. La organización de Ferraz encabezaría 36 municipalidades de Málaga, lo que le sitúa por encima del PP, que sería la formación con más votos en 25 plazas; Adelante, en siete; y IU, en cuatro. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • PSOE-A: 483 concejales (213508 votos).
  • PP: 397 concejales (248938 votos).
  • Adelante: 106 concejales (51774 votos).
  • IU: 61 concejales (14876 votos).
  • Cs: 49 concejales (45739 votos).

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios