Uno de los mayores datos de participación

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Benijófar

El PP sería la fuerza política preferida con un 68,59% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE, con el 30,1%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PP ganaría en Benijófar con ocho concejales, lo cual supondría un asiento más que durante los pasados comicios en esta localidad. La formación popular habría obtenido un 68,59% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE, con tres representantes.

La afluencia a las urnas, que en el conjunto del país ha marcado un 65,2%, alcanza cotas habituales en la población, con un 60,84%. Cabe considerar que en España hay tres niveles de participación: el de las elecciones generales o de primer orden, que ha oscilado entre el 66% y el 80%; el de las elecciones de segundo orden, habitualmente inferior al 70% en las autonómicas y locales; y el de las elecciones europeas, que siempre que se han convocado en solitario ha sido inferior al 60% y que en las últimas convocatorias ni siquiera ha superado el 45%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Resultados en la provincia

El partido de Génova, que a nivel nacional tendría mayoría en 2563 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Alicante, consiguiendo los mejores resultados en 37 ayuntamientos. El PSOE le superaría en 34, al tiempo que Compromís Municipal lo haría en 12 municipalidades y Units per Castells en tres. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PP: 596 concejales (231071 votos).
  • PSOE: 572 concejales (249371 votos).
  • Compromís Municipal: 180 concejales (63458 votos).
  • Cs: 128 concejales (86998 votos).
  • EUPV - SE: 31 concejales (14682 votos).

En cualquier caso, los datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 tuvo lugar en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de modo que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios