Récord de participación en el municipio

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Alpicat

Junts per Alpicat estaría en cabeza con un 32,91% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería ERC-AM, con el 21,22%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Con un 100% de los votos escrutados, Junts per Alpicat triunfaría en las elecciones municipales de Alpicat con cinco concejales. La candidatura soberanista se habría hecho con el 32,91% de los votos, porcentaje que le serviría para estar por delante de ERC-AM, que se quedaría con la segunda plaza al obtener tres ediles; mientras que el tercer lugar correspondería a AesM, con dos; y le seguirían CUP-Amunt, con uno; el PSC-CP con uno; y Cs, que igualaría sus últimos datos con un concejal. Peor suerte correrían el PP, que con un 3,88% no se sentaría en el Salón de Plenos; y GIALP-ECG, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 2,38%.

    La participación ha sido del 69,12% en el término municipal, un mejor dato que en 2015 (59,08%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones locales se sitúa en un 65,6%; en otras palabras, 35 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Históricamente, la abstención en estas elecciones es mayor que en las generales y menor que en las europeas, pero el agudo descenso de las últimas convocatorias para configurar el Congreso ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a las locales y autonómicas en multitud de regiones.

    Resultados en la provincia

    En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. La candidatura soberanista encabezaría 103 municipalidades de Lleida, lo que le sitúa por encima de ERC-AM, que sería la formación con más votos en 76 plazas; el PSC-CxLL -CP, en nueve; y CDA-PNA, en tres. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

    • Junts per Catalunya - Lleida: 751 concejales (63758 votos).
    • ERC-AM: 654 concejales (64728 votos).
    • PSC-CxLL -CP: 129 concejales (28813 votos).
    • CUP-Amunt: 26 concejales (4866 votos).
    • CDA-PNA: 20 concejales (1549 votos).

    En cualquier caso, dichos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 tuvo lugar en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Resultados en otros municipios

    Resultados