por nulidad o ausencia de candidatos

Las otras elecciones de noviembre: los 38 municipios que vuelven a las urnas el 17N

Tres municipios vieron cómo el recuento presentaba irregularidades; los demás (35) no tuvieron candidatos presentados a los comicios, la mayor parte de ellos en Navarra

Foto: Urroz es uno de los municipios que tendrá que ir a elecciones el próximo 17 de noviembre (CC-Basotxerri)
Urroz es uno de los municipios que tendrá que ir a elecciones el próximo 17 de noviembre (CC-Basotxerri)

Irregularidades en el recuento de los votos o ausencia de candidatos: estas dos razones han abocado a un total de 38 municipios españoles a tener que repetir las elecciones municipales de las que el pasado 26 de mayo no salió ningún resultado concluyente. La Junta Electoral Central fue clara: habría que repetir los comicios municipales, aunque estos no coincidirán con la repetición de las elecciones generales de 2019, que tendrán lugar el 10 de noviembre. Este martes, 24 de septiembre, al tiempo que el BOE oficializaba la disolución de las cortes y la convocatoria de nuevos comicios, anunciaba la convocatoria de elecciones locales parciales a celebrarse el 17 de noviembre, una semana después de las generales, en casi 40 municipios.

Al contrario de lo que ocurre con la repetición de las generales, donde se han visto acortados los plazos, estas elecciones tendrán una campaña electoral que sí durará los 15 días de rigor, comenzando a las 00:00 del 1 de noviembre (día de Todos los Santos) y llegando a su fin el 15 de noviembre a las 23:59, momento en el que pasará a decretarse la jornada de reflexión.

[Caos electoral en la España rural]

La provincia de Navarra es a la que pertenecen la mayor parte de los municipios que tendrán que repetir elecciones el próximo 17 de noviembre porque. "Ser alcalde es un marrón de cojones". Los habitantes de 31 municipios navarros de los 35 españoles que regresan a las urnas una semana después de las generales tienen ahora la segunda y última oportunidad de elegir a sus representantes: en estas elecciones solo hay dos papeletas, o candidatura municipal o gestora designada por el Gobierno de Navarra.

Otras tres elecciones parciales... por nulidad

Además de estas, se repetirán elecciones locales en otros tres municipios, uno en Badajoz, otro en Lugo y un tercero en Valencia, como consecuancia de la decisión de la Junta Electoral competente de declarar nulos los resultados de las elecciones del pasado 26M. Son los siguientes:

  • La Granja de la Costera (Valencia): con solo 300 habitantes, el pueblo vivió tres recuentos, uno que dio como ganador al PP, otro al PSOE y un tercero que acabó en empate. La Junta ordenó que el pueblo volviera a volver a votar el 17N, medida que tomó tras la petición del PP.
  • Cordobilla de Lácara (Badajoz): con algo menos de mil habitantes, la razón por la que este municipio tendrá que repetir elecciones es porque en el recuento se halló que había más papeletas que sobres, así que la presidencia de la mesa optó por quitar al azar una de las papeletas, lo que fue considerado como una irregularidad en el proceso.
  • Burela (Lugo): este municipio lucense verá cómo se repiten parcialmente las elecciones en una de las mesas, la 1.5.U, instalada en el instituto del municipio y a la que estaban convocados 630 electores. Fue considerado irregular el proceso al constatar que el acta reflejaba seis votos nulos que nunca llegaron a la junta electoral de la zona, lo que impidió comprobar si pudieran ser considerados válidos.
Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios