IU-Podemos rectifica

El candidato del PSOE en Zalamea (Badajoz), Miguel Ángel Fuentes, será alcalde

Dado que los socialistas y el PP empataban en número de concejales y votos, el único edil de IU-Podemos ha sido la clave para investir al candidato de izquierdas

Foto: Ayuntamiento de Zalamea de la Serena. (EP)
Ayuntamiento de Zalamea de la Serena. (EP)

La asamblea de IU-Podemos celebrada este domingo en Zalamea de la Serena (Badajoz) ha decidido por mayoría que su concejal, Benjamín Sánchez, apoye la candidatura del socialista Miguel Ángel Fuentes, que saldrá así reelegido en el pleno de constitución del ayuntamiento ilipense previsto para este lunes, tras quedar suspendido el sábado por falta de 'quorum'.

Dicha decisión se produce después de que tanto el edil de IU-Podemos como los del PSOE no asistieran este sábado al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, logrando así retrasar 48 horas la elección del alcalde.

Una elección que iba a producirse lanzando una moneda al aire, dado que el PSOE y el PP cuentan, no solo con el mismo número de concejales, cinco, sino también con los mismos votos, 1.049. La decisión, por tanto, quedaba en manos del único concejal de IU-Podemos, que tras una primera asamblea el pasado jueves decidió abstenerse, abocando la elección del alcalde a la fortuna.

El concejal de IU-Podemos ha señalado que en esta nueva votación ha ganado la opción de investir alcalde al candidato socialista, y ha justificado la repetición de la asamblea por el hecho de que hubo compañeros que "inmediatamente" después de que saliera la abstención, pidieron cambiar su voto, según declaraciones recogidas por Canal Extremadura Radio.

De esta forma, este lunes, a las 19,30 horas, Fuentes será reelegido alcalde de Zalamea de la Serena para los próximos cuatro años, dejando en la oposición al candidato del PP, José Antonio Murillo, que junto a los otros cuatro concejales 'populares' sí se presentaron al pleno de este sábado.

Incertidumbre hasta el último momento

Esta investidura se produce a última hora después de que tanto el edil de IU-Podemos como los del PSOE no asistieran este sábado al pleno de constitución. Ambos partidos argumentan su ausencia en el pleno en virtud de la "responsabilidad de que se permita la gobernabilidad del municipio agotando todas las posibilidades políticas, no dejando que el azar tome una decisión tan importante para la vida de los ilipenses".

Con el cambio de decisión por parte de IU, Murillo ve cumplir sus peores expectativas. En un comunicado en el que criticaba la "falta de respeto" de ambos partidos por ausentarse, lamentaba que los socialistas habían retrasado el pleno con el fin de "ganar tiempo para ver si son capaces de convencer a los representantes de IU de que su posición varíe y les favorezca", lo cual finalmente se ha producido.

Además, asegura que al PSOE le "trae sin cuidado" que la localidad continúe dos días más sin gobierno local, porque "solo quieren ganar tiempo para ver si son capaces de convencer a los representantes de IU de que su posición varíe y les favorezca", indica el candidato del PP.

Añade que los socialistas "retuercen los reglamentos de participación política a su antojo" para sacar el máximo provecho, pensando "únicamente en su propio interés" y no en el de todos los vecinos de Zalamea.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios