Es noticia
'Borgen' en Villaviciosa: así se vengó Vox (con Errejón) de la exconsejera de Gallardón
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Cs logró la alcaldía

'Borgen' en Villaviciosa: así se vengó Vox (con Errejón) de la exconsejera de Gallardón

Pilar Martínez ganó las elecciones en Villaviciosa, pero Vox decidió dar sus cinco votos a Cs, que además sumó el apoyo del PSOE, un ex del PP y el candidato de Errejón. Hay denuncias cruzadas

Foto: Pilar Martínez, en su etapa de edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Pilar Martínez, en su etapa de edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Pilar Martínez ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo en Villaviciosa de Odón, localidad madrileña de 28.000 habitantes. Pero sus siete concejales (a cuatro de la mayoría absoluta) la obligaban a llegar a un pacto con otras formaciones. El camino más fácil 'a priori' era aliarse con Vox (segunda fuerza con cinco ediles), sobre todo después de que las direcciones nacionales de ambos partidos firmaran la semana pasada un "principio de acuerdo" para gobernar en las ciudades donde no precisaran de Ciudadanos para alcanzar la mayoría. El mejor ejemplo, Villaviciosa de Odón.

Pero este sábado 15 de junio Pilar Martínez, con amplia trayectoria en la política autonómica y municipal, no llegó a esa mayoría. Se quedó sola. El candidato de Ciudadanos, José Luis Pérez Viú (tercera fuerza con tres ediles), se convirtió en el nuevo alcalde tras obtener los cinco votos de Vox, los tres del PSOE, el único de la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa (una escisión del PP) y, lo más sorprendente, también con el apoyo del único concejal de Más Madrid Villaviciosa (la formación de Íñigo Errejón en la localidad). Un pacto tácito a cinco bandas que solo aúpa al Gobierno local a Ciudadanos, al PSOE y a la agrupación de vecinos, cuyo portavoz es el exconcejal de Hacienda del PP. Bienvenidos a la 'Borgen' española.

Foto: A la izquierda, los tres ediles de Vox. A la derecha el alcalde José Jover, del PP

Ciudadanos sumó así 13 votos, dos más de los necesarios. El apoyo de Más Villaviciosa (Errejón) no hacía falta, y a pesar de ello su portavoz Gumersindo Ruiz levantó la mano este sábado avalando la candidatura de Ciudadanos. "En realidad estábamos apoyando al PSOE, la opción progresista en el nuevo Gobierno local. Era la opción menos mala. Hemos decidido participar activamente en el cambio que necesita Villaviciosa, tras décadas gobernando el PP. Hay que abrir los cajones del ayuntamiento e intentar hacer otro tipo de políticas. Con el PP esto es un desastre. Y lo que yo no puedo evitar es que Vox vote lo mismo que nosotros", aclara Ruiz.

Porque la clave ha estado en Vox. Con sus ediles podría haber formado Ejecutivo con el PP, siguiendo las directrices nacionales, pero ha decidido sacrificar sus opciones de gobierno con tal de defenestrar a Pilar Martínez. Y es que Vox llevaba tiempo rumiando su venganza contra la candidata popular, que ya fue regidora de este municipio durante dos legislaturas (entre 1991 y 1998). Martínez también fue diputada autonómica y consejera de Servicios Sociales con Alberto Ruiz-Gallardón, que se la llevó también al Ayuntamiento de Madrid como edil de Urbanismo. Su último destino fue el Ministerio de Fomento, donde ocupó el cargo de directora general de la Vivienda hasta el año 2014.

placeholder José Luis Pérez Viú, el nuevo alcalde de Ciudadanos de Villaviciosa. Al fondo, la concejala de Vox, María Ruiz
José Luis Pérez Viú, el nuevo alcalde de Ciudadanos de Villaviciosa. Al fondo, la concejala de Vox, María Ruiz

La realidad es que PP y Vox fraguaron una relación tormentosa en la anterior legislatura, cuando los de Santiago Abascal llevaron a los tribunales a la anterior corporación popular (liderada por José Jover) porque se estaban oficiando bodas civiles en una finca que no tenía licencia para ello, y que se asienta además en suelo protegido. La propiedad, bautizada 'El Monje', pertenece a Pescaderías Coruñesas, una de las principales empresas españolas de venta de pescado. Una denuncia que, según el exalcalde, se ha archivado y que, según Vox, se sigue instruyendo por algunos delitos.

Pilar Martínez (que también se llevaba muy mal con su compañero Jover) consiguió a mediados de 2017 volver a la política municipal y ser elegida presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, imponiéndose a David Prieto, el candidato que había elegido José Jover. Martínez regeneró la agrupación local, fichando caras nuevas que nada tenían que ver con épocas pasadas, pero las relaciones con Vox no mejoraron. Todo lo contrario. De hecho, el pasado 23 de mayo, tres días antes de las elecciones, Martínez se personó en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar a la candidata de Vox, María de la Cabeza Ruiz Solás, y a su marido por repartir "panfletos difamatorios contra mí", señala la líder popular.

Foto: Vista aérea del CITO.

Una denuncia que hizo añicos cualquier tipo de pacto futuro. "Esos escritos difamatorios, carentes de firma alguna, han sido financiados con recursos de Vox por encargo de la dirigente María Ruiz Solas", explicó el PP de Villaviciosa en un comunicado, y la acusa de "recurrir a prácticas mafiosas, típicas de intereses empresariales ocultos en su lucha contra políticos locales". En esos textos, sin autoría, se recordaba que Martínez estaba imputada en el caso Lezo (aunque el juez archivó finalmente la causa contra ella el pasado 30 de mayo). María Ruiz, que acaba de ser elegida además diputada nacional, es uno de los pesos pesados de Vox. Con suficiente peso como para convencer a su partido de que el acuerdo nacional alcanzado con el PP no tenía valor en Villaviciosa.

La venganza se fraguó esta misma semana, cuando conversaciones discretas entre Ciudadanos, PSOE y Vox (que sumaban los 11 ediles) acabaron con las aspiraciones de Martínez. Y eso que la candidata popular se había reunido en campaña por separado con María Ruiz, de Vox, y con José Luis Pérez, de Ciudadanos, para intentar sumar el apoyo de uno u otro. Con ambos fue imposible. Con Vox no hubo acuerdo. Pesaron muchos los reproches de lo que el PP ha calificado de una campaña sucia por parte de los de Abascal. "Y con Ciudadanos les ofrecí entrar en el Gobierno, pero estaba claro que ya estaba negociando un pacto antinatura porque le ofrecieron ser alcalde. Va a gobernar una Villaviciosa ingobernable", explica Martínez a este diario.

placeholder Pilar Martínez, con Pablo Casado.
Pilar Martínez, con Pablo Casado.

Pilar Martínez asegura que lo que ha pasado este sábado "es un escándalo político difícil de explicar ante los electores. De Vox a Más Madrid, se han puesto de acuerdo para nombrar a un alcalde de Ciudadanos sin vínculo alguno con el municipio [José Luis Pérez Viú es un 'paracaidista', no reside en Villaviciosa], con la cooperación necesaria del PSOE y del teniente de alcalde del ayuntamiento saliente".¿Dónde quedan los discursos de la izquierda respecto de Vox? ¿Dónde quedan los discursos de Vox respecto de la izquierda? ¿Dónde queda el discurso de Ciudadanos sobre el PP como socio preferente? ¿Dónde queda el pacto nacional de Vox y PP para gobernar donde tuvieran mayoría? Son algunas de las preguntas que se hace Martínez. "Hubiera bastado con la abstención de Vox. Esto es simple y llanamente una coalición de todos contra el PP de Villaviciosa".

José Joaquín Navarro, exconcejal de Hacienda del PP y único edil de la nueva Agrupación de Vecinos por Villaviciosa, formará parte de esa coalición de todos contra el PP. "Yo ya me dí de baja de ese partido y como agrupación de electores no tenemos líneas rojas. Solo hemos dado nuestro apoyo al partido cuyo programa se asemeja más al nuestro. Nada más". Navarro no entra en lo que ha hecho Vox, "aunque es evidente que aquí hay una mala relación entre Vox y el PP".

Foto: La alcaldesa de La Acebeda, Rosa García Blanco.

Pilar Martínez señala que no cree que aquí haya habido una venganza ni una mala relación personal, a pesar de las denuncias interpuestas. "Yo casé a María y a su esposo". ¿Cuál ha sido la causa entonces de que el PP no la haya apoyado? "Aquí hay intereses políticos que aflorarán con el tiempo y se sabrá la verdad. Es Vox quien debe explicar lo que ha hecho. También Ciudadanos. Se ha reído de las direcciones nacionales y de los pactos alcanzados". De momento, Pilar Martínez y María Ruiz deberán verse de nuevo las caras en el acto de conciliación previo a toda denuncia por injurias. Si no hay acuerdo, todo acabará en los tribunales, seguramente en el Supremo, porque la portavoz de Vox es diputada nacional y por tanto aforada.

María Ruiz, de Vox, se remite a los comunicados oficiales de su partido, que señalan que el pacto que alcanzaron Vox y el PP para gobernar en aquellos ayuntamientos en los que no necesitasen el apoyo de Ciudadanos solo implicaba a poblaciones de más de 50.000 habitantes, y por tanto no a Villaviciosa. "Durante la campaña, dejamos muy claro que nuestro objetivo era acabar con el caciquismo en Villaviciosa de Odón, caciquismo que representaba más que nunca el PP de la presidenta y candidata a la alcaldía Pilar Martinez". María Ruiz ha anunciado en su cuenta de Facebook que también ha interpuesto una demanda por daños a su honor contra Martínez.

placeholder María Ruiz con Santiago Abascal
María Ruiz con Santiago Abascal

María Ruiz recalca que Martínez "ha estado envuelta en un juicio por delito medioambiental grave por la construcción ilegal de un chalet en el parque del Guadarrama, del que fue absuelta no por ser inocente, si no por no poder demostrarse que fuera ella la promotora de las obras ilegales y por haber prescrito el delito", aunque según ha podido saber este diario el denunciante es un asiduo en los actos de Vox. También que la candidata popular se ha dedicado "a ofrecer cargos a cambio de apoyos durante la campaña, a llamarnos ultraderecha y a hacer falsas y graves acusaciones contra Vox. Ante esta situación de bloqueo y cordón sanitario contra Vox Villa, nuestro partido negoció a nivel regional con el PP para ofrecerles nuestro apoyo en la alcaldía a cambio de la renuncia de Pilar Martínez".

Vox insiste en que el nuevo gobierno de Ciudadanos estará integrado solo por los tres concejales de ese partido, los tres del PSOE y uno de PVPV (agrupación de electores escindida del PP). "El pacto al que Ciudadanos y PSOE llegaron nos es totalmente ajeno, ni participamos en las negociaciones, ni entraremos en el Ejecutivo. Nuestro apoyo solo ha sido de investidura. Tampoco hemos pactado nada con Más Madrid tal y como aseguran algunos, puesto que el apoyo de esta formación a la coalición de Ciudadanos y PSOE ni siquiera era necesario".

Pilar Martínez ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo en Villaviciosa de Odón, localidad madrileña de 28.000 habitantes. Pero sus siete concejales (a cuatro de la mayoría absoluta) la obligaban a llegar a un pacto con otras formaciones. El camino más fácil 'a priori' era aliarse con Vox (segunda fuerza con cinco ediles), sobre todo después de que las direcciones nacionales de ambos partidos firmaran la semana pasada un "principio de acuerdo" para gobernar en las ciudades donde no precisaran de Ciudadanos para alcanzar la mayoría. El mejor ejemplo, Villaviciosa de Odón.

Alberto Ruiz-Gallardón Ciudadanos Noticias de Madrid
El redactor recomienda