NERVIOS ANTE EL PACTO PP, CC y CIUDADANOS

El pacto de PP, CC y Cs por Canarias se atasca y el PSOE confía en seducir a Curbelo

La negativa del presidente Clavijo a salir del Ejecutivo por estar imputado complica el acuerdo de la derecha. El PSOE cede una alcaldía a Curbelo para atraer su apoyo en la comunidad

Foto: El presidente del cabildo de La Gomera y hombre clave. (EFE)
El presidente del cabildo de La Gomera y hombre clave. (EFE)

La oferta de Coalición Canaria al PP para sumar a Ciudadanos y buscar el Gobierno de Canarias se atasca. La exigencia de Ciudadanos de que el presidente canario, Fernando Clavijo, salga del Ejecutivo por estar imputado ha topado con la negativa de los nacionalistas, informa Efe. Incluso si se pusieran de acuerdo, necesitaría a la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo, exsenador socialista. En las últimas horas, el PSOE ha recompuesto su relación con Nueva Canarias para evitar que se fuera al bloque de la derecha y corteja a Curbelo con inversiones y una alcaldía. Canarias es ahora mismo el punto más caliente de los pactos autonómicos y los partidos buscaban pactos globales antes del sábado en cabildos, Ayuntamientos y el Gobierno regional.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) es, con apenas 6.000 votos, el partido clave que desempata entre los bloques. Los socialistas confían en tener el apoyo de Curbelo a un Gobierno con Podemos y Nueva Canarias gracias especialmente a las inversiones que puede comprometer el Ministerio de Fomento. Además, según fuentes del partido, le han ofrecido abstenerse para que ASG tenga la alcaldía de Valle de Gran Rey, el motor económico de la isla y uno de los dos que le faltaban a Curbelo. Si no hay acuerdo en la comunidad, ASG podría sufrir una moción de censura en el Ayuntamiento.

Canarias es uno de los escenarios más entretenidos de los pactos. El resultado de las elecciones, con una compleja ley electoral que incluye dos urnas, dejó un panorama fragmentado y con pactos cruzados en la comunidad, cabildos y ayuntamientos. Además, Coalición Canaria, que lleva liderando el Gobierno regional desde hace 26 años, tiene dos diputados en el Congreso que podían ser claves para una investidura de Pedro Sánchez.

Si no hay acuerdo en la comunidad, ASG podría sufrir una moción de censura en el Ayuntamiento motor económico de la isla

Tan complejo es el ecosistema, que el líder del PP, Asier Antona, buscó una gran coalición con el PSOE para desalojar a Coalición Canaria, el partido que ha ido desalojando al PP del liderazgo en la derecha en las islas. PSOE y PP llegaron a tener acuerdos en cabildos y Ayuntamientos. Pero Génova cortó sus aspiraciones porque no quiere dar oxígeno al PSOE. Entonces, y como Coalición Canaria se veía fuera, ofreció la presidencia de las islas al PP. Para ello hacía falta que se sumara Ciudadanos, pero el presidente canario y candidato de CC, Fernando Clavijo, está imputado y los naranjas exigieron su renuncia y se la dieron.

Así que quedan: PSOE+Podemos+Nueva Canarias con 34 diputados y PP+CC+Cs con 33 escaños. Los dos necesitan el apoyo de ASG, un partido gomero con los tres escaños que consiguió gracias a solo 6.000 votos. ASG es Casimiro Curbelo, que entre 1983 y 2015 fue Secretario General del PSC-PSOE en La Gomera. En 2011, cuando era senador, la policía lo detuvo en una sauna en Madrid tras protagonizar un altercado.

San Sebastián de la Gomera
San Sebastián de la Gomera

Ahora, derecha e izquierda le ofrecen de todo y Curbelo no ha desvelado sus cartas. Los socialistas confían en mantener el principio de acuerdo con él y desalojar a los nacionalistas canarios. La Gomera ya ha recibido cantidad de inversiones autonómicas y de hecho el cabildo de La Gomera, el que preside Curbelo, paga hasta el entierro y si hace falta repatría el cuerpo de los gomeros cuando se mueren. Consideran que las inversiones que puede arañar Curbelo para su isla son de Fomento y esas no las puede ofrecer ni el PP ni Cs. De hecho, ASG ha pedido en un comunicado una nueva conexión diaria de La Gomera y lamentaba que Fomento no le ha dado respuesta la pasada legislatura.

El último movimiento es que los socialistas se abstendrán en Valle de Gran Rey, uno de los seis Ayuntamientos de La Gomera y motor económico de la isla. Con sus 4.500 habitantes es el segundo municipio más poblado y uno de los dos que le faltaba a ASG. Con el voto en blanco del PSOE, ASG tendría la alcaldía, pero si Curbelo finalmente apoya al PP, los socialistas podrían plantear una moción de censura con Nueva Canarias y la marca local de Podemos.

El PP regional intentó una gran coalición con el PSOE para desalojar a CC, pero Génova lo impidió

El nerviosismo crece entre los socialistas. Se movieron para desalojar a Coalición Canaria en las islas aun a costa de perder los dos escaños del partido en el Congreso para la investidura de Sánchez. Pero el pacto entre Coalición Canaria, PP y Ciudadanos amenaza el Gobierno del PSOE. Los socialistas podrían haber sumado fácilmente con Coalición Canaria pero optaron por un pacto de izquierdas y ahora se arriesgan a pasar a la oposición en el archipiélago y perder dos votos en el Congreso. Coalición Canaria apoyó el nombramiento de Meritxell Batet y eso hizo que llegara a 175 votos, lo que sería una mayoría suficiente si los diputados presos no entregan el acta. Pero para Sánchez es ahora mucho más complicado.

En las últimas horas, el PSOE también ha deshecho algunos pactos en municipios que iban contra Nueva Canarias, escisión izquierdista de Coalición Canaria, y que le podía dificultar el Gobierno autonómico. El pacto autonómico está muy ligado a los que permitan formar los cabildos y los Ayuntamientos aunque los partidos podrían dejar de lado la mesa local y retomar la semana que viene la negociación regional. Canarias es, junto con Navarra, la gran batalla autonómica que queda. Curbelo, el hombre clave, en política desde principios de los 80, con mil batallas a sus espaldas, no abre la boca de momento.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios