ENCUENTRO DE LOS EQUIPOS NEGOCIADORES HOY

Reunión clave: Villacís insistirá en cerrar el programa antes de confirmar a Almeida

A 48 horas de que se constituya el Ayuntamiento, los equipos vuelven a la mesa. El PP quiere asegurarse el apoyo necesario, mientras que Cs se mantendrá firme en su postura

Foto: Los líderes de Ciudadanos y PP, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
Los líderes de Ciudadanos y PP, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Seis días después PP y Ciudadanos vuelven a la mesa de la negociación en el Ayuntamiento madrileño. Y lo hacen a solo 48 horas de que se constituya el consistorio y se elija al nuevo alcalde de la capital. El tiempo apremia y, sin embargo, todo parece indicar que las conversaciones se apurarán al máximo. Igual que ocurrió en la Asamblea madrileña este martes. Después de que el pasado viernes los equipos negociadores dieran por finalizada su reunión lejos de un acuerdo, los populares liderados por José Luis Martínez-Almeida tomaron cartas en el asunto con un documento programático en el que el primer punto era apoyar a su candidato en la investidura.

Dirigentes de Ciudadanos levantaron el teléfono el día anterior, pero no obtuvieron contestación. El PP madrileño había decidido esperar y trabajaba a marchas forzadas para lanzar una ofensiva y recuperar la iniciativa. El primer golpe de efecto (bajo, según lo ven fuentes de Ciudadanos) fue enviar un mismo documento a los naranjas y a Vox. Entienden que, de alguna manera, los populares intentaban defenderse de los ataques previos escarmentando a su socio preferente y tratándolo casi igual que al tercer grupo implicado, el de Javier Ortega Smith.

Aún así, populares y naranjas se reunirán esta mañana en el edificio de grupos municipales de la calle Mayor. En encuentro fue anunciado a los medios de comunicación pero no cuenta con convocatoria pública. El objetivo, explican partes implicadas, es desarrollar una "verdadera reunión de trabajo". En todo caso, según ha podido saber este diario, la postura de Ciudadanos seguirá siendo la del viernes. Evitarán dar su confirmación a la candidatura de Martínez-Almeida, aunque prácticamente todos dan por descontado que así será tras el respaldo público de Pablo Casado, igual que fuentes de la cúpula naranja ven "muy complicado" ya alcanzar la alcaldía de la capital.

El grupo municipal naranja tiene el mandato de seguir el esquema aprobado por la Ejecutiva nacional, exactamente igual que hicieron en Andalucía y que pretenden hacer en el resto de territorios. Primero, pactar un programa de Gobierno. Y, segundo, cerrar el organigrama de alcalde y concejalías; o presidencia y consejerías. En esa idea insistirá Ciudadanos. Lo que está por ver es cómo reaccionará el PP. El pasado viernes el punto de fricción fue este mismo: los populares querían contar con el apoyo seguro a Almeida y el grupo naranja optó por dar largas. En el documento enviado ayer tanto a Cs como a Vox el punto de partida volvía a ser ese.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto junto al candidato al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, junto junto al candidato al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Según ha podido saber este diario, el grupo que dirige Villacís ya ha trasladado a los de Almeida que su prioridad es la de estudiar el documento de casi 60 medidas que Ciudadanos llevó el viernes pasado (y que recoge los grandes ejes de los primeros 100 días de Gobierno) y el que el PP les hizo llegar este miércoles. En esta ocasión, insisten, esperan lograr los avances que debían llegar la semana pasada y empezar a confeccionar ya un acuerdo de Gobierno.

Después vendrá ya la negociación de concejalías. En Ciudadanos entienden que apurar las conversaciones sin garantizar su apoyo cerrado a Almeida como alcalde puede servir para tensar la cuerda y seguir negociando el reparto de carteras municipales. En este punto, el partido naranja será inflexible: aspira a concejalías de peso como puedan ser Urbanismo o Hacienda. Los populares sí son partidarios de hablar de estructura de Gobierno lo antes posible, algo a lo que Ciudadanos se resistirá.

Queda por esclarecer el rol que jugará Vox en este punto. Aunque sus votos son necesarios, tanto populares como naranjas tienen la sensación de que su peso es menor en el Ayuntamiento al que lograron en la Comunidad. De hecho, el grupo de Ortega Smith aún no se ha pronunciado en lo que respecta a la negociación de la capital. La cuenta atrás ha comenzado y todo apunta a que el pacto tampoco que llegará como tal este jueves. "Aún queda tiempo", insisten miembros de la negociación madrileña.

Los equipos negociadores

La próxima reunión entre los equipos negociadores de ambas formaciones tendrá lugar este jueves en el edificio de grupos municipales de la calle Mayor. El equipo popular estuvo formado por Andrea Levy (número dos en la lista), Inma Sanz (actual secretaria general del grupo municipal y directora de la campaña municipal), Borja Carabante (exconcejal y actual consejero delegado de Metro) y Álvaro González (concejal del equipo más cercano a Almeida). En el lado del partido naranja, Villacís delegó la negociación en Miguel Gutiérrez(diputado nacional y secretario general del grupo parlamentario, que ha negociado, entre otras cosas, los Presupuestos Generales y la investidura de Mariano Rajoy en 2016), los concejales y portavoces en Economía y Transparencia respectivamente, Miguel Ángel Redondo y Silvia Saavedra, y Mariano Fuentes (antes asesor del grupo municipal en materia de Urbanismo y ya concejal electo, uno de los 'pesos pesados' del grupo municipal).

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios