TRES FRENTE A LOS DOS DEL PSOE

La derecha gana la Asamblea de Murcia: Cs preside y el PP cede un puesto a Vox

La otra Asamblea autonómica que se constituía este martes era la murciana. También la derecha logró la mayoría absoluta y Ciudadanos, como en Madrid, preside la Cámara

Foto: La Asamblea de Murcia. (EFE)
La Asamblea de Murcia. (EFE)

Aunque muchas miradas estaban puestas en Madrid, la Región de Murcia era la otra gran protagonista de este martes. También se constituía la Asamblea murciana y el bloque de la derecha consiguió hacerse con la mayoría absoluta. El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, logró hacerse con la presidencia. El PP ocupó la vicepresidencia primera, mientras que la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda fueron a parar al PSOE. En el caso de la primera secretaría, recayó en Vox (Francisco José Carrera de la Fuente) gracias a los 22 votos que le prestó el PP, mientras que el partido naranja votó en blanco evitando apoyar directamente al partido de ultraderecha.

Por su parte, los cuatro diputados de Vox y los seis de Ciudadanos han apoyado al parlamentario del PP, Miguel Ángel Miralles, para que logre la vicepresidencia primera de este órgano de la Cámara autonómica. Los votos del PSOE en las votaciones han permitido que la vicepresidencia segunda sea alcanzada por Gloria Alarcón y la secretaría segunda sea para Emilio Ivars, ambos del grupo parlamentario socialista. Los dos diputados de Podemos han emitido sus votos a su candidata (María Giménez Casalduero) y, a diferencia de lo ocurrido en la segunda vuelta para la elección de presidente de la Asamblea, no han optado en esta ocasión por el candidato socialista.

Fuentes de Ciudadanos insisten en que en el caso de Murcia no se ha producido ningún encuentro con Vox, a diferencia de Madrid donde Ignacio Aguado y Rocío Monasterio compartieron un primer café este domingo y el martes por la mañana, a escasos momentos de que comenzara la sesión constitutiva, se produjo una segunda reunión entre ambos. En en el caso de la Región no hizo falta ninguna cita entre político y el apoyo del partido de Santiago Abascal llegó de la mano del PP.

Ahora quedan por cerrar los siguientes acuerdos: el gobierno autonómico y la alcaldía de Murcia (hasta ahora liderados por el PP). Aunque el escenario continúa abierto, fuentes naranjas reconocen que se están llevando a cabo importantes avances que podrían terminar con la presidencia autonómica popular y un gobierno de coalición, exactamente igual que en Andalucía. La alcaldía apunta en la misma dirección. PP y Ciudadanos suman por sí solos. El PSOE se ofreció a apoyar al candidato naranja para evitar un pacto de la derecha y terminar con 24 años de mandato de los populares, pero en ese pacto entraría necesariamente Podemos. Por eso, fuentes de la cúpula naranja descartan que el entendimiento sea posible con los socialistas.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios