TRAS EL ENCUENTRO AGUADO-MONASTERIO

Cs no descarta más reuniones con Vox pero insiste en que no habrá pactos de Gobierno

El secretario general reconoce que podrían producirse más reuniones similares, "siempre dentro del marco establecido por la ejecutiva". Es decir: no habrá negociación de Gobierno

Foto: La ejecutiva nacional permanente de Ciudadanos reunida en la mañana de este lunes. (EFE)
La ejecutiva nacional permanente de Ciudadanos reunida en la mañana de este lunes. (EFE)

El deshielo iniciado entre Ciudadanos y Vox con el encuentro de sus candidatos madrileños, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, podría continuar. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, reconoció este lunes al término de la reunión de la ejecutiva nacional permanente que podrían producirse encuentros similares. Lo que no está encima de la mesa, insistió, es una negociación sobre programa de Gobierno. “No sé si se va a producir algún encuentro más o no. Pero se encuentran, en todo caso, dentro del marco establecido por la Ejecutiva nacional”, aseguró el número dos de Rivera.

Villegas reconoció que sí sabía que esa cita se iba a producir y que fue “una primera toma de contacto” en la que no se abordaron asuntos sobre pactos de Gobierno e incluso sobre la Mesa de la Asamblea madrileña. En Ciudadanos aseguran que no fue el tema a tratar a pesar de que mañana mismo se debe constituir el órgano de Gobierno del parlamento autonómico, Ciudadanos aspira a presidirlo y necesitan los votos de Vox para que salga adelante, o la presidencia de la Mesa recaerá en el PSOE.

Cs no descarta más reuniones con Vox pero insiste en que no habrá pactos de Gobierno

La dirección del partido naranja insiste en que "no fue una sorpresa" el encuentro Aguado-Monasterio porque el candidato de Ciudadanos ya anunció su pretensión de hablar con todas las fuerzas. “Es un encuentro que se encuadra en la normalidad y cortesía institucional”, continuó Villegas a pesar de que la formación no parecía partidaria de protagonizar ningún encuentro con Vox hace apenas unos días. Lo que Villegas quiso dejar claro es que el mandato de la ejecutiva se cumplirá sin fisuras y no habrá negociaciones con el partido de Santiago Abascal para constituir pactos de Gobierno.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

De hecho, según explicó el secretario general ni siquiera en el café de este domingo se habría abordado lo que votará el partido de ultraderecha mañana de cara a la constitución de la Mesa de la Asamblea. Sí dejó claro que Ciudadanos aspira a presidirla de la mano de su diputado, Juan Trinidad.

El encuentro entre Aguado y Monasterio fue objeto de debate en redes sociales y hasta provocó un enfrentamiento entre el candidato de Ciudadanos en la ciudad de Barcelona, Manuel Valls, y el diputado electo y fichaje ‘estrella’ de Rivera, Marcos de Quinto. El exmandatario francés insistió en que una reunión con Vox no podía establecerse en un marco de “normalidad”, mientras que el exejecutivo de Coca Cola le reprochó que le parecieran “normales” otros acuerdos en la izquierda española y con apoyo de los nacionalistas.

En todo caso, Villegas dejó claro que Valls “conoce” de primera mano las líneas marcadas por la Ejecutiva, dejando claro que “puede estar tranquilo” de que Ciudadanos evitará a toda costa que los de Abascal decidan en algún Gobierno del que ellos formen parte. Aguado ya ha dicho lo que se trató. no fue una negociación para hablar de poliicas, tenemos lineas de actuación marcadas por la ejecutiva para los pactos que se establecerán.

El resto de negociaciones: Madrid, CyL…

La ejecutiva permanente de hoy sirvió para que el comité de pactos expusiera un informe sobre el estado de las conversaciones en los distintos territorios. En vista de que el escenario continúa tan abierto, Villegas insistió en “lanzar un mensaje de tranquilidad” a los españoles para, de alguna manera, enviar certezas de que habrá acuerdos. “Las fechas se están aproximando y se están decidiendo cosas importantes, pero llevan su tiempo”, explicó.

Sin pronunciarse con claridad sobre las pretensiones de Ciudadanos en el Ayuntamiento madrileño y ante la tesis de que Villacís pudiera aspirar a la alcaldía, el número dos de Rivera dejó claro que su formación no impediría un acuerdo para evitar que Manuela Carmena vuelva a ser alcaldesa. Dicho de otra manera: aunque el partido naranja ‘juegue’ sus cartas, dan por hecho que finalmente llegarán a un acuerdo con el PP al que debe sumarse Vox para que el pacto de la derecha fructifique.

En Murcia y Castilla y León, dijo Villegas, el socio preferente sigue siendo el PP y “el cambio llegará” porque Ciudadanos “es decisivo”. El candidato castellano y leonés, Paco Igea, lanzó duras exigencias a los populares para apoyarles en un Gobierno, dejando la puerta abierta al PSOE. Sin embargo, este mismo lunes el candidato popular a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aceptado todos esos puntos, lo que supondría que el acuerdo entre conservadores y naranjas estaría casi cerrado.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios