EL FUTURO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Giro en el guión: la negociación de Almeida y Villacís se estanca por quién será alcalde

La reunión de este viernes estaba llamada a consolidar un futuro pacto. Pero la negociación sufrió un frenazo: Cs quería hablar de programa y PP asegurarse el liderazgo de Almeida

Foto: Los comités negociadores de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Los comités negociadores de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

A solo una semana de que el Ayuntamiento de Madrid se constituya, las negociaciones entre PP y Ciudadanos han sufrido un golpe. A pesar de que el encuentro de este viernes estaba fijado para consolidar el futuro acuerdo con documentos incluidos, la reunión terminó sin acuerdo y con posturas más alejadas. La formación de Begoña Villacís entregó dos documentos a los populares con las medidas clave que deberán implementarse en el futuro consistorio, pero no hubo una gran discusión acerca del programa. El PP de José Luis Martínez-Almeida quería tener claro si contará con el apoyo de los concejales naranjas el próximo día 15 y lo cierto es que no pudo confirmarlo.

Andrea Levy, número dos de Almeida y miembro del equipo negociador del PP, compareció ante los medios con un pesimismo imposible de disimular y asegurando que Ciudadanos “está instalado en la indefinición” y “no muestra su disposición a que haya un Gobierno liderado por el PP”. En el PP insisten en que el Gobierno municipal debe estar encabezado por la lista más votada “dentro del bloque alternativo” del que formarían parte PP, Ciudadanos y Vox.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por que se produzca el cambio en el Ayuntamiento de Madrid y que haya una alternativa a Carmena. La lista más votada fue Almeida y en eso vamos a seguir trabajando”, zanjó Levy sin aclarar si Ciudadanos puso encima de la mesa el nombre de Villacís de manera oficial.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, ha coincidido con el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, ha coincidido con el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El diputado y secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, fue el encargo de comparecer al término de la reunión. Reprochó al PP haber acudido a la cita sin documentos a pesar de que ambas formaciones se emplazaron para negociar un acuerdo programático este viernes. El partido de Villacís, de hecho, entregó a los populares los documentos pactados con las medidas a implementar en los primeros 100 días de gobierno incluidas, y el decálogo pactado en la ejecutiva nacional de la formación.

Nosotros hemos venido a hablar de medidas, y no de sillones. De terminar con cuatro años tristes de políticas de Carmena y del Partido Socialista en los que se ha favorecido la okupación y se ha dejado la ciudad de Madrid con los impuestos más altos”, insistió Gutiérrez, sin dejar de reiterar el empeño del PP “por hablar de sillas” en vez de programa y medidas concretas.

La próxima reunión entre los equipos negociadores de ambas formaciones tendrá lugar el próximo lunes tras la cita de este viernes por la mañana en el edificio de grupos municipales de la calle Mayor. El equipo popular estuvo formado por Andrea Levy (número dos en la lista), Inma Sanz (actual secretaria general del grupo municipal y directora de la campaña municipal), Borja Carabante (exconcejal y actual consejero delegado de Metro) y Álvaro González (concejal del equipo más cercano a Almeida). En el lado del partido naranja, Villacís delegó la negociación en Miguel Gutiérrez (diputado nacional y secretario general del grupo parlamentario, que ha negociado, entre otras cosas, los Presupuestos Generales y la investidura de Mariano Rajoy en 2016), los concejales y portavoces en Economía y Transparencia respectivamente, Miguel Ángel Redondo y Silvia Saavedra, y Mariano Fuentes (antes asesor del grupo municipal en materia de Urbanismo y ya concejal electo, uno de los 'pesos pesados' del grupo municipal).

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios