UN CAMBIO DE CONCEJAL SACA A VOX

Sigue el caos en el recuento electoral: el PSOE tiene a mano León tras otro cambio

Unión del Pueblo Leonés pasa a ser clave en la conformación. Un error de la Mesa electoral contó para el partido de Abascal los votos del PSOE

Foto: El recuento en la Junta Electoral de León. EFE
El recuento en la Junta Electoral de León. EFE

El caos en el recuento electoral no cesa. La ciudad de León (125.000 habitantes) ha vuelto a cambiar de mayorías. El juez ha admitido un recurso y ha dado entrada a Unión del Pueblo Leónes (UPL) a costa de Vox, según fuentes del partido regionalista. Rectifica así un error de la propia mesa electoral. El resultado es que la derecha pierde la mayoría y el partido regionalista decidirá la el gobierno y podrá dar la alcaldía al PSOE si pacta. El cambio, el segundo en la capital sobre el recuento provisional que publicó Interior, supone un varapalo para el PP porque el actual alcalde, Antonio Silván, es un peso pesado del PP en la región.

El cambio en el Ayuntamiento de León.
El cambio en el Ayuntamiento de León.

Los concejales siguen bailando cinco días después de las elecciones. La ciudad de León ha visto su segundo cambio. Inicialmente, el recuento provisional dio dos concejales a Vox, suficientes para que el PP conservara la alcaldía junto a Ciudadanos y el partido de Santiago Abascal. El PSOE denunció que Vox tenía 1.200 votos de más porque había un error en un colegio electoral y que eran en realidad del PSOE.

"No es razonable que haya habido tantos errores para la conformación de los Ayuntamientos. Éramos modelo de sistema electoral"

La Junta electoral Provincial dio la razón al PSOE pero solo en parte. Le quitó un concejal a Vox que le dio a los socialistas, pero aun así el partido de extrema derecha seguía por encima del 5% de los votos y entraba en el consistorio. Un recurso de PSOE y Unión del Pueblo Leonés ha dado un vuelco a eso. En una de las mesas, el juez ha estimado que los votos estaban mal apuntados porque así lo han declarado los vocales.

El fallo que cambia los concejales.
El fallo que cambia los concejales.

En estas elecciones, el orden de los partidos en las actas y en los sistemas que usaban los que realizan el primer recuento eran distintos por lo que ha habido numerosos errores. En esa mesa, según el acta, ganaba Vox aunque en el resto del colegio electoral ganaba el PSOE. Las vocales han declarado que se equivocaron al firmar el acta y el juez ha cambiado el resultado aunque cabe recurso. Ahora el último concejal de Vox pasa a Unión del Pueblo Leonés, que pasa a ser clave en la mayoría. Puede pactar con PP y Ciudadanos o con PSOE y Unidas Podemos.

Eduardo López Sendino, cabeza de lista de UPL, explica su alegría aunque contenida a la espera de que sea definitivo. "Lo tomamos con cautela porque esta resolución no es firme porque cabe recurso y esperamos a que sea firme pero pasamos de no tener relevancia a ser absolutamente necesarios para formar gobierno", explica por teléfono. López Sendino señala que aún no han planteado con quién pactar y lamenta el baile de números. "No es razonable que haya habido tantos errores para la conformación de los Ayuntamientos. Éramos modelo de sistema electoral y extraña que estemos en situaciones de este tipo que no son buenas para la democracia porque generan la confianza".

El popular Antonio Silván ya no tiene garantizada la mayoría. EFE
El popular Antonio Silván ya no tiene garantizada la mayoría. EFE

El cambio en León se une a otros Ayuntamientos que están viendo movimientos. Ibiza, Torrelavega, Chipiona, Baza, León, Villanubla, Allariz, Sabiñán, Corçà... han visto cambios de mayorías respecto a los resultados provisionales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reunió de urgencia el miércoles a las empresas que ganaron el concurso del escrutinio, Scytl y Vector, para pedirles explicaciones y que solucionaran los fallos.

Estas empresas ganaron el concurso con una oferta de 8,7 millones, un 20% por debajo de lo que ofertó Indra, la empresa que tradicionalmente se ha encargado del recuento en España salvo en las generales de 2015, cuando también ganó Scytl. Antes de las elecciones hubo informes avisando de los problemas que estaban dando en los simulacros. El Ayuntamiento de Baza, por ejemplo, avisó de la falta de profesionalidad de las contratistas. Secretarios municipales también elevaron quejas.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios