Es noticia
Maragall da por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Tras la negociación con BComú

Maragall da por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes después de visitar al número uno de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, en Soto del Real

Foto: Ernest Maragall, en Soto del Real. (EFE)
Ernest Maragall, en Soto del Real. (EFE)

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha dado por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde, en base a las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y BComú.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes después de visitar al número uno de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, en Soto del Real junto a la número dos de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, en la que han hablado sobre los retos que afronta la capital catalana.

Foto: Ada Colau (i) y el candidato por ERC, Ernest Maragall. (EFE)

Maragall ha dicho que la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP para que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, siga al frente del Ayuntamiento "está destinada al fracaso", según se desprende de los contactos entre los republicanos y los comuns.

"Ahora estamos en la fase de diálogo efectivo y preferente con BComú para explorar un eventual acuerdo de gobierno progresista y republicano. Lo haremos hasta las últimas consecuencias", y ha asegurado que no se contempla la posibilidad de incluir al PSC.

El líder republicano sí ha afirmado que mantendrán los contactos con JxCat, aunque ha dicho que ahora prima el diálogo con los comuns: "Un gobierno de 20 concejales tendría toda la legitimidad y capacidad para impulsar estrategias a medio y largo plazo".

Foto: La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, tras reunirse el miércoles con el candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall. (EFE)

"Estas conversaciones en ningún caso incluyen la presencia del grupo socialista en la perspectiva final", ha insistido Maragall, que sí ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de JxCat como apoyo puntual en distintas cuestiones.

"Operación de Estado"

Elsa Artadi ha calificado la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP de "operación de Estado", y ha advertido de que mantener a Colau como alcaldesa sería un fracaso para la ciudad, empeoraría las relaciones con el Govern y dificultaría encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

"Me sorprende que ella, que venía a cambiarlo todo, le haga el juego a esta operación de Estado ideada por los que quieren que nada cambie", y ha subrayado que es a Maragall al que le corresponde formar gobierno al ser la fuerza más votada en las elecciones.

También ha afirmado que no han puesto "líneas rojas" para continuar el diálogo con ERC, no solo en Barcelona, sino también en relación a la gobernabilidad en otros municipios y diputaciones.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha dado por fracasada la "operación" alternativa para que no sea alcalde, en base a las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y BComú.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ada Colau PSC Elsa Artadi
El redactor recomienda