Es noticia
Gordillo inicia sus "tinieblas": se enzarza con la oposición y aparece la Guardia Civil
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
PUEDE DEJAR SIN VIVIENDA SOCIAL A SUS RIVALES

Gordillo inicia sus "tinieblas": se enzarza con la oposición y aparece la Guardia Civil

El alcalde de Marinaleda acusa a la líder opositora de tener un "negocio ilegal", hecho que el grupo niega, y dice que ha sido "demasiado blando" con el uso que hacen de sus casas

Foto: Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, en su despacho. (EFE)
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, en su despacho. (EFE)

Juan Manuel Sánchez Gordillo ya ha empezado a dar pistas de en qué pueden consistir las "tinieblas" a las que quiere destinar a la oposición, el partido Avanza Marinaleda, que se quedó a tan solo 44 votos de arrebatarle la alcaldía. En realidad, ya lo sugirió en su discurso de celebración de victoria el pasado domingo, cuando hizo hincapié en que las viviendas sociales serán para quien se las merece.

En una entrevista con Cuatro, Gordillo ha subrayado en la tarde de este viernes que "cuatro de los cinco concejales" electos de Avanza han disfrutado de las célebres casas de autoconstrucción, y que por lo tanto, su candidatura es una grave ofensa al alcalde que tan bien les trató. Las acusaciones han generado una espiral de insultos entre los fieles del alcalde y el padre de la líder de la oposición, Cristina Martín, que se encontraba en el lugar.

"Hemos sido demasiado blandos", exclama Gordillo en referencia al uso de las viviendas por parte de los concejales opositores. Considerando que el ayuntamiento es propietario de las 350 casas de autoconstrucción que hay en Marinaleda, la conclusión es lógica: Gordillo puede desahuciar cuando quiera a sus enemigos, o cuanto menos ponerle fecha de resolución a los contratos de alquiler, en aquellos casos en los que existan.

"El segundo de la lista está ahí", dice Gordillo en el vídeo de la entrevista, señalando a una casa de autoconstrucción. "Y la casa primera es de la candidata, que tiene un negocio ilegal, puesto que es un negocio de dar inglés en una casa particular pública. Y su hermana también". Y sigue: "El cuarto concejal, Jairo, que paga 100 euros y que no los paga porque no le da la gana y cobra [un subalquiler]…", dice en tono acusador.

Es obvio que un arrendatario que hace actividades ilegales a ojos del alcalde y otro que subarrienda una vivienda social son claros candidatos a tener problemas para seguir en ellas.

placeholder Calle de viviendas sociales en Marinaleda. (D.B.)
Calle de viviendas sociales en Marinaleda. (D.B.)


A un paso de la primera pelea

Estas declaraciones, hechas en la zona de las viviendas sociales donde reside Gordillo, han generado el primer episodio de alta tensión de una legislatura que ni siquiera ha empezado. Cuando el alcalde ha dicho que la líder de Avanza regenta un "negocio ilegal", el padre de esta, que es el verdadero arrendatario de la casa que señala el alcalde, ha prorrumpido en gritos de “¡miente!”. En ese momento, según testigos de la escena, un grupo de fieles de Gordillo han empezado a increpar al padre y también a su hija, que no se encontraba en el lugar. Los testigos califican el episodio vivido de "muy tenso" que ha estado a un paso de derivar en violencia física. Un vecino ha tenido que llamar a una patrulla de la Guardia Civil para que garantizara la seguridad en el lugar y calmara los ánimos.

Foto: Juan Manuel Sánchez Gordillo, en un acto político en Cataluña. (EFE)

Por su parte, Avanza Marinaleda califica las acusaciones de "totalmente falsas" y confirma que Martín está dada de alta como trabajadora autónoma en la Seguridad Social. Los concejales se reconocen desbordados por el clima de tensión que se ha generado en su contra, pero a pesar de que la presión es "enorme" optan por no entrar al trapo de los ataques de Gordillo. "Los ánimos están muy tensos y no sabemos en qué terminará todo esto. Lo de esta tarde ha sido intolerable, pero no queremos caer en provocaciones sino centrarnos en trabajar para el pueblo".

Según los vecinos, el clima es "irrespirable" desde las elecciones municipales del domingo, en las que Juan Manuel Sánchez Gordillo se quedó a solo 44 votos de perder la alcaldía que ostenta con puño de hierro desde 1979. En su discurso de celebración de la victoria, Gordillo prometió "tinieblas" para sus rivales políticos y llamó traidores a los 847 vecinos que votaron por la alternativa de Avanza Marinaleda. Y parece que ya la está cumpliendo antes siquiera de haber tomado posesión del ayuntamiento. Sin embargo, en dicha entrevista el alcalde niega tajante que nadie amenace a la oposición e invita a quien se sienta acosado a que acuda a los tribunales.

Juan Manuel Sánchez Gordillo ya ha empezado a dar pistas de en qué pueden consistir las "tinieblas" a las que quiere destinar a la oposición, el partido Avanza Marinaleda, que se quedó a tan solo 44 votos de arrebatarle la alcaldía. En realidad, ya lo sugirió en su discurso de celebración de victoria el pasado domingo, cuando hizo hincapié en que las viviendas sociales serán para quien se las merece.

Juan Manuel Sánchez Gordillo Noticias de Andalucía
El redactor recomienda