BAILES EN LAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES

El Gobierno minimiza los fallos del recuento y los achaca a errores humanos no inéditos

El Ejecutivo intenta que no se vea dañada la imagen de país tras la detección de descuadres del escrutinio del 26-M. Algunos son culpa de la empresa, dice Celaá, y otros fallos humanos

Foto: Primeros ciudadanos comienzan a ejercer su derecho al voto en el colegio electoral San Agustín en Madrid, el pasado 26-M. (EFE)
Primeros ciudadanos comienzan a ejercer su derecho al voto en el colegio electoral San Agustín en Madrid, el pasado 26-M. (EFE)

El Gobierno no quiere que los múltiples fallos detectados en el recuento de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo empañe el modelo de escrutinio español, considerado un ejemplo, por su rapidez y fiabilidad en el resto del mundo. De ahí que este viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, se empleara a fondo para minimizar el caos y achacarlo a errores humanos, que no son inéditos, porque han ocurrido en otras citas con las urnas. No obstante, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá en las próximas semanas en el Congreso para explicar pormenorizadamente qué ha ocurrido.

"Pueden tirar de hemeroteca", señaló Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 31 de mayo. "Las incidencias a lo largo de la historia han sido una moneda frecuente y es natural". La portavoz enfatizó que esos fallos detectados, algunos de los cuales son atribuibles a la unión temporal de empresas que se hizo con el contrato, Scytl y Vector, no pueden arruinar la imagen de país. El sistema de escrutinio es "ejemplar", uno de los "más fiables" y "rápidos" del mundo. Es, de hecho, "extraordinariamente eficiente", pues proporciona en apenas unas pocas horas el resultado de las urnas, cuando en otros Estados es mucho más lento y largo, y además el 26-M había una triple cita (autonómicas, municipales y europeas), y en algunos casos hasta cuádruple (cabildos y consejos insulares), y pese a todo pudo solventarse en poco tiempo. Los errores detectados no superan los registrados en otros procesos, justificó Celaá, aunque ahora se esté viviendo "a tiempo real, como siempre".

La portavoz señala que las incidencias en estos procesos, y más en esta ocasión que había una triple convocatoria, son una "moneda frecuente"


Lo cierto es que el caos visto en los últimos días ha hecho que se hayan producido bailes de diputados o concejales en varios puntos del país. Este mismo viernes, la Junta Electoral de Zona hizo pública una resolución en la que eleva de dos a tres los ediles obtenidos por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León y deja a Vox sin representación, por lo que la mayoría de derechas se diluye y el PSOE tiene al alcance hacerse con un simbólico consistorio ayudado de los regionalistas. Es el segundo cambio en apenas cinco días, y este último sí corrige la correlación de bloques dentro de la ciudad.

No hay motivo aún para la sanción

Celaá diferenció, como había hecho Interior en las últimas jornadas, entre dos tipos de incidencias. Por un lado, el criterio de la UTE adjudicataria a la hora de volcar a la web del ministerio los datos de todos los municipios. Aunque en el recuento de localidad por localidad sí constaban los votos recabados por todas las formaciones, en el resumen a nivel provincial solo reflejó los "votos eficientes". Es decir, únicamente aquellos que sirvieron para logar concejales. "Eso no es una incidencia. El escrutinio es perfectamente correcto", excusó Celaá. El otro tipo de fallo es atribuible a "errores humanos": los que se produjeron en la traslación de los resultados a las actas. En ese punto se detectaron "descuadres", papeletas que se asignaron a un partido que en realidad correspondían a otro que pudiera estar en la línea inmediatamente anterior o posterior del acta.

Celaá diferencia entre el criterio de la UTE Scytl y Vector a la hora de reflejar los votos a nivel provincial y los errores de traslación a las actas

En cualquier caso, señaló Celaá, todos estos fallos están siendo revisados, ya que una cosa es el recuento provisional, que es el que se hace la misma noche electoral, y otro el definitivo, que arranca tres días después de los comicios.

"El escrutinio está bien realizado, con todas las garantías, toda la transparencia y el ministro dará todas las explicaciones en ámbito parlamentario", añadió la ministra portavoz, insistiendo en todo momento en que fallos semejantes han podido producirse en procesos electorales anteriores. La comparecencia de Marlaska, que fue demandada por el PP, tardará en llegar, porque aún debe constituirse la Junta de Portavoces del Congreso, acordarse el reparto de comisiones y constituirse todas ellas.

¿Puede haber multas para Scytl-Vector? La ministra respondió que por ahora no se ha "identificado ninguna causa" para imponer una sanción.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, muestra un acta de escrutinio de las elecciones locales, este 31 de mayo en la Moncloa. (EFE)
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, muestra un acta de escrutinio de las elecciones locales, este 31 de mayo en la Moncloa. (EFE)

Sin embargo, el Gobierno no está satisfecho por el trabajo desempeñado por la UTE adjudicataria. Marlaska reunió de urgencia el miércoles a los responsables de Scytl y Vector para acabar con el ruido sobre el escrutinio y arreglar todas las incidencias detectadas.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios