Ayuso y Aguado se reúnen en secreto para empezar a hablar de un pacto de programa

Ya han mantenido el primer encuentro personal y han quedado en volver a verse mientras sus equipos negocian. Ahora no quieren hablar de puestos, sino de un acuerdo programático

Foto: Isabel Díaz Ayuso (a la izquierda) e Ignacio Aguado (en el centro), en el debate de Telemadrid.
Isabel Díaz Ayuso (a la izquierda) e Ignacio Aguado (en el centro), en el debate de Telemadrid.

Los movimientos se siguen produciendo. Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se reunieron ayer en privado para empezar a hablar de un posible Gobierno conjunto. No profundizaron en grandes acuerdos. Es aún pronto. Fue una primera toma de contacto y quedaron en verse la semana que viene, según ha podido saber El Confidencial. Antes de hablar de puestos y sillones, las dos partes, PP y Ciudadanos, quieren hablar de un programa conjunto en el que estén cómodos para gobernar los cuatro años. Sabedores ambos, además, de que necesitan 'a priori' el apoyo de Vox, el tercero en discordia.

Los líderes de PP y Ciudadanos en Madrid quieren mantener un diálogo fluido mientras sus respectivos equipos negocian estos días paralelamente. Habrá también un tercer nivel, ya que las direcciones nacionales de ambas formaciones también tienen que guiar los pormenores del acuerdo. Por parte del PP, los elegido para negociar son David Pérez y Ana Camins, números dos y tres de Isabel Díaz Ayuso. Ciudadanos, por su parte, está perfilando su equipo. Aunque el PSOE ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid, las matemáticas no fallan. Los socialistas no suman con Podemos y Más Madrid.

Por eso, Isabel Díaz Ayuso ya se ve presidenta regional si llega a un acuerdo con el bloque de derecha, Ciudadanos y Vox. El candidato naranja en Madrid, Ignacio Aguado, ha dejado meridianamente claro en campaña que no apoyará a Ángel Gabilondo y que la izquierda no gobernará Madrid. Su objetivo es claro, negociar solo con el PP y conformar un Ejecutivo conjunto. A pesar de ello, Más Madrid y el PSOE le presionan para lograr un acuerdo bien distinto que en este caso haga presidente de la Ccomunidad a Gabilondo e impida sobre todo la llegada de Vox al poder, insinuando que la contrapartida podría ser que Begoña Villacís acabe siendo la alcaldesa en el ayuntamiento de la capital. La izquierda sabe que Ciudadanos no está cómodo con Vox.

Ayuso y Aguado se reúnen en secreto para empezar a hablar de un pacto de programa

Hay otro elemento en juego. Y es que PP y Ciudadanos también pueden negociar un cambio de fichas en ambas plazas para consolidar su acuerdo, que el PP acabe cediéndole la alcaldía a Villacís a cambio de que Ciudadanos apoye a Díaz Ayuso como presidenta de la comunidad. O incluso viceversa. De momento, las negociaciones entre populares y naranjas se han iniciado en la comunidad, una negociación que también incluye los puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid. Podría haber incluso un presidente de la Cámara de color naranja. No hay que olvidar que el Parlamento madrileño se constituye el 11 de junio.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios