REUNIÓN EN MADRID CON SCYTL Y VECTOR

Marlaska reúne de urgencia a las empresas del recuento electoral por los fallos del 26-M

Interior cita a la cúpula de Scytl y Vector para exigir que terminen con los problemas detectados en la web. El recuento oficial saca a la luz problemas en ciudades y pueblos

Foto: Isabel Celaá y Fernando Grande-Marlaska (derecha), la noche electoral. EFE
Isabel Celaá y Fernando Grande-Marlaska (derecha), la noche electoral. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reunido de urgencia la tarde del miércoles en Madrid a los responsables de Scytl y Vector, las empresas encargadas del recuento provisional de las elecciones del domingo, para analizar los fallos que se produjeron la noche del 26-M y que están saliendo a la luz al realizar el recuento verdadero con las actas en las Juntas Electorales. Fuentes de la compañía conforman el encuentro y afirman que Interior les ha pedido acabar con el ruido alrededor de las elecciones y arreglar los problemas detectados en la web oficial de resultados provisionales pero restan importancia a estos. La reunión, sin precedentes en otras elecciones, evidencia los problemas de información en un primer momento, que no afectan al recuento oficial posterior.

El recuento provisional de las elecciones locales y europeas del pasado domingo está salpicado de errores. Los recuentos oficiales realizados en las juntas electorales, ya con las actas de la votación, han cambiado de ganador en Ibiza, León, Torrelavega, Chipiona, Villanubla y en muchos municipios los partidos empiezan a mirar con lupa los resultados. Además, al mostrar los datos de voto provinciales, la web oficial de Interior no ofrece todos los votantes sino solo los que sirvieron para obtener escaño, lo que hizo que partidos como la CUP protestaran porque creían que les habían escamoteado 56.000 votos.

El PSOE fue el partido perjudiciado en el recuento provisional en Ibiza, León y otras ciudades

El recuento provisional -el que sea realiza la noche de las elecciones sobre la marcha y que no es el oficial- lo realizó una unión temporal de empresas entre Scytl y Vector ITC. La primera es una empresa con sede en Barcelona y que ya ganó el recuento de las elecciones generales de 2015 arrebatándoselo a Indra. Scytl ofreció el recuento por 8,7 millones un 20% por debajo de lo que ofreció Indra. La oferta económica pesaba el 70% e Interior se lo adjudicó en enero.

El malestar en Interior por la suma de errores es notable y Marlaska ha citado esta tarde de urgencia en Madrid a los responsables de Scytl y Vector. Por parte de la primera empresa acudió Silvia Caparrós, la consejera delegada. Fuentes de la compañía aseguran que el ministerio les pidió cambiar los fallos detectados en la web y acabar con el ruido alrededor de estas elecciones. Vector no quiso hacer declaraciones.

Scytl achaca todo a la guerra comercial con Indra y a que ha roto el monopolio bajando los precios

España presume de tener uno de los sistemas de recuento más rápidos y fiables del mundo y estas elecciones están empañando eso. El martes, el problema técnico pasó a ser político cuando los partidos empezaron a denunciar resultados que no cuadraban. Irónicamente, ha sido el PSOE el que lo ha denunciado en muchos casos. El PSOE salió perjudicado en el volcado de datos en Ibiza, León y Villanubla.

Fuentes de Scytl aseguran que todo fue correcto y que es normal que haya errores puntuales en unas elecciones tan complicadas, en las que coincidían autonómicas, municipales y europeas. La compañía, con sede en Cataluña, achaca todo a una guerra comercial con Indra, que tradicionalmente se encargaba de estos procesos y que han bajado de precio a la mitad.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios