INTERIOR RECLAMA UNA PROYECCIÓN INMEDIATA

Fallos en el recuento electoral retrasan los resultados de las diputaciones y cabildos

Interior reclama a la empresa Scytl una proyección "en el menor plazo posible". No hay recuento oficial para evitar errores que generen equívocos y obliguen a rectificar

Foto: Recuento de votos en las elecciones. EFE
Recuento de votos en las elecciones. EFE

Día y medio después de las elecciones municipales, las diputaciones provinciales siguen sin una proyección de los resultados electorales. El Ministerio del Interior no ofrece aún ningún resultado provisional de estas instituciones clave para calibrar el poder territorial que conserva el PP. Los problemas durante el recuento, realizado por la empresa Scytl, han demorado el resultado e Interior se desvincula de lo ocurrido. Scytl tiene problemas con algunas candidaturas pequeñas y un error en los concejales puede alterar las mayorías en las diputaciones y prefiere no hacer público los resultados. También se ha retrasado el recuento de los cabildos insulares en Canarias.

Los fallos registrados durante los simulacros del recuento electoral no se reprodujeron la noche de las elecciones. La conjunción de comicios municipales, autonómicos y europeos, unido a que el concurso lo había ganado la empresa Scytl y no Indra, la empresa con más experiencia, hicieron temer una noche dura para un país acostumbrado a uno de los recuentos más eficientes del mundo. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de Scytl.

El PP espera el recuento final para ver hasta dónde llega su pérdida de poder territorial

En teoría, los resultados de las municipales iban a empezar a entrar automáticamente en la web a partir de las nueve de la noche pero no lo hicieron hasta unos 40 minutos después. Esa fue, de cara el exterior, la única incidencia reseñable. Pero internamente hubo más problemas: candidaturas que no estaban bien registradas y otros fallos puntuales.

La mayoría pasaron desapercibidos pero sí que, agregados todos, han generado un problema mayor. Scytl no ha trasladado a Interior una proyección de los resultados en las diputaciones provinciales. Las 43 diputaciones dependen del reparto de concejales por partido judicial. Que la circunscripción sea el partido judicial y no la provincia dificulta el cálculo incluso para los partidos políticos.

Pablo Casado saluda al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. EFE
Pablo Casado saluda al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. EFE

En algunos casos, el reparo está claro y han salido en la prensa local, pero en otros siguen pendientes del recuento. Es el caso de Ourense, donde el PP de Baltar, en poder desde hace más de 30 años, está pendiente de un concejal. El PP, que gobierna la mitad de las diputaciones, entre ellas las nueve de Castilla y León, está pendiente de ver hasta donde llega la caída de su poder. Además del presupuesto que manejan, la pérdida de estas instituciones afecta a su política de recursos humanos, ya que las diputaciones emplean a mucha gente y dan cargos a concejales. En Castilla y León, los populares solo conservarían mayoría absoluta en Salamanca y Palencia. En Castilla-La Mancha, perdería Cuenca y Guadalajara.

Interior se desliga del retraso argumentando que las diputaciones son elecciones de "de segundo grado", que se conforman después de que se constituyan los Ayuntamientos y que no entran dentro de las competencias del recuento que la ley le encarga. Aun así añaden que la dirección general de Política Interior "ha solicitado a la Unión Temporal de Empresas SCYTL-VECTOR la realización de una proyección sobre la composición de las diputaciones provinciales en el menor plazo posible". En 2015, las elecciones que también recontó Scytl, el recuento de las diputaciones se retrasó hasta el dos de junio pero el plan original era que este año no se repitiera.

El recuento en los cabildos de Canarias está paralizado por un fallo informático

También hay problemas en los cabildos insulares. Según Europa Press, un problema informático de la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones a los cabildos impide la publicación de los datos a través de la página web del Ministerio de Interior. El caso más llamativo es el de la isla de El Hierro, cuyo recuento se ha paralizado en el 61,3%, con un resultado parcial que da la victoria al PSOE con cuatro consejeros, si bien está empatado con la Agrupación Electoral por El Hierro, mientras que AHI cuenta con tres. En La Gomera, el escrutinio se mantiene bloqueado en el 86,6%, con 11 consejeros en manos de Agrupación Socialista Gomera (ASG), seguida de PSOE (3), Sí se Puede (2) y CC (1). En el resto de islas, el escrutinio sí está casi finalizado, y en Tenerife, por ejemplo, con un 98,02%, CC y PSOE empatan con 11 consejeros y ligera ventaja de la candidatura de Carlos Alonso por más de 1.000 votos, seguidos por PP (4), Podemos (3) y Cs (2).

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios