época de pactos

Igea (Cs) augura "duras negociaciones" en CyL tras años de "clientelismo" del PP

Francisco Igea considera que los populismos de izquierda y derecha han fracasado "estrepitosamente" y que la población ha lanzado un mensaje de "cambio y moderación"

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento en su muro de Facebook a escuchar el "mensaje claro" que han mandado los ciudadanos de la autonomía con su voto, con el que cree que han castigado "años de soberbia y clientelismo" del PP.

El líder del partido naranja en Castilla y León ha señalado que, en su opinión, "los ciudadanos han emitido su voto y han mandado un mensaje claro: no queremos mayorías absolutas, no queremos más soberbia".

Tras las elecciones autonómicas del domingo 26 de mayo, Ciudadanos es clave para formar gobierno en Castilla y León, una comunidad donde el PSOE obtuvo 35 escaños, por delante de PP (29), Ciudadanos (13) y Podemos y Vox, que recibieron uno cada uno.

Tras conocer los resultados, Igea augura una época de "duras negociaciones", ya que los escaños de PP y Ciudadanos suman 42 diputados, uno más de lo que se necesita para tener la mayoría y lo que permitiría formar un gobierno entre ambas formaciones.

Según su análisis, los ciudadanos de la comunidad también han lanzado con su voto "un mensaje de libertad, centrado y reformista, pero alejado de cualquier tentación extremista", ya que en Castilla y León los populismos de izquierda y derecha han fracasado "estrepitosamente".

"Ni Podemos ni Vox representan nada, más allá de la anécdota de sus solitarios escaños", detalla. Pero la crítica más dura la dirige al PP, que ha perdido 13 escaños y se queda con 29 en un parlamento de 81. "La población castiga años de soberbia y clientelismo. Es el fin de una era", ha subrayado Igea.

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, acompañado de Ana Carlota Amigo, candidata por León y el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner (c).
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, acompañado de Ana Carlota Amigo, candidata por León y el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner (c).


Los resultados de las elecciones no han dejado claro cómo será el futuro gobierno de Castilla y León, pero Igea tiene claro que el papel al que está destinada su formación tendrá que suponer un cambio en la gestión de la Junta.

"Queremos que las cosas cambien en Castilla y León. El bloque de izquierdas no supera el 40%, el bloque de las derechas tampoco", ha destacado. "Se avecinan semanas de duras negociaciones y de responsabilidad, pero tengan la seguridad de que nada volverá a ser igual. Abriremos puertas y ventanas, habrá transparencia, nadie tendrá que temer. No cambiaremos una arbitrariedad por otra", ha asegurado.

Según Igea, ahora la tarea de todos es "no frustrar" las expectativas de un "futuro esperanzador" en la región y que nunca más vuelva a ser "la tierra de los contactos ni de las presiones".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda