POSIBLE ACUERDO CON "DISIDENTES SOCIALISTAS"

Cs pactará con el PSOE donde "renieguen de Sánchez y los pactos con independentistas"

Ciudadanos asegura que no han comenzado negociaciones en ningún territorio ni han hablado con los candidatos de otros partidos, ni con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), y la portavoz de la ejecutiva, Inés Arrimadas. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i), y la portavoz de la ejecutiva, Inés Arrimadas. (EFE)

El comité nacional de negociación de gobiernos de Ciudadanos —órgano encargado de coordinar la política de pactos que seguirá el partido en CCAA y ayuntamientos— se reunió esta mañana por primera vez en la sede de la formación de Ventas. La primera conclusión está clara: Ciudadanos analizará “las circunstancias” de cada sitio para decidir con qué partido alcanzará acuerdos. En segundo lugar, el partido de Albert Rivera tiene claro que participará en muchos gobiernos para “aplicar políticas nuevas, que es de lo que se trata” y, como avanzó este diario, no descarta un ‘intercambio de cromos’ entre instituciones para encabezar alguno de esos gobiernos.

Cs pactará con el PSOE donde "renieguen de Sánchez y los pactos con independentistas"

Lo confirmó José Manuel Villegas, número dos del partido y quien encabeza el comité negociador del que también forman parte Fran Hervías, José María Espejo y Fernando de Páramo. “Empieza una nueva era en España, donde las cosas han cambiado, van a cambiar, y un partido que ni es el PSOE ni el PP, un partido de centro y liberal, va a decidir en muchas CCAA la formación de Gobierno”, aseguró sin entrar a hablar de casos concretos. A nivel autonómico, Ciudadanos debe elegir entre el PP y el PSOE en tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León y Murcia. "El inicio de una nueva era" al que también apeló el candidato castellanoleonés, Paco Igea, en una carta dirigida a sus electores en perfecta coordinación con el equipo nacional.

Aunque la formación naranja deja claro que dará prioridad a llegar a acuerdos con el PP —“lo normal sería eso”, según matizó Villegas—, también explicó el motivo por el que la ejecutiva no extendió el veto al PSOE en la convocatoria autonómica y municipal: porque la puerta está abierta en determinados territorios. “Vamos a cumplir con las expectativas que dimos en campaña. En las generales, dijimos que no habría en ningún caso un pacto con el PSOE ni con Sánchez, y estamos cumpliendo”, aseguró.

Ahora bien, en el caso del 26 de mayo, Villegas recordó que ya dijeron que sería “muy difícil” llegar a pactos con los socialistas, pero reconoció que habrá que ver “si en algún sitio hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez [en referencia a las territoriales], de los pactos con los separatistas y que crea que hay que aplicar el 155”, insistió el número dos de Ciudadanos. “Si hubiera alguien en algún sitio que esté en esta situación, pues se podría hablar”, reconoció.

Cs pactará con el PSOE donde "renieguen de Sánchez y los pactos con independentistas"

Ciudadanos asegura que no han comenzado negociaciones en ningún territorio ni han hablado con los candidatos de otros partidos, ni con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Pero la definición de lo que los naranjas entienden que podría ser el caso de un pacto con los socialistas encaja con Aragón. Primero, por las férreas críticas lanzadas por el presidente autonómico que opta a la reelección, Javier Lambán, contra el secesionismo e incluso contra los posibles acuerdos del Partido Socialista a nivel nacional para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Lambán, recuerdan dirigentes de Ciudadanos, ha llegado a pedir la aplicación del 155.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Además, en el caso aragonés, Ciudadanos es llave solo para la opción de pactar con el PSOE. En un hipotético acuerdo con el PP de esta comunidad, también deberían estar Vox y el PAR, estos dos últimos, además, con evidentes incompatibilidades. El partido naranja siempre ha hecho bandera de que sus acuerdos llevan “la estabilidad” a los territorios donde los firma, algo que chocaría con un pacto a cuatro en esta comunidad.

Apoyar desde fuera

La otra clave en el caso aragonés estaría en otra de las afirmaciones que hizo Villegas este martes. En 2015, el partido fijó una política de pactos en la que Ciudadanos facilitaría una investidura, pero no entraría en los gobiernos. Ahora la situación es distinta: la prioridad es entrar en ejecutivos y empezar a gestionar. Aun así, Villegas reconoció que las dos fórmulas son posibles: se puede dar la modalidad de apoyar un Gobierno sin entrar o de directamente firmar un pacto de coalición.

En todo caso, lo que Ciudadanos tiene claro es que impulsará “acuerdos centrados, liberales y moderados” —dejando entrever su disconformidad con que Vox forme parte de ellos, al insistir en que la idea es hacer esos pactos “con partidos que estén cerca de la moderación”—.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
84 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios