Es noticia
Elecciones municipales: 11 datos y gráficos que resumen los resultados del 26-M
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
COMICIOS AUTONÓMICOS EN 12 COMUNIDADES

Elecciones municipales: 11 datos y gráficos que resumen los resultados del 26-M

Recopilamos las principales conclusiones que nos deja la resaca electoral, que ha llamado a votar a alcaldes, presidentes de 12 autonomías y la representación de España en Europa

Foto: Jornada electoral en Pamplona. (EFE)
Jornada electoral en Pamplona. (EFE)

La noche de este superdomingo electoral se ha saldado con la victoria del PSOE y una derecha que se ha hecho más fuerte en Madrid. Sin embargo, la sorpresa no se ha quedado solo en la capital: esta cita histórica que ha incluido en un mismo día elecciones municipales, autonómicas y europeas deja muchas historias a lo largo y ancho del país. Aquí resumimos los principales datos de la —'a priori'— última jornada electoral de este año.

El PSOE gana al PP en número de concejales

Desde las elecciones de 2007, el PSOE no ganaba unos comicios municipales en número total de concejales. Lo ha hecho en estos comicios al superar los 22.300 concejales en toda España, dejando al PP en el umbral de los 20.300 ediles, su peor resultado desde 1991.

Cs no consigue el sorpaso al PP

El sorpaso en la derecha tendrá que esperar cuatro años más. En ninguna de las 12 comunidades donde hubo elecciones autonómicas, Ciudadanos quedó por delante del PP. Aunque sube o se mantiene en todas las comunidades respecto a 2015 (de cinco a 12 en Aragón y Castilla y León, por ejemplo), los naranjas no llegan ni a pisar los talones a los populares en ninguna comunidad. En Madrid y Aragón —donde más distancia han recortado— se quedan cuatro diputados por detrás del PP.

Mayoría del PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha

Fernández Vara y Page, los candidatos socialistas a las autonómicas de Extremadura y Castilla-La Mancha, podrán gobernar los próximos cuatro años sin necesitar del apoyo de Podemos, del que se valieron en 2015. La formación morada no ha conseguido ni un diputado en Castilla-La Mancha, perdiendo los tres que tenía.

En La Rioja, el PSOE podrá volver a gobernar después de casi 25 años de mandato del Partido Popular, aunque aquí sí necesitará los dos diputados de Podemos, al igual que en Asturias, donde las formaciones de izquierdas podrán revalidar el mandato. En Aragón, sin embargo, lo tendrán más complicado: necesitarán además de a Podemos al partido Chunta Aragonesista y al Partido Aragonés para hacerse con la comunidad.

La debacle de Podemos

Pablo Iglesias ha sido el gran desaparecido de la noche. Ni siquiera ha tuiteado durante la jornada —solo un tuit al mediodía—, a pesar de ser un habitual de esta red social, y más en fechas tan señaladas. No es para menos. Su partido ha sido el más damnificado del superdomingo electoral. La formación morada ha perdido diputados en todas las comunidades llamadas a las urnas. En total, han bajado 42 diputados en toda España (62 si tenemos en cuenta los 20 conseguidos por Más Madrid en la comunidad):

Asturias: de 9 a 4 (-5).

Cantabria: de 3 a 0 (-3).

Navarra: de 7 a 2 (-5).

La Rioja: de 4 a 2 (-2).

Aragón: de 14 a 5 (-9).

Castilla y León: de 10 a 1 (-9).

Madrid: de 27 a 7 (-20).

Extremadura: de 6 a 4 (-2).

Castilla-La Mancha: de 3 a 0 (-3).

Murcia: de 6 a 2 (-4).

Cs y ERC ganan ediles; JxCAT los pierde

Tras el PSOE, los grandes ganadores de las elecciones municipales han sido Ciudadanos y ERC, al sumar un 84% y un 30% más de representantes locales que en los pasados comicios, respectivamente. Por el contrario, JxCAT y el Partido Aragonés (PAR) han visto reducida considerablemente su representación en los ayuntamientos, lo que deja a ERC como el partido mayoritario del independentismo catalán.

Adiós a Carmena y a Colau

Los ‘gobiernos del cambio’ ha durado apenas cuatro años en la mayoría de los municipios donde entraron con fuerza en 2015. Tras esta última cita electoral, las confluencias de la izquierda han dicho adiós a las alcaldías de Madrid y Barcelona.

En la capital, Manuela Carmena ha obtenido el mayor porcentaje de votos (casi 31%), pero eso no ha sido suficiente para poder asegurarse otros cuatro años a la cabeza del ayuntamiento. El Partido Popular y Ciudadanos suman, junto al recién estrenado Vox, un total de 31 escaños con los que alcanzarían la mayoría absoluta. Tras la negativa de la propia Manuela Carmena a un pacto con Begoña Villacís (Cs), el partido del ‘voto bonito’ se queda fuera.

Por otro lado, Ernest Maragall (ERC) ha superado a la candidatura de Barcelona En Comú por algo menos de 5.000 votos. La hasta ahora alcaldesa Ada Colau pasa así de 11 a 10 concejales, siendo testigo del crecimiento de escaños en el PSC (de cuatro a ocho) y Ciudadanos (de cinco a seis).

Las confluencias pierden… salvo en Cádiz

José María González 'Kichi’ ha sido el único ‘alcalde del cambio’ que ha mejorado cuatro años después, rozando la mayoría absoluta con el partido Adelante Cádiz. Sin embargo, Valencia es una de las ciudades que ejemplifican la caída de las confluencias en estas elecciones municipales. Los tres concejales de Valencia en Comú que consiguieron entrar en el ayuntamiento en los comicios de 2015 se han esfumado por completo tras la entrada de Vox, que coloca dos concejales en el pleno.

En A Coruña, aunque gana la izquierda, Marea Atlántica se consolida como el partido perdedor de la noche diciendo adiós a cuatro concejales y quedándose tan solo con seis frente al PP y el PSOE, que han sentado a nueve cada uno. En esa misma provincia, la confluencia Ferrol en Común ha perdido la mitad de sus escaños. Por su parte, Compostela Aberta, un movimiento ciudadano conformado por Esquerda Unida, Equo, Podemos y otros, ha pasado de 10 a cinco escaños.

PP y PSOE mejoran sus resultados en la UE

El PP y el PSOE son los únicos partidos que consiguen mejores resultados en los comicios europeos respecto a las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Las candidaturas de Josep Borrell (PSOE) y Dolors Monserrat (PP) han convencido más que las opciones de Ciudadanos, Podemos y Vox, que caen tres, uno y cuatro puntos respecto a la votación de hace un mes.

Vox irrumpe en ayuntamientos y autonomías

Otro de los datos que nos deja la jornada es la entrada del partido de Santiago Abascal en la gran mayoría de los principales ayuntamientos y autonomías donde se celebraron elecciones este domingo. En total, han conseguido 530 concejales y 27 diputados distribuidos por toda la geografía española.

En los ayuntamientos de las capitales de provincia llamadas a las urnas, el resultado es el siguiente:

  • Ceuta: 6.
  • Madrid y Palma de Mallorca: 4.
  • Granada y Murcia: 3.
  • Oviedo, León, Burgos, Zaragoza, Guadalajara, Toledo, Huelva, Sevilla, Jaén, Almería, Alicante y Valencia: 2.
  • Santander, León, Palencia, Valladolid, Huesca, Cáceres, Badajoz y Castellón: 1.

En cuanto a las autonomías, ha conseguido entrar en los siguientes parlamentos:

  • Madrid: 12.
  • Murcia: 4.
  • Aragón y Baleares: 3.
  • Cantabria y Asturias: 2.
  • Castilla y León:1.

Además, Vox fue la lista más votada en cinco ayuntamientos de muy pequeño tamaño: Vita (Ávila), Cardeñuela Riopico (Burgos), Hontecillas (Cuenca), Navares de las Cuevas (Segovia) y Barruelo del Valle (Valladolid).

Las capitales que cambian de color

Además de Madrid y Barcelona, otros ayuntamientos de capitales de provincia parece que también van a cambiar de bando. Es el caso de Cuenca, que cambiará de color si PSOE, Podemos y la plataforma Cuenca nos Une —de nueva creación— forman una alianza para dirigir el consistorio. De esta forma, el partido de Pedro Sánchez recuperaría el control de la ciudad, perdido en 2015.

Por el contrario, en Oviedo, donde la alianza PSOE, IU y Somos Oviedo consiguió hacerse con el gobierno local en 2015, la derecha se hace con el poder gracias a la suma del PP y Ciudadanos. Ni siquiera son necesarios los dos concejales que ha conseguido aquí Vox para que el consistorio cambie de bando.

Vox tiene la llave de 12 capitales

El específico mecanismo de elección del alcalde —lo será aquel candidato elegido por mayoría absoluta en el primer pleno municipal; en caso de que ninguno la consiga, lo será el candidato del partido más votado— hace que Vox sea decisivo en 12 capitales de provincia. La más importante es Madrid, que puede regresar a la derecha si Vox une sus votos a los de PP y Ciudadanos. Lo mismo ocurre en León, Burgos, Palencia, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Jaén y Granada.

La noche de este superdomingo electoral se ha saldado con la victoria del PSOE y una derecha que se ha hecho más fuerte en Madrid. Sin embargo, la sorpresa no se ha quedado solo en la capital: esta cita histórica que ha incluido en un mismo día elecciones municipales, autonómicas y europeas deja muchas historias a lo largo y ancho del país. Aquí resumimos los principales datos de la —'a priori'— última jornada electoral de este año.