García-Page podría volver a gobernar

¿Quién ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha? Resultado del escrutinio

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas con 15 escaños, pero necesitaría nuevamente el apoyo de Podemos para gobernar, pues el PP le seguiría de cerca, con 13

Foto: García-Page en un acto de campaña. (Efe)
García-Page en un acto de campaña. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con una amplia ventaja sobre el PP que le daría la posibilidad de gobernar en solitario. La lista encabezada por Emiliano García-Page obtendría, 19 escaños que le otorgan la mayoría absoluta —fijada en 17—.

El PP conseguiría 10 representantes, seis menos que en 2015, y Ciudadanos entraría en el parlamento autonómico con cuatro diputados. Se queda fuera esta legislatura Podemos, quienes contaban con dos parlamentarios en la pasada legislatura y que esta vez, no han recibido el apoyo suficiente de los castellanomanchegos como para obtener representantes.

Estos resultados, que son provisionales hasta que los publique oficialmente el BOE, se han conocido relativamente tarde debido a las circunstancias especiales que envuelven a esta cita electoral. La simultaneidad de los sufragios municipales, autonómicos y europeos ha obligado a esperar hasta las 23:00 horas —momento en que finaliza la jornada electoral en Italia— para comenzar a contar las papeletas continentales, después las locales y, en último lugar, las regionales. Los únicos datos que se han conocido antes son los de las mesas que finalizaron pronto el recuento de las primeras, ubicadas en pequeñas localidades que no componen una muestra significativa.

Hay 11 comunidades más que decidían su futuro este domingo: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Las de la Comunidad Valenciana coincidieron con las generales, en Andalucía tuvieron lugar el pasado mes de diciembre y a Cataluña le llegó el turno en 2017, mientras que a los ciudadanos de Galicia y País Vasco les correspondería en 2020.

Resultados en las municipales

Elecciones Municipales y Autonómicas