LAS ELECCIONES LOCALES EN MADRID

El PSOE gana en el cinturón rojo del sur y el PP logra mantener sus bastiones del oeste

El PSOE recupera Alcorcón pero perderá San Sebastián de los Reyes. Los populares solo necesitan el apoyo de Vox en el oeste y obtiene un excelente resultado en Torrejón de Ardoz

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE ha ganado en el cinturón rojo del sur de Madrid. Los grandes cinco municipios tendrán alcalde socialista. El PSOE ha conseguido mantener las alcaldías de Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, y ha recuperado la de Alcorcón, donde el PP ha gobernado en las dos últimas legislaturas. Los populares, por su parte, han conseguido conservar sus tradicionales bastiones del oeste de la región: Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, dependiendo en muchos de ellos solo de Vox, no de Ciudadanos. Y eso que aquí la formación naranja tenía muy buenas expectativas después de que en las pasadas generales del 28-A superara al PP en algunas de estas localidades.

En Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la comunidad después de la capital, los socialistas han obtenido 10 ediles (tres más que en 2015) y necesitarán para gobernar a Podemos y a la nueva formación de Íñigo Errejón. En Fuenlabrada la victoria ha sido más contundente. Sus 17 ediles le dan la mayoría absoluta. Muy clara. Y es que el PSOE siempre ha gobernado en esta localidad. En Getafe el PSOE también mejora sus resultados respecto a 2015 (de ocho a once ediles), pero también necesita a Podemos y a la formación de Errejón. En Leganés la victoria también es clara y de nuevo se tendrá que reeditar un pacto con Podemos-IU y Más Madrid-Leganemos. La sorpresa se ha producido en Alcorcón. El PP ha gobernado en los últimos ocho años bajo la gestión del polémico David Pérez (que se ha ido de número dos a la Asamblea), pero ahora el PSOE ha conseguido ganar y obtener 9 ediles. Necesitaría por tanto a los cinco de Ganar Alcorcón.

Los socialistas también han obtenido una victoria en Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. En Alcalá en PSOE revalida la alcaldía. Sube de 7 a 12 ediles, pero aún así necesitaría a los dos de Podemos. En San Sebastián, no obstante, se da una curiosa paradoja. En 2015 no ganó las elecciones pero pudo gobernar gracias al apoyo de tres formaciones de izquierda. Este domingo ha ganado por poco los comicios, pero a lo mejor no gobierna. Sus siete ediles no son suficientes. El PP también ha obtenido siete y podría sumar con los cinco de Ciudadanos y los dos de Vox. En Arganda del Rey también se ha producido un claro triunfo socialista. Sus 13 ediles son suficientes para gobernar con mayoría absoluta.

Los populares, por su parte, han conseguido conservar sus tradicionales bastiones del oeste de la región: Pozuelo de Alarcón, Boadilla...

En el oeste de la región el color predominante sigue siendo el azul. En Pozuelo de Alarcón los populares consiguen retener la alcaldía, aunque pierden tres concejales. Sus 11 ediles son suficientes si logran solo el apoyo de Vox (cuatro ediles). No les haría falta ni los cinco de Ciudadanos. En Boadilla del Monte mejoran incluso sus resultados, sacando una holgada mayoría absoluta. En Majadahonda el PP obtiene solo la mayoría simple (diez ediles), y le basta con los tres de Vox. Las Rozas también seguirá teniendo un alcalde popular. El PP obtiene 12 ediles y le valdría los dos de Vox. Y es que las matemáticas hacen que en estos municipios los populares no necesiten el apoyo de Ciudadanos, solo de Vox.

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE
El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE

Un caso especial es el de Brunete. El PP gana aunque pierde tres ediles. No le vale con el único concejal de Vox, por lo que ha de apoyarse en los tres de Ciudadanos. Habrá que ver si la formación naranja da su apoyo al un alcalde, Borja Gutiérrez, imputado por corrupción. Los populares también podrían retener la alcaldía de Alcobendas. El alcalde Ignacio García de Vinuesa tendrá que hacer lo mismo que en 2015, sumar el apoyo de Ciudadanos, que pasa de tres a cinco ediles. El PP también obtiene un excelente resultado en Torrejón de Ardoz. El mejor de la comunidad si analizamos los grandes municipales. Obtiene un aplastante mayoría absoluta con 19 ediles. En Torrejón Ciudadanos no consigue obtener representación.

En San Fernando de Henares la amalgama de fuerzas hace necesarios los pactos. Ahora gobernaba Podemos, que se ha dividido en varias formaciones. El PSOE gana las elecciones y necesitaría el apoyo de otras cuatro formaciones de izquierdas para sumar los 11 que llegan a la mayoría absoluta. Otros resultados importantes en Madrid han sido por ejemplo los de Torrelodones, donde gobernaba una agrupación de vecinos. Revalidan su mayoría absoluta. En Valdemoro, epicentro del caso Púnica, Ciudadanos ganó en 2015 pero una moción de censura trajo un alcalde socialista. Ha ganado el PSOE, pero Ciudadanos, PP y Vox suman la mayoría.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios