Es noticia
De la Torre, Caballero... el 26-M deja un puñado de alcaldes irreductibles
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Aguantan elección tras elección

De la Torre, Caballero... el 26-M deja un puñado de alcaldes irreductibles

El popular Francisco de la Torre en Málaga o el socialista Abel Caballero en Vigo son algunos de los representantes de ese puñado de alcaldes irreductibles que aguantan elección tras elección

Foto: El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre. (EFE)
El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre. (EFE)

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo dejan un puñado de alcaldes irreductibles que aguantan elección tras elección como la opción preferida entre sus ciudadanos pese a los altibajos de sus partidos o la irrupción de nuevas siglas.

El popular Francisco de la Torre en Málaga o el socialista Abel Caballero en Vigo son algunos de los representantes de ese grupo de primeros ediles que, bien con mayoría absoluta o con el apoyo de algún otro partido, esperan sumar otros cuatro años más a su currículum.

Foto: El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (Fernando Ruso)

De la Torre, al frente de la ciudad de Málaga desde el año 2000, ha logrado seguir siendo la opción más votada, y, con 14 concejales, situarse a tan solo 2 de la mayoría absoluta.

La reedición de su acuerdo con Ciudadanos (2 concejales) le permitiría mantener la vara de mando y disponerse a seguir como alcalde hasta 2023, cuando tendría 80 años.

placeholder El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha revalidado la mayoría absoluta. (EFE)
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha revalidado la mayoría absoluta. (EFE)

Menos tiempo lleva Abel Caballero en la alcaldía de Vigo, ya que se hizo con ese sillón en 2007, pero en esta jornada, tras conseguir 20 concejales cuando la mayoría absoluta se sitúa en 14, se ha asegurado estar al menos 16 años en el cargo.

Otro alcalde gallego, el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, del BNG, ha reeditado igualmente una victoria que le llevó a primer edil de su ciudad en 1999.

Es decir, 20 años a los que podrá sumar ahora otros 4 si ningún candidato alternativo reúne más apoyos que él, que, con 11 concejales, se ha quedado a tan solo 2 de la mayoría absoluta.

Desde 2007 el socialista Carlos Martínez es el regidor de Soria, y lo seguirá siendo tras su mayoría absoluta de este domingo con 12 concejales.

Foto: Abel Caballero. (EFE)

A todos ellos les supera en años como alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, el histórico dirigente comunista al frente de la localidad sevillana de Marinaleda desde las primeras elecciones democráticas, en 1979.

Es decir, 40 años que serán 44 al final del nuevo mandato que se ha asegurado ahora consiguiendo, con su candidatura de Adelante, una nueva mayoría absoluta.

Mayoría que también ha logrado en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada el candidato del PP Luis Partida, de 72 años y que gobierna igualmente este municipio desde 1979.

Pero Gordillo y Partida no pueden presumir de ser los que más tiempo llevan al frente de un municipio porque les superan otros que ya ostentaban ese cargo en la etapa franquista.

Foto: Sánchez gordillo: "los que están parados en mi pueblo no quieren trabajar"

Es el caso, por ejemplo, de José Luis Seguí, del PP, que con 77 años es el regidor de la localidad alicantina de Almudaina desde 1972 y lo seguirá siendo 4 años más al obtener de nuevo este domingo una mayoría absoluta.

Por el camino de este 26-M se ha caído de esa misma aspiración Ricardo Díez Pascual, de 89 años, candidato del PP y alcalde de Castillejo de Mesleón (Segovia) desde 1964. En esta ocasión él ha sido el único concejal elegido por su partido frente a 4 del PSOE.

En el grupo de irreductibles se ha ganado igualmente mención el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano que otra vez más ha conseguido una mayoría absoluta y ha sellado 4 años más a los 36 que contabiliza en su haber desde que ganó por vez primera en 1983.

Pendiente de pactos

Pendiente de pactos, nada fáciles en algunos casos, estarán en los próximos días algunos alcaldes con trienios para saber si lo siguen siendo.

Entre ellos, el socialista Josep Félix Ballesteros en Tarragona (donde gobierna desde 2007 y ha sido este domingo el más votado aunque con un juego de mayorías muy complicado) y el popular Antonio Román en Guadalajara (alcalde desde ese mismo año y que tendría que sumar el apoyo de Cs y Vox).

En la categoría de ciudades autónomas, los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas (que lo es desde 2001) y Jesús Imbroda (que mantiene el cago desde el 2000), respectivamente, han sido los más votados, pero será su capacidad de conseguir pactos la que determinará si lo seguirán siendo o no.

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo dejan un puñado de alcaldes irreductibles que aguantan elección tras elección como la opción preferida entre sus ciudadanos pese a los altibajos de sus partidos o la irrupción de nuevas siglas.

Abel Caballero Francisco de la Torre