EL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN SE REÚNE MAÑANA

Ciudadanos prioriza al PP en su política de pactos aunque abre la puerta al PSOE

El partido de Rivera constituye un equipo de negociación que estudiará caso por caso en aquellos territorios donde Ciudadanos pueda gobernar. La prioridad sigue siendo el PP

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este lunes en rueda de prensa. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este lunes en rueda de prensa. (EFE)

Ciudadanos reunirá mañana al comité nacional de negociación de gobiernos, un órgano creado este lunes por la ejecutiva en el que se fijará la política de pactos del partido y las líneas a seguir en los gobiernos autonómicos y municipales en los que Ciudadanos tenga opciones de entrar. El comité estará liderado por el secretario general, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías; el de Acción Institucional, José María Espejo, y el de Comunicación, Fernando de Páramo. Aunque el partido naranja insiste en no cerrar ninguna puerta todavía, fuentes de la formación reconocen que la prioridad sigue siendo alcanzar acuerdos con el Partido Popular.

Especial relevancia cobran regiones como Aragón, Castilla y León y Murcia, donde el partido de Rivera es la llave y podría dar los gobiernos autonómicos tanto a PP como a PSOE. La portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, insistió en que el partido irá caso a caso y aseguró que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada sobre la política de pactos, aunque sí reconoció que llegar a acuerdos con el PSOE será "muy difícil, muy complicado".

El equipo de Ciudadanos, tras conocer los resultados del 26-M. (EFE)
El equipo de Ciudadanos, tras conocer los resultados del 26-M. (EFE)

Una afirmación que Ciudadanos ha repetido día tras día durante la campaña. "Estamos a 12 horas de conocer los resultados", dijo, pidiendo un poco de paciencia hasta que comiencen las negociaciones. Solo recalcó que la dirección no ha dado ninguna orden concreta sobre los pactos. La ejecutiva nacional ya decidió hace semanas no extender el veto al Partido Socialista que sí aprobó por unanimidad al PSOE en las elecciones generales. El partido naranja consideró entonces que un veto de ese tipo se extendería en todos los municipios de España, incluso en los más pequeños, entendiendo que no tenía sentido la decisión.

Por otro lado, la formación naranja debe decidir el papel que jugará Vox en aquellos territorios donde los necesitan también para gobernar junto al PP. La clave será si apuestan por un pacto a la andaluza, donde la formación de Santiago Abascal se queda fuera, o si la ultraderecha entra a gestionar algunas carteras. Tras el 26-M, Ciudadanos tiene la llave en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia) y en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de la capital, Zaragoza, Alicante, Málaga, Las Palmas, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca, Palencia y Burgos.

Arrimadas gana peso en el Congreso

El organigrama del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso está claro. Como era previsible, Inés Arrimadas ejercerá como nueva portavoz en sustitución de Juan Carlos Girauta en la Cámara Baja. Desde hace días se especulaba con esa idea y fue finalmente la también portavoz nacional del partido la que lo confirmó. La recién estrenada como diputada gana peso de esta manera en el Congreso, en detrimento de otro ‘peso pesado’, Girauta, que tampoco se queda con una portavocía adjunta. Fuentes de la formación aseguran a este diario que, con toda seguridad, ocupará la presidencia de una comisión jurídica.

En cuanto a los portavoces adjuntos, repiten Toni Roldán y Melisa Rodríguez, dos talentos al alza dentro de Ciudadanos en los que Rivera confía y que sigue premiando en esta legislatura. Se incorporan dos más: Fernando de Páramo, secretario de Comunicación del partido y cara visible en todos los medios de ámbito nacional, y Joan Mesquida, uno de los fichajes del partido para sus listas en el Congreso que proviene del Partido Socialista. El secretario del grupo seguirá siendo Miguel Gutiérrez.

En el caso del Senado, la portavoz continuará siendo Lorena Roldán —senadora, diputada autonómica y llamada a sustituir a Arrimadas como líder de la formación en Cataluña— y sus dos portavoz adjuntos serán Fran Carrillo y Ruth Goñi. El secretario del grupo será Tomás Marcos.

Los diputados de Ciudadanos Juan Carlos Girauta (i) y José Manuel Villegas (c), en el Congreso. (EFE)
Los diputados de Ciudadanos Juan Carlos Girauta (i) y José Manuel Villegas (c), en el Congreso. (EFE)

En el Congreso, Girauta se queda por tanto fuera de la dirección del grupo. Otros dirigentes llamados a ocupar puestos de responsabilidad (en las comisiones) podrían ser José María Espejo, exvicepresidente de la Mesa del Parlament, y algún fichaje mediático como Edmundo Bal (podría tener un papel relevante en la comisión de Justicia) y Sara Giménez (en Igualdad).

En cuanto al órgano de gobierno de la Mesa, como el propio Rivera desveló la pasada semana, seguirán al frente de una vicepresidencia y una secretaría Nacho Prendes y Patricia Reyes. Tras especulaciones sobre si habría cambios o no en este sentido, fuentes del partido reconocen que la apuesta ha sido la de dar continuidad en una legislatura compleja en el Congreso donde la experiencia es un valor al alzar con la socialista Meritxell Batet en la presidencia y una mayoría de la izquierda.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios