FUE SOCIO DE DOS CONDENADOS EN EL CASO MALAYA

El alcalde del 'tobogán mortal' repite como el más votado entre los grandes municipios

José María García Urbano vuelve a ser el candidato con más apoyo de entre las poblaciones con más de 50.000 habitantes. Asfixia a los ediles de la oposición con salarios ínfimos

Foto: El alcalde de Estepona y el tobogán de la discordia. (EFE/YouTube)
El alcalde de Estepona y el tobogán de la discordia. (EFE/YouTube)

José María García Urbano, el acalde que hizo posible el esperpéntico tobogán de Estepona (Málaga), se ha convertido en el candidato más votado en España de entre los municipios con más de 50.000 habitantes. Lo ha hecho gracias al 69,04% de los votos emitidos en la localidad, que le han servido para revalidar la mayoría absoluta al hacerse con 21 de los 25 concejales en liza. García Urbano fue socio de dos condenados en el caso Malaya, como publicó El Confidencial. Se negó en 2015 a publicar la declaración de bienes a que le obligaba la Ley de Transparencia.

[Consulte los resultados municipio a municipìo]

De esta manera, el candidato del PP ha logrado mejorar unos resultados que ya eran buenos en 2015, cuando obtuvo 17 ediles y un 59,77% de las papeletas. Por entonces, Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Se Puede —marca de Podemos en la ciudad— entraron en el consistorio, pero el bipartidismo ha vuelto con fuerza: solo el PSOE desafía la hegemonía de García Urbano, con cuatro concejales y el 15% de las papeletas.

Tras conocer los resultados, el regidor, que es notario, registrador de la propiedad y abogado del Estado, agradeció el respaldo de la ciudad a un proyecto que, a su juicio, ha conseguido "la mayor transformación y modernización en la historia de Estepona, situando el municipio como un referente de gestión y de calidad de vida". "Es un orgullo que los vecinos me hayan dado este respaldo mayoritario, que es una gran recompensa al trabajo y la dedicación por hacer de Estepona una ciudad referente y cada día mejor", ha sacado pecho.

Al mismo tiempo, asegura haber acogido "numerosas muestras de cariño y complicidad de los ciudadanos" y ha subrayado los méritos de su gestión, como la construcción del hospital, un estadio de atletismo, un auditorio, un parque ferial o la renovación del casco urbano, con más de 100 calles embellecidas. "Nos esperan grandes años para Estepona. Nuestras propuestas abundan en la continuidad del modelo de ciudad que ha permitido recuperar el orgullo, con una gestión con responsabilidad y seriedad institucional", ha augurado.

Hitler y asfixia a la oposición

García Urbano (Coín, Málaga, 1963) fue elegido en 2013 el mejor alcalde de España y se estrenó con un ERE que supuso el despido de 176 empleados públicos municipales. El primer edil ha alardeado de su amistad con Juan Germán Hoffmann, testaferro de Juan Antonio Roca, excerebro de Urbanismo de Marbella. Hoffmann es hijo de un amigo de Hitler.

La oposición municipal ha criticado cómo García Urbano en sus ocho años al frente del Gobierno municipal ha logrado asfixiar a la oposición. Los concejales del resto de partidos cobran apenas 200 euros por asistencia mensual a los plenos y 30 euros por comisión informativa. Esta escasa aportación económica ha impedido que los ediles de la oposición puedan tener dedicación exclusiva.

"García Urbano hace y deshace. No hay gestión de partido, sino personal", dice el PSOE. "Aquí todavía hay muchos que tienen la cultura política del GIL"

RTV Estepona también cuenta con el dudoso honor de ser la televisión municipal menos plural de todo el territorio andaluz, según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía de diciembre de 2018. Un 95,1% del tiempo de emisión se dedica a la labor del Gobierno municipal y apenas un 4,9% a la oposición. "La cultura del GIL sigue estando aquí [Jesús Gil Marín fue alcalde de Marbella en la década de los noventa]. Muchos votantes consideran la política como un espectáculo de megaproyectos, como si fuera lo único que se puede hacer. Excepto el centro, los barrios están abandonados", denuncia a El Confidencial Valentín Berrocal, portavoz de IU Estepona.

Denuncia del tobogán

Fuentes socialistas destacaron que el PP representa en Estepona "el poder absoluto". "Aquí García Urbano hace y deshace. No hay gestión de partido, sino personal", indicaron. "Como no hay concejales de la oposición que estén encima de los temas, pues no se han llevado temas a los juzgados y así es imposible una alternativa". Estas mismas fuentes abogaron por un cambio de ley para que la asignación mínima para la oposición no sea tan baja. "Es clave para que se pueda fiscalizar el Gobierno municipal".

IU también ha lamentado en declaraciones a este diario cómo el caso del tobogán en Estepona se ha convertido en un plebiscito popular entre si la construcción era defectuosa "o si la gente no sabía tirarse bien". "Nosotros ya denunciamos la inauguración de la estructura, pero ni los medios ni la Junta Electoral nos hicieron caso", critica Berrocal.

Otros resultados en la provincia

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios