Es noticia
Abascal: "No admitiremos cordón sanitario ni insultos de quienes quieran gobernar"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"A PARTIR DE MAÑANA, SE ACABó MADRID CENTRAL"

Abascal: "No admitiremos cordón sanitario ni insultos de quienes quieran gobernar"

Vox pierde más de un millón de votos respecto a las generales, pero se convierte en llave en la Comunidad de Madrid, en la de Murcia y en casi una veintena de capitales de provincia

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones. (EFE)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que su partido no admitirá "cordones sanitarios ni insultos" de aquellos que necesiten de su respaldo en ayuntamientos y comunidades autónomas en los que la formación se erige como llave. "Quien quiera contar con nuestro apoyo deberá ser respetuoso y flexible", ha dicho Abascal, quien ha avisado de que "Vox hará valer sus votos".

El líder del partido ha destacado que tendrá ese papel determinante en casi el 30% de las capitales de provincia de España, entre las que ha nombrado a Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza, Granada, Córdoba, Alicante, Ceuta, Melilla y Madrid. También tendrá un rol clave en las comunidades de Murcia y de Madrid. "Vox no va a defraudarles, luchará todos los días en las instituciones para evitar que la izquierda y los separatistas destruyan nuestras libertades", ha anunciado Abascal, que ha defendido que las nuevas tribunas de los representantes del partido (entre ellas, las de los 530 concejales que ha conseguido) permitirán que el mensaje de Vox no llegue distorsionado.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la ventana de Génova, celebrando el 'triunfo'. (EFE)

"Ha comenzado una nueva etapa política, una alternativa política a la izquierda, clara, limpia y valiente", ha añadido Abascal, que ha aparecido por la sede del partido en el madrileño barrio de Chamberí pocos minutos antes de la una de la madrugada flanqueado por la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el jefe de campaña, Iván Espinosa de los Monteros, el número uno en la lista a las europeas, Jorge Buxadé, y el aspirante a la alcaldía de la capital de España, Javier Ortega Smith, quien ha aprovechado su intervención para anunciar los cambios que prevé implementar en los próximos días.

"A partir de mañana, se acabó el Madrid Central, se acabó el expolio fiscal, la Policía Municipal contará con todo el apoyo del ayuntamiento para hacer una ciudad más segura, la limpieza será una prioridad, haremos planes de urbanismo para abaratar el precio de la vivienda para todos", ha adelantado Ortega Smith, que ha concluido su intervención con un sonoro "viva Madrid, viva España" tras un primer "gracias a los madrileños por su valentía".

También ha agradecido el respaldo de los votantes el número uno de Vox en las listas europeas, Buxadé, quien ha destacado que el partido ha pasado de los 240.000 apoyos que tuvo en las últimas elecciones comunitarias a los 1,4 millones que ha obtenido en estos comicios. En el Parlamento Europeo, ha dicho en referencia a las nuevas formaciones que están surgiendo en la misma línea de Vox, habrá "un partido que vaya con los vientos que soplan" en el continente. "Estos resultados anticipan los de los comicios en España", ha vaticinado. "Le pido a Dios que me haga fuerte para defender en Europa lo que hemos dicho en la campaña", ha anunciado Buxadé, que ha prometido también defender "los intereses de quienes no" han apoyado a su partido. "Porque eso justifica Vox", ha concluido el dirigente

Vox ha sacado 1,4 millones de votos en las elecciones europeas, la mitad de los apoyos que recibió en las pasadas gGenerales, cuando consiguió más de 2,7 millones de sufragios, que fueron transformados en los 24 diputados que la formación tiene actualmente en el Congreso. En las municipales, el partido ha logrado cinco alcaldías y se torna decisivo en un incalculable número de localidades, además de las citadas capitales de provincia que ha nombrado Abascal.

Foto:  Foto: R.R.B.

En casi todos los municipios en los que Vox consiguió mayoría en las pasadas generales, la formación ha pasado a ser segunda o tercera fuerza en estas municipales. En El Ejido (Almería), por ejemplo, Vox obtuvo el 30% de los sufragios el 28-A y se situó como fuerza más votada, en Torre Pacheco (Murcia) logró casi un 25% y alcanzó el mismo primer puesto, en Griñón (Madrid) sacó el 25,6% y también ganó y en Níjar (Almería) consiguió el 28,4% y también llegó a ser primero.

En los tres, el partido de Abascal se sitúa ahora como segunda o tercera fuerza. En El Ejido ha obtenido el 24,8% de los sufragios, por detrás del PP (32,6%); en Níjar, se ha situado como tercera fuerza, con el PSOE (11,5%) y el PP (27%) por delante, y en Torre Pacheco (13,5%), ha alcanzado el tercer puesto, por detrás del pITP (40%) y del PSOE (20%). Vox ha presentado candidatura en 772 de los más de 8.000 ayuntamientos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que su partido no admitirá "cordones sanitarios ni insultos" de aquellos que necesiten de su respaldo en ayuntamientos y comunidades autónomas en los que la formación se erige como llave. "Quien quiera contar con nuestro apoyo deberá ser respetuoso y flexible", ha dicho Abascal, quien ha avisado de que "Vox hará valer sus votos".

Vox Parlamento Europeo
El redactor recomienda