elecciones municipales y autonómicas 2019

Los sondeos a pie de urna vuelven en las elecciones municipales y autonómicas 2019

Telemadrid publicará un estudio de Sigma Dos sobre las votaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad, mientras que en las elecciones europeas habrá oleadas por países

Foto: Un miembro de una mesa electoral recoge papeletas de una urna durante las elecciones. (Reuters)
Un miembro de una mesa electoral recoge papeletas de una urna durante las elecciones. (Reuters)

Apenas ha pasado un mes desde unas elecciones generales con participación histórica, la indecisión vuelve a las urnas en España. Son muchos los que ansían conocer los resultados de una triple electoral decisiva que se alargará hasta bien entrada la madrugada, pero hasta que comience el escrutinio habrá que conformarse con los tradicionales sondeos a pie de urna o 'israelitas', que volverán después de haber brillado por su ausencia el pasado 28 de abril.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

En aquella ocasión sólo hubo una encuesta electoral elaborada por GAD3 en varias oleadas durante la semana previa. Ahora, Telemadrid se encargará de hacer público un estudio de Sigma Dos sobre las votaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad basado en entrevistas a los votantes, mientras que en las elecciones europeas dependerá de cada país: las primeras estimaciones de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda llegarán a las 18:00 horas, a las que una hora más tarde se sumarán las de Bulgaria y Croacia; y a las 20:00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Será necesario esperar hasta el cierre de los colegios electorales para tener datos de los españoles porque así lo marca la Junta Electoral Central, que permite cualquier actividad durante el día de las votaciones siempre y cuando no tenga incidencia en las mismas, utilizando "como medida de juicio" a este respecto la visibilidad o difusión generalidaza a través de medios de comunicación y, por tanto, su posible influencia en el comportamiento de los electores.

La Junta Electoral Central permite cualquier actividad durante el día de las votaciones siempre y cuando no tenga incidencia en las mismas

En circunstancias habituales, este momento se produce a las 20:00 horas, aunque puede haber excepciones como, por ejemplo, que las urnas hayan estado cerradas durante un tiempo inferior al que le corresponde, de manera que deberían alargar el horario de apertura en una franja de tiempo equivalente. Otras situaciones pueden alargar aún más la espera, tal y como ocurrió durante las elecciones andaluzas en Sanlúcar de Barrameda, donde varios miembros no acudieron a sus puestos en las mesas electorales y las urnas abrieron con una hora y media de retraso.

Estas encuestas serán las primeras que se conozcan (de manera legal), pues la normativa española prohíbe hacerlas públicas desde los cinco días anteriores. Ello no implica que no se pudiera preguntar a los ciudadanos por su voto durante este período —simplemente que no se puede difundir el resultado—, por lo que el cierre de los centros de votación supone, también, el pistoletazo de salida para los estudios sociológicos que no salieron a la luz durante la recta final de la campaña y la jornada de reflexión.

Los últimos resultados, a las 2:00

La concurrencia de las tres votaciones provoca que los primeros datos de escrutinio no puedan hacerse públicos hasta las 23:00 —momento en que finaliza la jornada electoral en Italia—, en tanto que el protocolo establecido por la ley electoral prevé que, en primer lugar, deban contarse las papeletas continentales, después las locales y, por último, las autonómicas. No obstante, las mesas que finalicen con tiempo el recuento de las europeas podrán empezar a contar las demás, de forma que en localidades pequeñas podrán difundirlos a partir de las 21:00, aunque el Gobierno advierte que reflejarán "un porcentaje muy poco representativo".

La tarea de efectuar el recuento oficial corresponde a las juntas electorales competentes (provinciales para las europeas y autonómicas y de zona para las municipales) y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios