EL PP SE HUNDIRÍA, SEGÚN LOS SONDEOS

El PSOE vencería en 5 de las 7 ciudades de Galicia y las Mareas se difuminarían

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, revalidaría su mayoría absoluta incrementando aún más sus apoyos y el BNG tocaría con los dedos otros cuatro años de Gobierno en Pontevedra

Foto: Abel Caballero. (EFE)
Abel Caballero. (EFE)

El 26-M prolongará en Galicia la ola de regreso del socialismo que marcaron las pasadas elecciones generales. Las encuestas a pie de urna realizadas para Televisión de Galicia prevén la victoria del PSOE en cinco de las siete ciudades, en una de ellas, Vigo, definitivamente arrasadora: Abel Caballero se llevaría hasta 21 de los 27 concejales en juego. Pontevedra y Ferrol serían los únicos grandes municipios con mayorías alternativas, en situaciones bien distintas: en el primero, el nacionalista Miquel Anxo Fernández Lores consigue la otra mayoría absoluta gallega, mientras en Ferrol José Manuel Rey Varela lo tendrá muy difícil para gobernar.

Los tres gobiernos de las Mareas, que en 2015 desalojaron al PP de ciudades tan emblemáticas como A Coruña, Santiago y Ferrol, lo tendrán difícil para repetir. No son el partido más votado en ninguna de ellas, aunque en el ayuntamiento compostelano se quedaría a un solo concejal del PSOE. En Ferrol bajan de seis a tres ediles, a seis de los socialistas, mientras que en A Coruña la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro obtendría seis, frente a los nueve del PSOE y los siete del PP. En Lugo los socialistas logran 10 concejales, a tres de la mayoría absoluta, lo que permitirá a su alcaldesa, Lara López, repetir mandato con el apoyo del BNG (5). Ourense, que ha vivido cuatro años de inestabilidad con el gobierno minoritario del PP, vuelve a la encrucijada: gana el PSOE, con ocho ediles frente a los seis del PP. Pero son seis también los que obtiene Democracia Ourensana, todo lo contrario a un partido bisagra, que venderá caro su apoyo a socialistas y populares.

Además de la victoria del PSOE en cinco de las siete ciudades, la otra noticia destacada de la jornada es la gran victoria de Abel Caballero. Tras 12 años de gobierno, el alcalde de Vigo obtendría entre 19 y 21 concejales y un 63,2% de los votos, un porcentaje de apoyo sin precedentes en una gran ciudad. Si la horquilla se confirma por la parte alta, solo restarán seis ediles para el resto de partidos. El PP se vería reducido de los siete actuales a tres o cuatro; Marea de Vigo obtendría entre dos y tres y el BNG y Ciudadanos entre cero y uno. Ni BNG ni Cs tienen representación actualmente en la mayor ciudad de Galicia.

En A Coruña el PSOE da una sorpresa relativa. Hasta hace unos meses parecía un partido irrelevante, pero se ha ido recuperando en las encuestas y en esta de TVG se confirma como partido más votado, con entre ocho y diez asientos, y con posibilidades de pacto con la Marea, que obtiene entre seis y ocho. El PP de la exconselleira de Feijóo Beatriz Mato se quedaría con siete y ocho asientos, lejos de los 14 necesarios para la mayoría absoluta, y con un edil de Ciudadanos como único aliado posible.

En Pontevedra, Fernández Lores devora a sus rivales el año en que cumple 20 al frente del Gobierno municipal. Suma el 47,6% de los votos, lo que le permite alcanzar entre 13 y 15 concejales frente a los 12 que ya tenía, lo que le garantiza la mayoría absoluta. El PP, con el 22,8%, se quedaría con seis o siete; es decir, repite actas o pierde una. Los socialistas logran en la capital pontevedresa su peor resultado en Galicia, con 12,8% de apoyos y tres o cuatro escaños (actualmente tienen tres). Ciudadanos, Podemos-Esquerda Unida y Marea de Pontevedra rozan el escaño, pero no lo tienen garantizado.

Además de la encuesta de TVG, realizada por GfK en 79 colegios electorales de las siete ciudades, con una muestra mínima de 9.480 votantes, al cierre de los colegios electorales se dio a conocer el último de los sondeos diarios de La Voz de Galicia, efectuado entre los días 21 y 24, y que ofrece resultados similares: victoria del PSOE, perdida del poder de Las Mareas y mayorías absolutas para Abel Caballero en Vigo y Fernández Lores en Pontevedra. Las principales diferencias entre esta encuesta y la de la televisión autonómica se da en Lugo y Ferrol El Lugo, el periódico coruñés da la victoria del PP, que obtendría 10 concejales que resultarían insuficientes para gobernar incluso con un pacto con Ciudadanos. El PSOE, con 8, podría sumar mayoría absoluta con el BNG. En Ferrol, mientras, prevé la posibilidad de una mayoría de gobierno en entre PP y Ciudadanos.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios