Es noticia
Así ha sido la jornada de reflexión y los últimos días de campaña: la senda al 26-M
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
elecciones 2019

Así ha sido la jornada de reflexión y los últimos días de campaña: la senda al 26-M

La jornada de reflexión ha servido para que los líderes políticos descansen unas horas tras una intensa y agotadora campaña electoral que culmina este domingo 26 de mayo

Foto: Campaña electoral
Campaña electoral

[Puede seguir aquí en directo la jornada electoral]

22.30 - ¿Dónde votarán los líderes políticos? El primero en ejercer su derecho al voto será el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que acudirá al Centro Cultural Volturno "A" en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. También en Pozuelo de Alarcón ejercerá su derecho al voto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudirá en torno a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno.

A su vez, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudirá a las 12.00 horas al Colegio de Nuestra Señora del Pilar, también en la capital, en concreto, en el barrio de Salamanca. Un poco más tarde, a las 12.30 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, votará en el Colegio Público Pinar del Rey, situado en el barrio de Hortaleza, en la zona norte de Madrid. En Galapagar (Madrid), ejercerá su derecho a voto el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Colegio Público La Navata.

21.00 - La jornada de reflexión llega a su fin y los candidatos descansan unas horas antes de que se abran las urnas este domingo para los comicios municipales, europeos y, en algunos territorios, autonómicos.

20.10 - Los líderes de las formaciones políticas votan en Madrid, pero ¿y los candidatos al Parlamento Europeo?

Los cabeza de lista de cada partido también acudirán a sus respectivos colegios electorales a lo largo del día. El candidato de Vox, Jorge Buxadé, lo hará en la provincia de Barcelona, en el Centro Cívico de Sarriá, alrededor de las 11.30 horas. La número uno de la lista del PP para los comicios europeos, Dolors Montserrat, acudirá, también en la provincia de Barcelona, al Casal d'Entitats, en el municipio de Sant Sadurní d'Anoia.

Asimismo, el cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ejercerá su derecho a voto en el Colegio Fernando el Católico, situado en el barrio madrileño de Chamberí. En torno a las 10 horas el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, acudirá al Colegio Juan Falcó de Valdemorillo, en la Comunidad de Madrid. Por último, la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, acudirá a votar al CEIP Escuelas Aguirre de Madrid.

placeholder De izquierda a derecha, Garicano, Buxadé, Borrell, Palop y Montserrat. (EFE)
De izquierda a derecha, Garicano, Buxadé, Borrell, Palop y Montserrat. (EFE)

19.50 - ¿Dónde votan los líderes de los partidos políticos?

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos acudirán a votar este domingo a colegios electorales de Madrid y Barcelona.

El primero en ejercer su derecho al voto será el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que acudirá al Centro Cultural Volturno "A" en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. También allí ejercerá su derecho al voto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudirá en torno a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno.

A su vez, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudirá a las 12.00 horas al Colegio de Nuestra Señora del Pilar, también en la capital, en concreto, en el barrio de Salamanca.

Un poco más tarde, a las 12.30 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, votará en el Colegio Público Pinar del Rey, situado en el barrio de Hortaleza, en la zona norte de Madrid.

En Galapagar (Madrid), ejercerá su derecho a voto el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Colegio Público La Navata.

placeholder Un operario desempaqueta cajas con papeletas electorales. (EFE)
Un operario desempaqueta cajas con papeletas electorales. (EFE)

19.30 - El presidente de Aragón y candidato socialista a retener el cargo, Javier Lambán, ha pasado la mañana de reflexión leyendo vestido de chándal. Pero a la hora de comer ha optado por retomar el contacto con el partido y ha acudido a una comida con compañeros de formación.

19.12 - El candidato a presidir la Comisión Europea por parte del Partido Popular comunitario, Manfred Weber, ha animado hoy a sus simpatizantes a que sigan convenciendo a sus conocidos para que les voten este domingo. El alemán es uno de los favoritos para sustituir a Juncker.

18.55 - El 'president' en funciones de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, se ha desplazado hasta Sevilla para animar al Valencia en la final de la Copa del Rey de este sábado, en la que el equipo ché se enfrenta al Barcelona.

18.30 - Como pasara durante la jornada de reflexión de cara al 28 de abril, Compromís está siendo una de las formaciones más activas en redes sociales. En Twitter, ha publicado mensajes como este, en el que el alcalde y alcaldable de Valencia, Joan Ribó, es protagonista de un meme.

18.16 - El alcalde de Málaga, el veterano popular Francisco de la Torre, ha pasado una intensa jornada de reflexión, que ha comenzado nadando, revisando documentación en su despacho, visitando amigos y almorzando con la familia.

Foto: Francisco de la Torre, candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.

18.00 - La popular Andrea Levy, número dos del partido para el Ayuntamiento de Madrid, ha acudido este sábado a la presentación del último libro de Manuel Jabois: "Amigos y libros, plan insuperable", ha asegurado.

17.47 - La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado esta jornada para acudir a comprar comida al mercado. Luego cenará con la familia y amigos.

17.32 - El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha estadoviendo jugar al tenis a sus nietos durante la jornada de reflexión, tal y como ha mostrado en sus redes sociales.

17.13 - El portavoz de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pasará la jornada de reflexión este sábado descansando junto con su familia, paseará por el parque y estará aprovechando, sobre todo, para estar con su hijo Guillermo, de un año.

placeholder Albert Rivera (c) y el candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (3d). (EFE)
Albert Rivera (c) y el candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (3d). (EFE)

16.40 - Los otros tres ayuntamientos en los que estas elecciones pueden resultar decisivas son Madrid, con la permanencia o no de Manuela Carmena; Valencia, donde en 2015 salió de la alcaldía Rita Barberá para dar paso a Joan Ribó; y Zaragoza, que también cambió hace cuatro años de gobierno con la lelgada de Santisteve.

16.25 - Las últimas elecciones municipales, las de 2015, llevaron a Ada Colau hasta la alcaldía de Barcelona de la mano de Barcelona en Comú. Ahora es uno de los ayuntamientos que está más disputado. Consulta aquí el resultado de las últimas municipales.

15.45 - Los líderes de los partidos han decidido quedarse en un segundo plano en estas elecciones municipales y autonómicos y han optado por el descanso y pasar tiempo con su familia. Es el caso del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o el de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras el desgaste de una campaña electoral que ha estado practicamente seguida de las elecciones generales del 28 de abril, Rivera ha optado por pasar el día con su hija en Madrid, donde votará mañana por primera vez, ya que normalmente lo hacía en Barcelona.

Jornada menos tranquila para Santiago Abascal, el presidente de Vox, quien ha decidido viajar a Sevilla para presenciar esta noche la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Valencia.

15.36 - El candidato de Madrid En Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, se ha pasado por las fiestas de Aluche. "Hoy ya no es día para pedir el voto. Es día de reflexionar y divertirse. Por eso os animo a venir a mi barrio".

15.15 - Isa Serra acude al teatro a ver 'Jornada de reflexión' y pide que mañana "nadie se quede en casa". La candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha acudido este sábado, previo a la jornada electoral, al teatro del barrio para disfrutar de la obra 'Jornada de reflexión', de Los Torreznos.

"Queremos aprovechar esta jornada para ver 'Jornada de reflexión', una obra de 'Los Torreznos', porque creemos que la cultura es la gran olvidada de las campañas electorales, y nos parece fundamental", ha indicado ante la prensa acompañada por la cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop. Además, Serra ha llamado a que "mañana nadie se quede en casa" y que "todo el mundo ejerza el derecho al voto". "Por un día somos todos iguales", ha lanzado.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

14.58 - Dolors Montserrat pasa su jornada de reflexión en familia. La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha pasado su jornada de reflexión dando un paseo con su familia por el campo de su localidad natal, Sant Sadurní d'Anoia(Barcelona).

Montserrat ha caminado acompañada de su hijo y de varios familiares, entre ellos su madre, que fue política retirada de Alianza Popular y diputada durante décadas en el Parlament, Dolors Montserrat Culleré. La familia ha aprovechado el día para pasear con sus dos perros y observar los viñedos que hay por el camino trazado que han realizado. La candidata del PP ha posado delante de ellos para después recorrer la zona en la que se encuentran antes de regresar al pueblo.

14.17 - Los candidatos suelen pasar la jornada de reflexión con su familia y amigos, leyendo, paseando a sus animales de compañía o practicando deporte, pero el aspirante del PP a la alcaldía de Segovia, Pablo Pérez, está convencido de que su día de reflexión es el más original, ya que lo aprovecha para casarse. A las 12.30 horas de este sábado ha comenzado la ceremonia en la Colegiata de la Santísima Trinidad, en La Granja (Segovia), y antes de la hora del almuerzo, Pérez habrá dado el 'sí quiero' a su novia, Paloma. El candidato popular, que lleva cuatro años separado de la política, dice que esta coincidencia de fechas ha sido "pura casualidad", de hecho afirma entre risas que es más probable que "te toque la lotería a que te suceda algo así".

14.13 - Borrell pasa su jornada de reflexión dando un paseo por el parque El Retiro de Madrid. Borrell ha entrado por la puerta principal del parque esta mañana con el periódico 'Le Monde' en la mano y ha dado un paseo hasta llegar al estanque, que se encuentra dentro del recinto. En el trayecto se ha parado para conversar con varios transeúntes de distintas ciudades españolas que han aprovechado también la ocasión para fotografiar al candidato socialista.

14.09 - Los candidatos de Ciudadanos Luis Garicano (i) y Ángel Garrido (d), han pasado la jornada de reflexión previa a la votación de mañana en la Plaza de Olavide en Madrid.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

13.42 - Por su parte, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad, ha asistido junto a otros miembros de su equipo a una visita a la fábrica de cerveza artesanal Pantanel.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Errejón ha explicado a los medios que tiene muchas ganas de que llegue el día de mañana pero que hoy "le toca descansar" y "relajar la cabeza", antes de regresar a casa "a poner lavadoras", porque, ha asegurado, lleva "una semana tirando con lo justo".

13.40 - El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pasado la jornada de reflexión asistiendo a la presentación del libro 'Microgeografías de Madrid'.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

13.38 - También en Madrid, Almeida ha salido a disfrutar del día para tomar el aperitivo y comer con familiares y amigos.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

13.30 - Por su parte Manuela Carmena ha acudido al centro de Jardinería durante la jornada de reflexión.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

13.28 - Díaz Ayuso ha pasado la jornada de reflexión con su pareja Jairo Alonso en la Plaza de Chamberí.

13.10 - Atacan con pintura amarilla las sedes del PSC en Barcelona y Badalona. Las sedes del PSC en Barcelona y Badalona han aparecido esta mañana manchadas con pintura amarilla y con la inscripción "Joc brut. Mans brutes" (Juego sucio. Manos sucias) y "Súbditos de Vox" en la persiana del Casal Socialista Joan ReventóS, sede central de los socialistas en la capital catalana.

"Seguiremos defendiendo nuestras ideas y trabajando para que todo el mundo pueda defender siempre las suyas desde el respeto y la libertad", ha señalado fuentes del PSC.

13.05 - Así ha pasado la jornada de reflexión el presidente de Aragón, Javier Lambán.

13.00 - La jornada de reflexión ha estado marcada por la polémica con el presidente del Senado, Manuel Cruz, que ha especulado en una entrevista con la posibilidad de una condena absolutoria para los presos del 'procés'. Los líderes de Ciudadanos y Partido Popular le han pedido a través de redes sociales que rectifique al considerar que presiona al Tribunal Supremo, lo que supone una "injerencia intolerable".

12.40 - El coste del dispositivo electoral asciende a 176,6 millones de euros, un 24% más que el de las generales. El Gobierno espera que las elecciones europeas, locales y autonómicas de este domingo se desarrollen con "la misma rapidez, seguridad y transparencia" que los últimos comicios generales de abril. Así lo han asegurado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quienes han presentado este sábado el dispositivo para la jornada electoral del 26 de mayo, en la que más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas.

12.30 - El candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras (d), y el candidato a la alcaldía de Lorca, Fulgencio Gil, inician este sábado la jornada de reflexión con un paseo por el paraje del cerro de los Enamorados en el municipio de Lorca.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

12.18 - Esta es la imagen que ha subido Ernest Maragall en sus redes sociales para recordar que este sábado es la jornada de reflexión.

11.55 - La participación en las prisiones ha bajado un 33% en comparación con las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, según los datos de Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso Europa Press. Hace un mes participaron 4.880 internos y en los comicios de este 26-M han solicitado su voto 3.247.

De un total de 38.224 presos de nacionalidad española en cárceles dependientes del Ministerio del Interior -sin contabilizar Cataluña, con las competencias transferidas-, en las elecciones generales votaron el 12,76% de los presos. En esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

11.00 - La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó ayer en su Twitter un vídeo de "tomas falsas" que ha causado sensación en redes. Te lo contamos aquí.

10.45 - Además de municipales y autonómicas, este domingo un total de 1.902 candidatos de 32 listas competirán en las elecciones europeas por los 54 escaños en liza al Parlamento comunitario (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit), lo que supone 466 menos que en los comicios de hace cinco años. En concreto, de los más de 1.900 aspirantes a ocupar un sillón en Europa 973 son hombres (un 51,15%) y 929 mujeres (48,84%).

10.18 - Al coincidir tres citas electorales en un mismo día, muchos votantes tienen dudas sobre los horarios en los que pueden acercarse a votar. Sin embargo, el horario es igual al del pasado 28 de abril. Los colegios electorales de todo el país abrirán sus puertas a las 9:00 horas de la mañana (también en Canarias, donde abrirán a las 9:00 hora local), justo una hora después de que los miembros de la mesa se hayan congregado en cada uno de los locales para comprobar que todo está preparado para estos triples comicios y que se cuenta con todo el material necesario: urnas, sobres, papeletas, impresos, etc.

09.30 - ¿No te convence ningún partido? Aquí te contamos las diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención.

08.45 - Aún queda un día para decidir tu voto e informarte de todo lo necesario para ejercer tu derecho de sufragio. Dónde votar, los programas de los partidos, qué hacer si trabajas o la diferencia entre voto blanco y nulo, son solo algunos de los temas que hemos recopilado en esta guía completa del 26-M.

placeholder Una guía para saber todo sobre las elecciones de este domingo, 26 de mayo (El Confidencial)
Una guía para saber todo sobre las elecciones de este domingo, 26 de mayo (El Confidencial)

08.35 - Este sábado los candidatos de los principales partidos a municipales y autonómicas aprovechan para descansar y dejarse ver con distintas actividades, eso sí, sin pedir el voto, como establece la ley electoral.

Foto: El 26 de mayo se celebran las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. (Efe)

08.15 - ¡Buenos días! Comienza la jornada de reflexión antes de la triple cita electoral de este domingo.

00.01 - Concluyen los cierres de campaña en España. Después de un frenético periodo de mítines y actos políticos de cara al llamado 'superdomingo' del 26 de mayo, los partidos entran este sábado en la jornada de reflexión antes de que los electores depositen sus votos en las urnas este domingo.

placeholder Un operario desempaqueta cajas con papeletas electorales en el almacén municipal de Barcelona. (EFE)
Un operario desempaqueta cajas con papeletas electorales en el almacén municipal de Barcelona. (EFE)

23.35 - El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este viernes en el mitin de cierre de campaña que no se conforma con menos que lograr ser la primera fuerza más votada y aglutinar "una mayoría efectiva para transformar y reformar la sociedad".

"Me dirijo a todos los madrileños y madrileñas y les convoco a lograr una mayoría de progreso para reformar y transformar, modernizar e impulsar la Comunidad de Madrid", ha clamado Gabilondo.

23.07 - La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este viernes a los ciudadanos el voto para su partido en las elecciones municipales y europeas del domingo, ya que hay que "rematar la faena" de los comicios generales del pasado 28 de abril y volver a "ganar bien" para que los socialistas vuelvan "muy pronto" al Gobierno autonómico.

"Las derechas están rabiosas y son rehenes de la que realmente manda y a la que paramos los pies el 28 de abril", ha sentenciado la dirigente socialista.

22.37 - Pepu Hernández, candidato a la Alcaldía de Madrid, ha llamado a la movilización en el ato de cierre de campaña en Madrid y ha advertido de que no votar "puede suponer arrepentirse durante 4 años si la derecha suma".

Hernández ha pedido a la ciudadanía "que nadie se quede en su casa el domingo, que vayan todos a votar, porque, es importante que todo el mundo lo tenga claro, quedarse en casa el domingo puede suponer arrepentirse luego durante cuatro años si las derechas suman, y si pueden sumarán".

placeholder El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández. (EFE)
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández. (EFE)

21:59 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a los votantes a "rematar la faena" de las elecciones generales y llevar la voz de su partido a todas las instituciones, continuando con una "gesta política de carácter casi milagroso" que comenzó hace menos de un año en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Vox ha celebrado este viernes el acto de cierre de campaña en los jardines de la Villa de París, a las puertas del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del 'procés' en el que el partido está personado como acusación popular y donde sus abogados son precisamente sus dos primeros candidatos al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández.

placeholder Vea aquí el álbum completo del cierre de campaña de los candidatos.
Vea aquí el álbum completo del cierre de campaña de los candidatos.

21:44 - La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha interrumpido su baja de maternidad durante unas horas para participar en el cierre de la campaña, donde ha querido dedicar su reaparición a su hija recién nacida y en el que ha llamado a la movilización recalcando que "nadie se puede quedar en su casa" porque los madrileños son "parte del cambio" ante un "Madrid que no necesita populismo, sino libertad". Lea aquí la entrevista de la candidata del 26-M en El Confidencial.

21:31 - El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado que la actual alcaldesa y aspirante a la reelección, Ada Colau, "quiere poner Barcelona al servicio de Madrid", y ha pedido el voto a quienes quieren una Barcelona "capital de la república".

21:09 - España llega a su segunda cita con las urnas en un mes. Exhausta. El país, que se sumergió en una espiral de campaña permanente casi desde 2015-2016, cuando por dos veces los ciudadanos dibujaron un Parlamento inestable, comenzó una agotadora e intensísima doble carrera en marzo pasado que concluye este domingo, 26 de mayo. Lea la crónica del cierre de campaña de Juanma Romero.

20:28 - Los líderes nacionales de los principales partidos menos el de Podemos, Pablo Iglesias (que lo hace desde Tenerife), participan en Madrid en los actos de cierre de campaña de las elecciones europeas, autonómicas y locales del 26-M. Consulte aquí las mejores imágenes de los mítines.

placeholder

20:05 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que el PSOE siempre se guarda la carta de llegar a acuerdos con la derecha, y ha apuntado que esto no es posible tras las elecciones generales "porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox".

"La gente no es idiota, el PSOE siempre se guarda la carta de llegar a acuerdos con la derecha, y si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox", ha señalado en el acto de cierre de campaña que ha celebrado Unidas Podemos en La Laguna (Tenerife).

19:32 - La irrupción de las mujeres en política avanza. Después de que Pedro Sánchez haya creado el gobierno con la mayor proporción de miembros mujeres de la historia de España y del mundo, con un 61% de representación femenina, las elecciones municipales, autonómicas y generales de este 2019 dibujarán un nuevo panorama político a nivel local, regional y comunitario en el que la presencia de más o menos mujeres dependerá de las decisiones que tomen los ciudadanos a la hora de escoger su lista.

[Las mujeres gobiernan en Extremadura y no en Cantabria: foto de la paridad en el poder]

19:01 - El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a los electores para apostar por la "limpieza" y el "futuro" que ofrece su partido y "acabar con más de 30 años de corrupción en Castilla y León".

Ante las más de mil personas reunidas en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde el PSOE ha organizado el acto de cierre de campaña en Castilla y León, en presencia del candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, Sánchez se ha mostrado convencido de que tanto a nivel autonómico como en el Ayuntamiento de Valladolid, con Óscar Puente, el PSOE ganará las elecciones y podrá gobernar.

placeholder Pedro Sánchez, junto a Luis Tudanca y Óscar Puente en Valladolid. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a Luis Tudanca y Óscar Puente en Valladolid. (EFE)

18:34 - A menos de un mes de las generales, los principales partidos políticos se vuelven a medir en las urnas pero, ¿cuáles fueron sus resultados en las últimas elecciones autonómicas y municipales? Aquí repasamos los resultados obtenidos en 2015:

17:59 - ¿Cuáles han sido los candidatos más activos en Twitter?

El cabeza de cartel de Ciudadanos, Luis Garicano, ha sido el candidato más activo en Twitter con 161 tuits en la última semana de campaña entre los aspirantes a las europeas, seguido de la de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop (130), y el del PSOE, Josep Borrell (102).

A continuación, se han situado el cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé (96), el líder del JxCat, Carles Puigdemont (73), el de ERC, Oriol Junqueras (38) y la del PP, Dolors Montserrat (72).

En lo que respecta a los candidatos a las principales ciudades, el más activo ha sido Joan Ribó (Compromís), con 194 mensajes, muy por delante de la de Barcelona, Ada Colau, con 72.

A continuación, se sitúan el regidor de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con 46, y la de Madrid, Manuela Carmena, con 26, que es la que más seguidores tiene: 1,1 millones.

17:35 - A pocas horas de comenzar la jornada de reflexión, consulte aquí todos los programas electorales de cara a las elecciones del 26-M.

Programas electorales para las europeas

17:07 - El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes, a pocas horas del cierre de campaña, que si Unidas Podemos se hace con algún ministerio en el Gobierno de Sánchez, ya sea alguno de los económicos o el de Interior, se aplicarían las mismas recetas que en Grecia y Venezuela.

Así lo ha manifestado Casado en el acto celebrado en la capital palentina, su "casa", donde ha querido respaldar al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; a la Alcaldía, Alfonso Polanco, y al cabeza de lista a las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y donde también ha participado la presidenta provincial y de la Diputación, Ángeles Armisén.

► Lea aquí la entrevista a Fernández Mañueco sobre su candidatura al 26-M: "La única opción para frenar a la izquierda es el PP".

placeholder El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

16:43 - Alrededor del 88% de los militares desplegados en operaciones en el exterior han ejercido su derecho al voto por correo para las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa.

En concreto, han solicitado y ejercido su derecho al voto un total de 2.658 militares de los 3.000 efectivos desplegados en misiones en cuatro continentes, destacando las operaciones que se desarrollan en Afganistán, Letonia, Somalia, Líbano, Malí, Irak, Turquía, Dakar y Yibuti.

placeholder Un tirador del ejército español en Badghis. (EFE)
Un tirador del ejército español en Badghis. (EFE)


16:26 - ERC calienta motores para este domingo. Tras conocer la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los presos como diputados, la formación advierte en Twitter: "Los han suspendido en España, pero no podrán suspenderlos en Europa".

Se refiere así a la candidatura de Oriol Junqueras como eurodiputado para el 26-M, quien además ha expresado que "un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español".

15:50 - En medio del debate por la suspensión de los presos políticos, los candidatos en las municipales y autonómicas se preparan para sus jornadas de reflexión. El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha explicado que se irá de paseo tranquilamente e irá a tomar un vermú con su equipo.

[¿Qué harán los políticos en la jornada de reflexión?]

15:35 - La suspensión de los cuatro políticos catalanes que están en prisión preventiva por el proceso independentista en Cataluña —Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras— y que consiguieron escaños en las pasadas elecciones implica, por un lado, que no podrán acudir a las sesiones parlamentarias, algo que ya tenían complicado al estar en la cárcel, y por otro, tampoco podrán cobrar de la institución. Esta decisión, anunciada por la recién nombrada presidenta del Congreso, Meritxel Batet, está empañando la última jornada de campaña electoral, y todos los partidos han reaccionado a la noticia. Incluso el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho que le parece bien y una decisión tomada con "sentido común". Por un lado, Ada Colau ha calificado de "incomprensible" que la mesa suspenda a los presos electos, mientras que Vox ha ido más allá de la suspensión y ha pedido invalidar la condición parlamentaria de los diputados 'indepes'.

15:30 - Entretanto, los candidatos del archipiélago canario han augurado una próxima salida de Coalición Canaria del Gobierno, mientras que la formación que actualmente ostenta la presidencia sigue defendiendo su papel.

15:15 - De cara a las elecciones municipales y autonómicas, muchos tendrán que pasar por las mesas electorales no como votantes, sino como miembros de la mesa. Aquí puedes saber si te toca ser miembro o no de una mesa electoral, si bien no todos los llamados a estos puestos están disponibles para los mismos.

Cómo librarse (legalmente) de una mesa electoral

¿Pero qué ocurre con los autónomos? Muchos trabajadores por cuenta propia tienen en el domingo la jornada de máximos ingresos para su negocio. A pesar de que la ausencia laboral no está regulada para los autónomos, existen maneras por las que estos trabajadores pueden librarse también de la mesa para poder ir a trabajar.

15:00 - La última jornada de campaña electoral se ha visto marcada por la decisión de la Mesa del Congreso, presisida por Meritxel Batet, de suspender a los cuatro diputados catalanes presos por el 'procés' independentista, lo que ha provocado la reacción del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha pedido que se le responda el domingo en las urnas. Por su parte, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que ve "bien" y de "sentido común" la suspensión de los cuatro presos relacionados con el proceso catalán y que obtuvieron su escaño en el Congreso el pasado 28 de abril.

14:15 - Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, a quien El Confidencial ha entrevistado esta misma semana, ha aprovechado el último día de campaña electoral para llamar al voto y pedir una "movilización" para que la extrema derecha no concidione Madrid, algo que ocurriría por primera vez en democracial.

13:40 - El día de antes de las elecciones se conoce como jornada de reflexión: durante este día los partidos políticos y sus candidatos y militantes tienen prohibido pedir el voto, por lo que muchos optan por pasar el día en familia o con amigos. Manuela Carmena, candidata al Ayuntamiento de Madrid y actual alcaldesa, ha optado por ir a comprar hierro para cuidar de sus limoneros e ir al cine, aunque todavía no sabe qué película verá.

[¿Qué van a hacer los políticos en la jornada de reflexión?]

13:25 - En una entrevista con Europa Press el candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha arremetido contra la actual alcaldesa, Manuela Carmena, asegurando que lo peor que ha hecho ha sido alentar a incumplir la ley. "Ha hecho apología de la rebeldía ante la legalidad, favoreciendo la okupación de viviendas y alentando y favoreciendo la inmigración ilegal", ha señalado, recordando la pancarta que la alcaldesa desplegó en el edificio de Correos que ahora sirve como sede del Ayuntamiento de la ciudad.

placeholder La pancarta que Manuela Carmena desplegó en el Ayuntamiento de Madrid con la frase 'Refugees Welcome' (EFE)
La pancarta que Manuela Carmena desplegó en el Ayuntamiento de Madrid con la frase 'Refugees Welcome' (EFE)

13:00 - El último día de campaña, el PP de Ceuta ha descartado seguir la línea de lo que ocurrió en Andalucía y pactar con Vox y su líder, Juan Vivas, ha asegurado que solo optará a la presidencia de la ciudad en caso de que el Partido Popular sea la lista más votada. Entretanto, Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, ha recuperado la polémica de hace unos días y ha asegurado que en los colegios de Madrid se habla de diferentes parafilias, entre ellas de zoofilia.

11:45 - Quedan menos de 48 horas para que arranquen las elecciones municipales, autonómicas y también las europeas —en estas vota cada país un día diferente, aunque la gran mayoría, incluida España, votan el mismo domingo—, y todos los partidos siguen apurando la campaña para ganar votos en cada punto de España, de Sevilla a Pontevedra y de Madrid a Barcelona. En este último caso, Ada Colau ha sido la que más ha gastado en campaña, casi medio millón de euros y el doble que en las elecciones de 2015, las últimas que se celebraron.

En Galicia la situación sigue siendo una incógnita: los 'alcaldes del cambio' gallegos —en A Coruña, Santiago y Ferrol— afrontan su primera reválida con el PSOE al acecho, muy próximo a las 'mareas' en las encuestas. Mientras tanto, en Madrid Pablo Iglesias ha pedido el voto de la gente de izquierda para la candidatura de Madrid en Pie, liderada por Carlos Sánchez Mato, aunque asume que de todos modos la actual alcaldesa, Manuela Carmena, revalidará el cargo "pase lo que pase". El Confidencial sigue con sus entrevistas a los diferentes candidatos, entre ellos el aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz ayuso.

Lee la entrevista completa a Pepu Hernández

► Lee la entrevista completa a Isabel Díaz Ayuso

placeholder Entrevistas a Isabel Díaz Ayuso y Pepu Hernández en El Confidencial (Fotos de El Confidencial)
Entrevistas a Isabel Díaz Ayuso y Pepu Hernández en El Confidencial (Fotos de El Confidencial)


22:00 - En el ámbito municipal, El Confidencial también ha charlado con Jose Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid. Almeida reconoce "errores" en la campaña de la generales y asegura que su formación tuvo "un muy mal resultado". Sin embargo alerta de que la desmovilización del bloque de centro derecha podría entregar la alcaldía de la capital a Manuela Carmena de nuevo. Si gobierna, promete bajar los impuestos, revocar Madrid Central y suprimir los nuevos carriles bici. Puedes leer la entrevista completa aquí.

placeholder José Luis Martínez-Almeida. (Carmen Castellón)
José Luis Martínez-Almeida. (Carmen Castellón)


21:48 - También ha hecho campaña este jueves Carles Puigdemont, el cabeza de lista de JxCat en las europeas ha reclamado este jueves "volver a hacer un 1-O" en las elecciones del próximo domingo. Además, Puigdemont ha insistido en que confía en que su agrupación está en condiciones de derrotar al candidato del PSOE, el ministro en funciones, Josep Borrell. El político independentista ha participado por videoconferencia en un acto de campaña que tenía lugar en Lleida, y ha asegurado que Cataluña debe volver a ser fiel al mandato del 1-O ante unos poderosos adversarios que lo han intentado todo para que él no pudiese habar en Cataluña.

21:25 - Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall ha afirmado en un acto en el barrio del Clot que se siente preparado para el reto que supone ser alcalde de la capital catalana. "Estoy preparado para liderar la Barcelona real, insumisa y crítica. Quiero ser el alcalde de Barcelona con todas las consecuencias", ha indicado el candidato, tal y como recoge Efe.

21:07 - A pocas horas de que arranque el último día de campaña, continúan los actos. El candidato del PSOE a las elecciones europeas, el ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell, ha participado en el acto central de campaña del PSC y ha postulado al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, como próximo primer edil de la capital catalana frente a "la Barcelona convergente del proceso independentista o la Barcelona de Colau que es 'fum, fum, fum' ".

20:34 - Las elecciones al Parlamento Europeo han arrancado ya en Reino Unido y los Países Bajos, los dos primeros países en votar en estos comicios. Sin embargo, algunos ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido no han podido votar durante esta jornada por problemas administrativos provocados por el poco tiempo con el que han contado las autoridades para preparar los comicios, según ha admitido la Comisión Electoral británica y ha recogido la agencia Efe.

20:05 - En Valencia, el Partido Popular presenta a María José Catalá como candidata a la alcaldía. Exconsejera de Educación y portavoz del Consell autonómico del popular Alberto Fabra y exalcaldesa de Torrent, Català ha explicado a El Confidencial cuáles son sus intenciones si finalmente consigue el máximo puesto de mando municipal en la capital del Turia. "No voy a traicionarme a mí misma y no pienso dar un paso atrás en determinados derechos sociales", le ha contado la candidata al periodista Víctor Romero. Puedes leer aquí la entrevista completa aquí.

placeholder María José Catalá, en la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia, donde se desarrolló la entrevista. (Bikus)
María José Catalá, en la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia, donde se desarrolló la entrevista. (Bikus)

19:35 - El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, ha expresado su disgusto y crítica por el acto celebrado por Ciudadanos en la localidad vizcaína de Miravelles, algo que ha molestado al líder de la formación naranja, quien ha respondido a Ortuzar asegurando que que "le molesta tanto" que Ciudadanos haga campaña en la ciudad y no el homenaje que se le hizo a Ternera, lo "dice todo" del político vasco.

18.55 - Entre los 35 millones de electores hay algunos casos muy particulares y curiosos. ¿Cómo votan militares, presos y personas en alta mar?

18.30 - Albert Rivera ha acudido este jueves a Miravalles (Vizcaya), la localidad natal del exjefe político de ETA, 'Josu Ternera', para homenajear a las víctimas de la banda terrorista. Rivera ha sido recibido con abucheos y gritos de "fascista".

18.20 - Pablo Casado ha acudido a un acto del PP en Gran Canaria donde ha pedido a Pedro Sánchez que evite a la Casa Real "el escarnio" de tener que recibir como representante de Junts per Catalunya en la ronda de consultas al diputado preso Jordi Sànchez.

18.13 - Si este domingo trabajas recuerda que tienes permisos para poder asistir a las urnas independientemente de tu contrato. Puedes consultar aquí todos los permisos laborales para este 26-M.

17.52 - La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha protagonizado una de las declaraciones más polémicas de la semana al asegurar que en los colegios de la región se dan talleres a menores donde se habla de "zoofilia y parafilia".

17.31 - Si te ha tocado ser parte de la mesa electoral en estas elecciones estos son los derechos y obligaciones que te corresponden.

17.01 - El líder de Vox, Santiago Abascal, termina el penúltimo día de campaña con un mítin en Palma de Mallorca junto al cabeza de lista del partido para las europeas.

16.43 - El candidato a las europeas del PSOE, Josep Borrell, también ha hablado con El Confidencial para explicar la posición socialista en materia de integración europea, pero también para hablar del separatismo y como combatirlo desde fuera. "Nadie quiere elecciones: habrá investidura sin pactar nada con los independentistas", ha dicho el exministro. Lee aquí la entrevista completa.

placeholder Josep Borrell durante la entrevista con El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)
Josep Borrell durante la entrevista con El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)

16.30 - "Los europeístas no podemos dejar la UE en manos de Salvini y Puigdemont", son las palabras de Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP para las europeas, en conversación con El Confidencial. Puedes leer la entrevista completa aquí.

placeholder Dolors Monserrat. (EC)
Dolors Monserrat. (EC)

16.02 - ¿A qué hora se publicarán los resultados? Las elecciones europeas duran cuatro días, en función de la legislación electoral de cada país, y los resultados no se pueden publicar hasta que cierren todos los colegios.

Foto: Los colegios electorales abren las urnas

15:22 - El domingo se escogerá en España a 8.131 alcaldes, más de 67.000 concejales, 715 diputados de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, a 157 consejeros de los cabildos de Canarias y a 57 de los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza. Aquí puedes encontrar todos los datos sobre la triple cita electoral del 26M.

14:53 - El ministro de Cultura, José Guirao, ha hecho un llamamiento este jueves a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Guirao ha invitado a los ciudadanos a acudir a las urnas para que la "extrema derecha" tenga "los peores resultados posibles" y no "condicionen el futuro de las políticas europeas". "Hay países que se juegan menos, pero para nosotros, es fundamental que sea una Europa progresista, que es la que defienden los socialdemócratas", ha indicado el ministro.

Si quieres saber quiénes son los representantes de cada una de las candidaturas europeas, puedes encontrarlas todas aquí.

14:37 - En esta triple cita electoral, las personas ciegas necesitarán la ayuda de otra persona para depositar su papeleta en el sobre, algo que no pasa ni en los comicios generales, ni en los autonómicos ni en los europeos. "Existe un déficit en las elecciones municipales porque las personas con discapacidad visual necesitan ayuda de alguien externo para meter la papeleta en el sobre, comprometiendo así su derecho al sigilo", ha advertido el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ante esta anomalía del sistema electoral provocada por la incapacidad del Ministerio del Interior de producir y distribuir las papeletas en este sistema de lecto-escritura táctil para los más de 8.000 municipios españoles en el tiempo que marca la Junta Electoral.

14:12 - En cuanto a las europeas, España escogerá el domingo a 54 diputados que representarán al país en el Parlamento Europeo. Para ello, los electores votarán mediante un sistema de listas cerradas y circunscripción única. Aquí puedes encontrar toda la información necesaria sobre esta convocatoria: "Todo lo que hay que saber antes del 26M".

14.00 - Este domingo 35 millones de electores (37 para las europeas) están llamados a las urnas. Por si aún tienes dudas, aquí te contamos quienes pueden o no votar en las elecciones de este 26 de mayo.

13.45 - En cuanto al ayuntamiento de Barcelona, uno de los más disputados, la actual alcaldesa Ada Colau ha dejado de caer en las encuestas y empata en cabeza con Ernest Maragall (ERC). Lo ajustado de las encuestas ha dado lugar a una cruenta guerra de manifiestos para ganar la ciu

dad.

13.35 - Dos de los ayuntamientos clave en esta cita electoral son Madrid y Barcelona. En Madrid, los candidatos se vieron las caras este miércoles en Telemadrid con la ausencia de Begoña Villacís tras dar a luz, que fue sustituida por su número tres, Silvia Saavedra. Entre el resto de candidatos se desarrolló un claro bloque de oposición a la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Lo cuenta aquí Paloma Esteban.

A apenas dos días de que termine la campaña electoral, los principales partidos se preparan para la triple cita electoral de este domingo: municipales, autonómicas y europeas. Los ciudadanos están llamados a las urnas para decidir el futuro de 12 parlamentos autonómicos y más de 8.000 ayuntamientos, además de sus representantes en el Parlamento Europeo. El Confidencial sigue la actualidad de los últimos días de campaña hasta el inicio de la votación recopilando las últimas noticias de todos los partidos a medida que se acerca la fecha clave de este domingo.

El redactor recomienda