SEGÚN UNA ENCUESTA DE EITB

El PNV ganaría en las capitales vascas y la derecha podría recuperar Pamplona

El cuatripartito en Pamplona no se podría repetir al desaparecer Aranzadi, pero si EH Bildu, Geroa Bai, Unidas Podemos e I-E logran la horquilla máxima, Joseba Asiron podría revalidar el cargo

Foto: Juan María Aburto (i), en su toma de posesión como alcalde de Bilbao en 2015. (EFE)
Juan María Aburto (i), en su toma de posesión como alcalde de Bilbao en 2015. (EFE)

Bildu se quedaría al borde del 'sorpasso' en Vitoria. El sondeo elaborado por Gizaker para EiTB da la victoria al PNV en la capital vasca con el 24,4% de los votos, mientras que los de Otegi quedarían en segundo lugar con el 23,9%. La cadena autonómica otorga a ambas formaciones entre 7 y 8 concejales, situándose por detrás de los mismos el PP, que caería 12 puntos y perdería 3 o 4 ediles para quedarse con 5 o 6; el PSE-EE, que mantendría su posición como cuarta fuerza con el 14,1% y repetiría los 4 concejales de 2015, y Elkarrekin Podemos, que pese a bajar en votos conseguiría aguantar con 3 ediles. Si estos resultados se confirman, el actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran Agirre​, se convierte en el principal candidato para gobernar la ciudad, situación que se extiende a San Sebastián y Bilbao, donde la victoria de los 'jeltzales' coloca a Eneko Goia y Juan Mari Aburto a un paso de revalidar el cargo.

En el caso de Pamplona, el sondeo apunta a que Navarra Suma, la coalición que lidera UPN y de la que también forman parte PP y Ciudadanos, sería la primera fuerza con el 34,4% de los votos, logrando así entre 10 y 11 concejales con Enrique Maya como candidato. Los resultados complican el futuro del actual alcalde, Joseba Asiron, de Bildu, que quedaría en segundo lugar con casi siete puntos más que en 2015 (23,3%) y 7 ediles. Pese a ello, la caída de dos partidos que le auparon en 2015 dificulta su continuidad: Aranzadi perdería sus 3 concejales, mientras que Geroa Bai caería casi 3 puntos (12,8%), quedando entonces como cuarta formación con 3 o 4 concejales. Izquierda-Ezkerra se mantendría en el 6% y podría sumar un edil hasta llegar a los 2, logrando a su vez Unidas Podemos un concejal y el 5,7% de los votos.

El cuatripartito que ha sustentado al equipo de gobierno municipal esta legislatura no se podría repetir al desaparecer Aranzadi, pero a Asiron todavía le queda una oportunidad: si EH Bildu, Geroa Bai, Unidas Podemos e I-E consiguen la horquilla máxima, cabría la posibilidad de mantenerle en el cargo. En el escenario que pronostica el sondeo, el PSN se erige además como figura clave, pues se colocaría como tercera fuerza con el 13,4% de los votos y cuatro concejales. En el Ayuntamiento de Pamplona, la mayoría absoluta se fija en 14 votos, por lo que tanto Enrique Maya como Joseba Asiron tendrán que buscar apoyos para hacerse con el gobierno de la ciudad.

Los 'jeltzales' ganan en Bilbao y San Sebastián

El sondeo de EITB da también la victoria a Juan Mari Aburto (PNV) en Bilbao con 14 o 15 concejales. En una ciudad en la que los nacionalistas llevan gobernando sin interrupción desde 1979, la única incógnita era si Aburto lograría la mayoría absoluta para mantener la Alcaldía, que se sitúa en 15 ediles. La cadena autonómica deja por el momento la duda en el aire, pero si finalmente se ve obligado a buscar apoyos, el PSE se erige una vez más como el socio más probable.

A la espera de que se conozcan los resultados oficiales, los socialistas de Bilbao no han conseguido rentabilizar el 'efecto Sánchez' como en otras ciudades, pues el sondeo les otorga 4 ediles, los mismos que en 2015. EH Bildu, sin embargo, sube en votos y llegaría hasta los 6, dos más que en 2015. El candidato de los socialistas es Alfonso Gil y la cabeza de lista de EH Bildu es Jone Goirizelaia, histórica abogada de ETA.

Destaca además en la capital vicaína la debacle del PP, que pasaría de 4 concejales a 2, resultado que ya pronosticaban las encuestas y no ha podido revertir su candidata Raquel González. Elkarrekin Podemos, por el contrario, pasa de 2 ediles a entre 3 y 4, subida que responde en parte a la caída de sus antiguos socios, Ganemos Goazen, que no lograría mantener sus 2 concejales de 2015.

El sondeo da también la victoria al PNV en San Sebastián, por lo que Eneko Goia revalidaría el cargo con 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios. En 2015 logró la Alcaldía gracias al voto en blanco de los socialistas, formación que con Ernesto Gasco como candidato ha perdido dos concejales y se queda ahora en 5. EH Bildu, con Reyes Carrere a la cabeza, se coloca en segundo lugar según EITB, que le da 7 concejales, uno más que en 2014. El PP, con Borja Sémper como candidato, pierde un concejal y se queda con 2, mientras que Elkarrekin Podemos mantendría los 2 que ya tenía.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios