Es noticia
Elecciones municipales 2019, en directo: Gabilondo escribirá al resto de candidatos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Reacciones al 'superdomingo' electoral

Elecciones municipales 2019, en directo: Gabilondo escribirá al resto de candidatos

El PSOE ha sido el gran triunfador de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, pero el centro derecha se ha hecho fuerte en Madrid, donde podría gobernar con un pacto a la andaluza

Foto: Ángel Gabilondo. (EFE)
Ángel Gabilondo. (EFE)

23:11 - La derrota de Carmena y Colau se fraguó en los distritos que más las apoyaron en 2015. ¿Qué ha pasado? Lo cuenta Cristina Suárez.

22:37 - La Ejecutiva de Podem en la Comunitat Valenciana considera "necesaria una completa y profunda autocrítica basada en un exhaustivo estudio de los resultados". Este análisis "será la base de las decisiones que se tomen desde los órganos competentes los próximos días", ha avanzado.

Así lo ha indicado la dirección de la formación morada, que en un comunicado ha destacado que los resultados de los comicios del domingo "son las primeras elecciones municipales que Podem afronta con su propia marca".

21:56 - La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que "es prematuro hablar de gobierno", en alusión a la posibilidad de entrar en el Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha apostado por "hacer valer" sus 12 escaños en la Asamblea y ha manifestado que hay que "ver las posibilidades que hay".

21:19 - Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición, ha pedido que se abra una urna de colegio electoral que cerró durante media hora por una incidencia para que los votantes que no pudieron ejercer el sufragio en dicho sector puedan tener la opción de hacerlo, después de haber acusado a la Policía Local de haber cerrado el colegio a las 20:00 horas, cuando los representantes de CPM pedían que permaneciera abierto 30 minutos más.

20:38 - En los cuarteles de la Avenida de Andalucía, la sede de los populares malagueños, tenían que ponerse en acción. Peligraba la Alcaldía de Francisco de la Torre, primer edil de la ciudad desde 2000, tras suceder aCelia Villalobos. Sin embargo, el PP consiguió anoche 14 concejales y podría gobernar con los 2 de Cs. Estas son las claves del éxito de Paco de la Torre en Málaga, el superalcalde del PP. Lo cuenta Agustín Rivera.

19:56 - El líder de ERC, Oriol Junqueras, deberá renunciar a su acta de diputado en el Congreso si quiere ser eurodiputado y cumplir el trámite de acatar la Constitución en la Cámara Baja, sede de la Junta Electoral Central, para lo cual deberá pedir permiso al Tribunal Supremo, que es quien puede autorizarle a salir de la cárcel mientras se encuentra en prisión preventiva.

Además, un informe de los letrados del Parlamento Europeo señala que la inmunidad de los eurodiputados comenzará el 2 de julio.

19:33 - La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, se ha ofrecido a abrir conversaciones "discretas" solo con ERC y PSC para "explorar" posibles acuerdos de gobierno y ha rechazado negociar pactos con JxCat o con la candidatura de Manuel Valls, apoyada por Cs.

placeholder Ada Colau, tras conocer los resultados de las elecciones municipales. (EFE)
Ada Colau, tras conocer los resultados de las elecciones municipales. (EFE)

19:07 - El presidente electo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han apostado por que Pedro Sánchez gobierne en minoría con acuerdos puntuales, tras la debacle de Podemos en los comicios del 26-M. Lea aquí la noticia completa.

18:49 - El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha afirmado este lunes que los socialistas "nunca han puesto líneas rojas" a pactos con otros partidos y se sentarán con MÉS y Podemos para cerrar un acuerdo para el Govern balear y el resto de instituciones públicas en las que pueden configurar un ejecutivo progresista.

18:38 - El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, escribirá una carta en las próximas horas a los cabeza de lista del resto de los partidos que han conseguido representación en la Asamblea para emplazarles a una reunión. Por tanto, remitirá la citación a los candidatos de PP, Ciudadanos, Más Madrid y Podemos. Lea aquí la noticia completa.

18:29 - El presidente del PP de Terrassa, Álex Rodríguez, ha anunciado este lunes su dimisión del cargo, después de la celebración de las elecciones municipales en las que los populares no han obtenido representación en el Pleno. Lea aquí la noticia completa.

18:15 - ERC ha confirmado que registrará en el Congreso su propio grupo parlamentario, sin integrar a EH Bildu, y que inscribirá como portavoz titular a Gabriel Rufián, que concurrió como número dos por Barcelona, y como portavoz adjunta de Carolina Telechea, que ocupó la tercera plaza de esa candidatura.

placeholder El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián. (EFE)
El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián. (EFE)

18:03 - Charito, la candidata de Abuelas por Patones que a sus 95 años ha sido elegida concejal de este pueblo de la Sierra Norte de Madrid, no sabe si irá a los plenos por la edad. La anciana ha manifestado su alegría por obtener representación, aunque no gobernará, ya que su candidatura solo ha conseguido un edil frente a los cinco del PSOE, primera fuerza en Patones, y cuyo alcalde la ha felicitado por el resultado.

"Fíjate si soy importante, ahora ya somos las mujeres iguales que los hombres", ha sentenciado Charito. Lea aquí la noticia completa.

17:54 - ÚLTIMA HORA | El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca en el Congreso, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta de parlamentario, tras haber perdido más de 21.000 votos en las elecciones generales del 28 de abril, al pasar de 53.000 votos en las generales de 2016 a los 31.971 del mes pasado.

placeholder Teodoro García Egea junto a Rafael Catalá. (EFE)
Teodoro García Egea junto a Rafael Catalá. (EFE)

17:48 - Las elecciones municipales han deparado dos grandes titulares en Alsasua (Navarra). Por un lado, las fuerzas constitucionalistas han desaparecido del ayuntamiento, que los próximos cuatro años estará conformado únicamente por Geroa Bai y EH Bildu después de que las urnas hayan dejado sin representación municipal a UPN, PSN y Podemos.

Por otro lado, la marca del PNV en Navarra logra la mayoría absoluta tras duplicar su representación en el municipio y obtener diez de los trece concejales. Informa José Mari Alonso desde Pamplona.

17:37 - José María García Urbano, el acalde que hizo posible el esperpéntico tobogán urbano de Estepona (Málaga), se ha convertido en el candidato más votado en España de entre los municipios con más de 50.000 habitantes. Lo ha hecho gracias al 69,04% de los votos emitidos en la localidad, que le han servido para revalidar la mayoría absoluta al hacerse con 21 de los 25 concejales en liza.

García Urbano fue socio de dos condenados en el caso Malaya, como publicó El Confidencial. Se negó en 2015 a publicar la declaración de bienes que le obligaba la Ley de Transparencia. Lo cuenta Agustín Rivera desde Málaga.

17:29 - La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha urgido al PP y a Ciudadanos a que realicen un "ejercicio de responsabilidad" y no abran la puerta de los ayuntamientos y las comunidades autónomas a la extrema derecha porque Vox "sigue siendo un partido minoritario". Lea aquí la noticia completa.

17:23 - El alcalde de la pequeña población de Almudaina (Alicante), José Luis Seguí (PP), nombrado al final de la dictadura franquista, en 1972, ha pasado a ser el más veterano del país en el cargo, después de que el también popular de Castillejo de Mesleón (Segovia), que llevaba aún más tiempo, perdiera ayer frente al PSOE.

17:16 - El expresidente de la Diputación de Ávila y fundador del nuevo partido Por Ávila (XAV), Jesús Manuel Sánchez Cabrera, romperá el próximo 15 de junio con una dinámica de 28 años de alcaldías del PP en la capital abulense, tras obtener este domingo 11 concejales y rozar la mayoría absoluta.

placeholder Jesús Manuel Sánchez Cabrera. (EFE)
Jesús Manuel Sánchez Cabrera. (EFE)

15:59 - El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau (BComú), para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde.

15:56 - El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha hablado este lunes con el candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, quien sobre un posible pacto le ha asegurado que "dependerá de las decisiones que se tomen a nivel regional y nacional en su partido", según el regidor.

15:46 - Los barones del PP han atribuido este lunes la "remontada" del partido en las elecciones de ayer al giro al centro que reclamaron tras los malos resultados del 28-A y han descartado cualquier duda sobre el liderazgo de Pablo Casado.

En declaraciones a los medios antes de asistir al Comité Ejecutivo del PP, que se reúne hoy para valorar los resultados del "superdomingo" electoral, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación debe "seguir insistiendo y persistiendo en el centro" porque es lo que permitió conseguir "mejores resultados que en las generales".

15:30 - Arrimadas no ha cerrado la puerta a ningún pacto, tanto de Vox como del PSOE, y ha pedido "calma y seriedad" para hacer las cosas de "manera sensata".

De hecho, en su comparecencia ante la prensa, a la pregunta de si Ciudadanos estaría dispuesto a llegar a pactos con el PSOE, Arrimadas ha señalado que esa "es una pregunta más u otras preguntas más de pactos y de formar gobiernos", al mismo tiempo que ha evitado posicionarse a favor o en contra de un pacto con alguna de estas formaciones.

"Se acaba de formar el el comité de negociación y en el Comité Ejecutivo no se ha hablado de ningun caso concreto, no se ha adelantado el posicionamiento del partido sobre ninguna comunidad autónoma", ha explicado.

"Vamos a ser responsables y formar los mejores gobiernos posibles pensando en el interés general de los ciudadanos", ha subrayado la nueva portavoz del partido naranja en el Congreso tras informar de que la primera reunión de ese comité será mañana.

15:26 - Pablo Casado comparece en la sede del PP:

15:00 - El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer la elección de los portavoces parlamentarios al Congreso y al Senado, situando de forma provisional en la Cámara Baja al secretario general del partido y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, mientras que en la Cámara Alta mantiene al hasta ahora portavoz Ignacio Cosidó, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE


Casado, que ha presidido la reunión -a puerta cerrada-- del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, se quiere tomar un tiempo antes de decidir los nombres de sus dos portavoces parlamentarios, dos puestos clave en esta legislatura.

Además, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Casado ha asegurado que su partido inica hoy la "refundación" del espacio del centro derecha y la reconstrucción de su espacio electoral con el objetivo de ganar a la izquierda en las próximas elecciones y conseguir llegar a La Moncloa.

14:57 - Manuela Carmena agradece en Twitter todas las muestras de cariño.

"En Madrid, da igual cuando, la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso. Gracias, de corazón", ha escrito la actual alcaldesa en la red social.

14:44 - La número dos de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha declarado este lunes que en su formación "no van a faltar esfuerzos" al negociar gobiernos en los municipios y autonomías donde pueda hacerlo, si bien ha avisado de que no dará "ningún paso atrás" en sus "valores" y "principios".

En declaraciones realizadas a la prensa este lunes al llegar a la sede popular, donde se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, Levy ha precisado que, en la capital, el PP está "dispuesto a negociar sobre un programa, sobre propuestas, sobre medidas concretas para mejorar la vida de los madrileños".

placeholder El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Andrea Levy. (EFE)
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Andrea Levy. (EFE)

14:35 - La Vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha advertido: "Ahora ya no hay escapatoria posible. Ciudadanos tiene que pensar en si abre la Comunidad de Madrid nada más y nada menos que a Vox".

14:31 - La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha urgido al PP y a Ciudadanos a que realicen un "ejercicio de responsabilidad" y no abran la puerta de los ayuntamientos y las comunidades autónomas a la extrema derecha porque Vox "sigue siendo un partido minoritario".

No podemos normalizar los pactos a la andaluza", ha zanjado en una nota de prensa la presidenta de la Federación, Uge Sangil, para quien es "muy alarmante" que partidos democráticos "hablen con normalidad" de llegar a acuerdos con quienes entienden que "educar en diversidad afectivo sexual, familiar y de género es adoctrinar en zoofilia y pedofilia".

14:21- El PP también ha decidido crear una comisión que se encargará de negociar los pactos postelectorales. Esta comisión estará integrada por Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Así lo ha adelantado Casado a los suyos dentro de la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional convocado para este lunes en la sede del PP para analizar los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Mientras tanto, los candidatos populares al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid han repetido que no descartan a Vox para formar gobierno. "No puedes ir por ahí pidiendo que te apoyen a cambio de nada", ha señalado Díaz Ayuso durante el comité del PP que se celebra hoy en Madrid. Por su parte, Martínez Almeida ha explicado que, en su opinión, "Vox no obstaculizará el cambio en el Ayuntamiento de Madrid, de eso estoy seguro".

14:20 - El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que "el líder del centro derecha se llama Pablo Casado" y que "esto ya no lo discute nadie".

Foto: El vicesecretario general del PP, Javier Maroto (Efe)

14:17 - CATALUÑA | El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que sería "raro" que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo "reculado" los concejales partidarios de esta opción -"de 18 a 15", ha precisado-, por lo que ha avisado: "Se dan por hecho alcaldías. Recomendaría a todo el mundo que no corra".

"Los socialistas haremos lo que haga falta para que Barcelona tenga el mejor gobierno posible, y eso pasa por no tener un gobierno independentista", ha agregado en rueda de prensa, si bien ha eludido concretar qué fórmulas están barajando los socialistas para evitar que el republicano Ernest Maragall sea el próximo alcalde.

Iceta sí ha precisado que el grupo socialista que capitanea Jaume Collboni en Barcelona está dispuesto a "hablar con todo el mundo sin descartar nada" -tampoco hacerse con la alcaldía-, aunque "siendo conscientes" de que obtuvieron la tercera plaza.

14:15- La decisión de Ciudadanos crear el comité de negociación se ha tomado con el objetivo de "promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho", ha explicado la recién nombrada portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas.

Este comité, que se reunirá mañana por primera vez bajo la dirección de José María Espejo, no ha recibido por ahora ninguna "instrucción" concreta, ha asegurado Arrimadas, ni de vetar pactos con el PSOE, ni de excluir al partido de Santiago Abascal.

14:10 - "Esta vez ha servido para acabar con el dominio del populismo en Madrid. Satisfechos con el resultados, pero hay que seguir picando piedra", ha afirmado el secretario de Comunicación de Ciudadanos y recién nombrado portavoz adjunto del partido en el Congreso, Fernando de Páramo, en ARV.

"Solo han pasado cuatro años. Algunos se hunden y otros siguen creciendo", añade.

Al ser preguntado por posibles pactos en los ayuntamientos y comunidades, ha considerado que con PSOE es "muy difícil que se puedan llegar a acuerdos", aunque ha abierto la puerta a que, a través del "comité nacional de negociación" que han creado hoy y que se pondrá en marcha mañana, se pueda ir "valorando en cada caso cuál es la mejor opción".

Los votantes "están pidiendo que gobernemos y que asumamos responsabilidades", destaca.

14:05- "Quien se ha ido de Podemos está en otra formación política. ¿Puede haber entendimiento entre formaciones políticas distintas? Yo creo que sí. Creo que la gente nos está pidiendo que nos entendamos. Ojalá nos podamos entender", afirma Pablo Iglesias.

14:00 - El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este lunes por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes para lograr "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Maragall, que consiguió anoche la victoria en el consistorio barcelonés, ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un "acuerdo de amplia mayoría" entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), pero ello "no es posible" debido a la "mutua exclusión explicitada" entre las otras fuerzas.

Por ese motivo, ha asegurado que "es responsabilidad de un alcalde sin mayoría absoluta en el primer turno y sin mayores consideraciones" ser elegido "si hace falta en la segunda vuelta" por haber sido la lista más votada, con el 21,35 % de los votos y diez concejales.

13:57 - "Creo que habría sido mucho más sensato" contar con todos los que pertenecían al proyecto de Ahora Madrid, ha destacado Iglesias.

13:56 - Aunque Iglesias ha repetido que Unidas Podemos es imprescindible para formar Gobierno, el peso que tiene la formación morada "es mucho más pequeño" de lo que le gustaría y el PSOE tiene una situación de "privilegio".

Foto: Kichi celebra junto al resto de compañeros de su formación tras revalidar como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta. (EFE)

13:50 - "Tuvimos que tomar una decisión muy difícil, que fue no presentar la candidatura propia a Madrid", señala Iglesias.

"Creo que actuamos con ética al plantear una cosa que ha resultado ser cierta. O estamos todos juntos o entran las tres derechas", indica. Además, apunta que "en política hay que estar por encima de las ambiciones personales".

"Tenemos que dejar la adolescencia que nos ha hecho mucho daño", afirma en referencia a Íñigo Errejón, que ayer le reprochó (sin referirse explícitamente a él) que hubiera apoyado la lista de Sánchez Mato en la Comunidad de Madrid.

"Aquí nos estamos jugando los egos de cada uno. Hoy tenemos una desgracia en Madrid, que es que va a entrar la extrema derecha", advierte el líder político.

13:45 - "Quería tener unas cuantas conversaciones y reflexionar", aclara Pablo Iglesias ante la pregunta sobre su silencio en el programa Al Rojo Vivo. "La autocríticia tiene que llegar hasta el final", afirma.

"Seguimos teniendo una posición estratégica crucial", dice al tiempo que insiste en entrar en los gobiernos de izquierda "de forma proporcional a las fuerzas" que tienen.

13:40 - El socialista Emiliano García-Page, que ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha por mayoría absoluta en el superdomingo electoral, considera que "es muy umportante que las políticas sean de amplio espectro".

"Me he pasado la vida ganando al PP", ha destacado. "Este es un resultado que colma cualquier orgullo político. Creo que al final no he tenido que hacer nada especial, es una forma de entender la política 180 grados. Hemos conseguido que se sientan con nosotros muy cómodo", ha afirmado.

"Uno gobierna para todos [...] Esto es así para todos los partidos que aspiran a una representación mayoritaria", ha añadido García-Page, que ha hecho hincapié que la clave es entender al electorado e identificarse con él.

También afirma que ha hablado con el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y se puso a su disposición para "enfocar" los próximos años.

13:35 - Inés Arrimadas ha explicado que se acaba de constituir un 'comité de negociación de gobierno', y ha subrayado que aún no han adelantado cuáles serán los pactos que llevarán a cabo en los diferentes gobiernos autonómicos y municipales

13:30 - El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reivindicado este lunes la "fortaleza" de JxCat, tras la victoria en las europeas y los "aciertos y errores" en municipales, y ha llamado, una vez pasado el ciclo electoral, a "restablecer la unidad estratégica" del soberanismo. Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa a través de videoconferencia, desde Bruselas, en la sede electoral de JxCat, junto con la concejala electa de Barcelona Elsa Artadi y el director de las campañas, Albert Batet.

Con Puigdemont al frente, JxCat ha ganado las elecciones europeas en Cataluña y ha retrocedido a la tercera posición en las municipales en votos, con una importante caída en Barcelona, donde ha pasado de los diez concejales de CiU a cinco. En todo caso, Puigdemont ha resaltado que JxCat, tras haber concurrido ya en cuatro elecciones (tres esta primavera y las catalanas del 21 de diciembre de 2017), es un "espacio sólido que ha venido a hacer política".

En cuanto a los resultados en Barcelona, ha señalado que la capital catalana "juega a parte" y se debe analizar con otras claves diferentes a las del conjunto de los municipios. Puigdemont ha apuntado que en la campaña barcelonesa ha habido más influencia de medios de comunicación y que su espacio "no ha sido tratado con neutralidad".

13:30 - Inés Arrimadas valora los resultados de las elecciones del domingo tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cs.

13:15 - EXTREMADURA | El candidato socialista a la reelección en la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que el PSOE ha obtenido sus mejores resultados en la región y ha indicado que "cuanto más apoyo tiene uno, más fuerza posee" para reclamar, por lo que será "enormemente reivindicativo".

En una rueda de prensa, acompañado por los candidatos municipales del PSOE a las principales alcaldías de la comunidad autónoma, Fernández Vara ha recordado que su partido ha obtenido en la región mayoría absoluta con un 46,73 por ciento de los votos y 34 escaños, lo que significa el mayor apoyo al PSOE en toda España, con casi 20 puntos por delante de la siguiente fuerza más votada, el PP, con 20 asientos.

[El PSOE tiñe de rojo municipios y diez comunidades autónomas]

También en las elecciones europeas, los socialistas extremeños han logrado un 46 % de los votos, el mayor apoyo igualmente al PSOE de todas las comunidades autónomas. A su juicio, los extremeños han votado en clave de "confianza, seguridad y estabilidad", por lo que ha insistido en recalcar que los socialistas se sienten "honrados, agradecidos y con una enorme responsabilidad y compromiso" con el pueblo extremeño.

13:10 - Esta ha sido la rueda de prensa de Pablo Iglesias esta mañana, en la que ha comentado "los malos resultados" de las elecciones.

13:05 - El expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Fernando Vallespín, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo dejan un titular claro: "Madrid salva a (Pablo) Casado y entierra a (Pablo) Iglesias".

[Consulte aquí los resultados de las elecciones municipio a municipio]

13:01 - ¿Quién vota a Puigdemont en Andalucía?

La lista de JxCat en las elecciones europeas, encabezada por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha cosechado un total de 2.480 votos en Andalucía en los comicios europeos, lo que supone un 0,07 % del total de sufragios.

Es el mismo porcentaje que ha logrado en la comunidad la coalición Ahora Repúblicas -que suma a ERC, EH Bildu y BNG-, que ha contabilizado 2.827 votos en las elecciones al Parlamento Europeo.

La candidatura de Puigdemont, por provincias, ha obtenido 546 votos en Sevilla; 497 en Cádiz; 394 en Málaga; 335 en Almería; 270 en Granada; 226 en Córdoba; 109 en Jaén; y 103 en Huelva. La lista de Ahora Repúblicas ha conseguido 749 votos en Sevilla; 553 en Málaga; 424 en Cádiz; 347 en Granada; 228 en Córdoba; 190 en Almería; 179 en Jaén; y 157 en Huelva.

13:00 - Iglesias achaca los "malos resultados" a la división de la izquiera y se reafirma en pactar con Sánchez. Lo cuenta Iván Gil

placeholder GRAF4424. PALMA DE MALLORCA, 19 05 2019.- El Secretario General de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), durante el acto electoral que la formación morada ha celebrado esta tarde en el Parc de Ses Estacions de Palma de Mallorca. EFE   Atienza.
GRAF4424. PALMA DE MALLORCA, 19 05 2019.- El Secretario General de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), durante el acto electoral que la formación morada ha celebrado esta tarde en el Parc de Ses Estacions de Palma de Mallorca. EFE Atienza.

12:55 - Estos son los once datos y gráficos que resumen mejor los resultados del 'superdomingo' electoral del 26-M

Foto: Jornada electoral en Pamplona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Elecciones municipales: 11 datos y gráficos que resumen los resultados del 26-M
Cristina Suárez María Zuil Jesús Escudero

12:50 - VÍDEO | Las reacciones también se suceden en Castilla-La Mancha, donde el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado que "esta vez ha sido ganar del todo". El PSOE ha obtenido 19 escaños en las elecciones autonómicas, lo que supone poder gobernar con mayoría absoluta.

12:45 - Los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales han desmostrado que el sorpaso al Partido Socialista y al Partido Popular tendrá que esperar. El bipartidismo se refuerza, excepto en País Vasco y Cataluña, donde los nacionalistas e independensitas son más fuertes. Lo cuenta Carlos Sánchez.

12:40 - VÍDEO | Espinosa de los Monteros: "Afortunadamente VOX vuelve a ser determinante"

12:37 - VÍDEO | Martínez-Almeida da por hecho el pacto de PP, Ciudadanos y VOX en Madrid

12:35 - VÍDEO | Posibles alianzas para formar gobierno en la Comunidad de Madrid: Aquí puedes escuchar las declaraciones de Díaz Ayuso (PP): "Yo no voy con líneas rojas a ningún sitio"

12:27 - Los retos del futuro alcalde de Madrid: la Operación Chamartín -rebautizada como Madrid Nuevo Norte- y miles de metros cuadrados en el sur de la capital.

Foto: Los candidatos del PP madrileños celebran los resultados electorales.

12:17 - El candidato de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se posicionó en contra de una posible alianza con Vox cuando salió el domingo por la noche a valorar los resultados electorales frente a los medios.

"Que las cosas queden muy claras: toda alianza con Vox para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería para mí una ruptura total y definitiva con mi partido", afirmó.

12:10 - La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, tampoco conservaría la Alcaldía de la capital si hubiera concentrado todos los votos de la izquierda alternativa, es decir, si la hubieran votado las 42.855 personas que optaron ayer por la candidatura de Madrid en Pie Municipalista.

La lista encabezada por Carlos Sánchez Mato, exdelegado de Economía de Carmena, obtuvo un total de 42.855 sufragios, el 2,63 por ciento. Como no obtuvo el mínimo del 5 por ciento que marca la Ley Electoral, no obtuvo representación.

Así la cosas, si Madrid en Pie Municipalista (conformada por IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista) hubieran apoyado a Carmena, como ocurrió en 2015 cuando concurrían juntas todas estas corrientes de izquierdas, no hubiera alterado mucho el panorama electoral de la capital.

De esta forma, sumados los votos de ambas candidaturas ayer hubieran logrado 556.845 sufragios y 20 concejales, frente a los 19 con los que cuenta ahora Más Madrid. Arrebatarían un escaño al PP pero no sumarían la mayoría absoluta con el PSOE, ya que este partido obtuvo 8 ediles, frente a los 9 de 2015.

12:02 - El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha roto su silencio. En un mensaje en Twitter, Iglesias ha reconocido que los resultados han sido malos y "toca dar la cara y hacer autocrítica". A las 13:30 estará en Al Rojo Vivo.

11:50 - "Nuestro objetivo es hacer valer nuestros escaños y sí, probablemente entrar en el gobierno es la mejor manera de hacerlos valer", ha asegurado la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocio Monasterio en una entrevista en RNE.

Sin embargo, Monasterio ha insistido en que lo más importante para su formación es ser capaces de sentarse todos en una mesa: "Esto ya se hablará. Lo primero es conseguir sentarnos con las partes y que no hagan cordones sanitarios y se olviden de esos insultos y esos estigmas que se han dirigido a Vox durante toda la campaña", ha afirmado.

"Lo que planteo es que nos sentemos en una mesa sin vetos por parte de nadie como primera medida", ha añadido Monasterio, que al mismo tiempo ha apuntado que cree que el objetivo que tienen todos es que la izquierda no entre en Madrid: "Creo que todos les interesa que salga un acuerdo en Madrid. Vamos a tener más fuerza que en Andalucía".

11:35 - "Gracias, Manuela": los madrileños pro Carmena se despiden con agradecimientos,

11:24 - El presidente catalán, Quim Torra, ha vuelto a colgar este lunes en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los "presos políticos y exiliados", con un lazo amarillo, una vez terminado el ciclo electoral.

Esta pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, junto con un lazo amarillo, fue motivo de polémica cuando la Junta Electoral Central ordenó retirarla, al inicio del ciclo electoral de los comicios del 28A y 26M, argumentado que durante este periodo no se podían exhibir lemas partidistas en edificios públicos.

11:15 - El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes en que se van a "limitar" a hablar con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, para intentar llegar a un acuerdo de gobierno mientras que, preguntado por Vox, ha lanzado que lo que hagan se lo tienen que preguntar a ellos.

Así lo ha indicado en varias entrevistas en los medios esta mañana, donde ha apuntado que va a llamar a la Díaz Ayuso para empezar a hablar "de programa de gobierno" y ver cuáles son las líneas maestras. Quieren llegar a un acuerdo y desconoce lo que quiere hacer el PP y Vox.

11:10 - Andrea Levy, número dos de la lista del Partido Popular en en Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado los resultados en Twitter y ha afirmado que ahora "toca estar a la altura de esta ciudad" y gobernar "también para aquellos que no lo hicieron"

11:06 - El presidente del Grupo Parlamentario de Vox Andalucía, Francisco Serrano, ha advertido este lunes de que su formación no será llave de gobierno en ayuntamientos andaluces "a cambio de nada" y ha destacado lo"importantísimo" que es que la formación tenga presencia en el Ayuntamiento de Sevilla.

10:58 - El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70 por ciento de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

10:49 - "Por todos los distritos de la capital veía miedo a perder todas estas libertades, a subidas de impuestos, a cerrar las tiendas los domingos como anunciaba podemos y una serie de cosas que no representan a la sociedad madrileña hoy", dice Díaz Ayuso en Espejo Público.

10:44 - NAVARRA | El final del escrutinio, a falta todavía de conocer el recuento del 1,86 % de los votos, podría traer algún cambio en el reparto de escaños del Parlamento de Navarra, aunque no modificará de forma sustancial la correlación de fuerzas.

Las posibles modificaciones no restarán apoyo sino, en todo caso, al contrario, aumentarían para Navarra Suma, la plataforma de UPN, PP y Cs que ha sido la lista más votada en las urnas.

Tampoco permitirán a Uxue Barkos liderar de nuevo el cuatripartito formado por Geroa Bai (9 escaños), EH Bildu (8), Podemos (2) e I-E (1), que le ha sustentado desde 2015, cuando lograron sumar 26 escaños de los 50 que tiene la Cámara foral.

Según los datos del Gobierno de Navarra, ese 1,86 % que queda por conocer podría quitar el octavo escaño a EH Bildu en favor de Navarra Suma, que llegaría así a los 20 parlamentarios.

Pero además, con el 98,14 % escrutado, Izquierda-Ezkerra tiene un apoyo del 3 % exacto, el mínimo para entrar en el Parlamento foral, por lo que cualquier variación a la baja le podría dejar sin el único representante que ha conseguido.

10:30 - La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descarta que Vox entre en el Gobierno. "¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos", ha respondido en la Cadena Ser al ser preguntada si no descarta que el partido liderado por Santiago Abascal entre en el Gobierno regional madrileño.

El PSOE es el ganador de las elecciones con el 27,38 % de los votos y obtiene 37 escaños en la Asamblea de Madrid, seguido del PP con el 22,19 % de los votos y 30 escaños, 18 menos de los que tenía ahora. La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox, que han logrado 26 y 12 escaños, respectivamente.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones. (EFE)

10:20 - El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha afirmado este lunes que los resultados obtenidos en las elecciones europeas por su formación, el Partido Conservador, son "enormemente decepcionantes", tras el hundimiento de los 'tories'. "Esto es un veredicto sobre cómo hemos hecho realidad el Brexit", ha señalado Javid a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Hay una lección clara, la gente quiere que sigamos adelante. No una nueva elección o referéndum para preguntar si han cambiado de opinión. Tenemos que unirnos como partido y hacerlo realidad. No hay otras opciones", ha recalcado.

10:17 - El candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha señalado este lunes que cuando ocupe su escaño defenderá "los intereses de Baleares y de España desde Europa". En una entrevista concedida 'Al Dia IB3', Bauzá ha manifestado también que "la amenaza" para Europa son "los populistas e independentistas". "Nadie puede estar en la eurocámara y reírse de las leyes", ha remarcado.

Foto: Elecciones al parlamento europeo. (EFE)

10:15 - El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la recuperación del PP en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, con respecto a los anteriores comicios generales, y ha dicho que hablará con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, para "materializar un mandato de centro derecha" en Madrid.

"Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP", ha indicado Almeida en declaraciones en COPE.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la ventana de Génova, celebrando el 'triunfo'. (EFE)

10:12- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox.

Ábalos, en declaraciones a la Cadena SER, ha anunciado que la Ejecutiva Federal del PSOE va a acordar esta tarde poner en marcha una comisión con el objetivo de estudiar los pactos en toda España ante los diferentes escenarios de gobierno surgidos en el ámbito municipal y autonómico tras las elecciones del 26 de mayo.

[El PSOE ofrece a Cs vetar a partidos que "no respetan la Constitución"]

10:10 - Los concejales elegidos han sido 67.010, 321 menos que en las elecciones de 2015. De esas candidaturas saldrán los 8.131 alcaldes que se pondrán al frente de sus respectivas corporaciones, nueve más que en 2015.

10:05- Una vez celebradas las elecciones municipales hay una fecha clave, el 15 de junio, día de celebración del pleno de constitución de ayuntamientos y de la elección del alcalde o alcaldesa.

La constitución de todos los ayuntamientos de España tendrá lugar, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el vigésimo día posterior a la celebración de elecciones. Es decir, el sábado 15 de junio. Ese mismo día tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa.

10:00 - Vox dice adiós a repetir un pacto a la andaluza y ya quieren concejalías y consejerías. Empezarán por Madrid. "Vox merece respeto a sus votantes y en proporción a sus votos merecen una representación", adelanta Iván Espinosa de los Monteros en la SER

9:10 - Jaume Collboni (PSC) rechaza "apoyar a un alcalde independentista", en referencia a Maragall, de ERC, y abre la puerte a hacer alcaldesa a Ada Colau.

9:05 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará este lunes a París para mantener una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizará los resultados de las elecciones europeas, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa a Europa Press. El encuentro se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo.

[El PSOE gana las europeas, el PP se aleja de Cs y Junqueras y Puigdemont logran escaño]

8:54 - La candidata a la alcaldía de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha confirmado en una entrevista en la cadena COPE que sí se están planteando entrar en el Ayuntamiento: "Nos planteamos formar parte de un gobierno; tenemos equipo y experiencia". "Hay puntos que nos acercan como la bajada de impuestos", ha añadido.

Villacís también ha apuntado que en Ciudadanos uno de los objetivos era "acabar con un gobierno populista" - en referencia al de Carmena -, por lo que considera esta una "misión cumplida"

8:02 - Pablo Casado se reúne este lunes con los barones regionales en el Comité Ejecutivo Nacional. La reunión servirá para elegir a los portavoces del PP en el Congreso y Senado, ya que termina el plazo para comunicar los designados a las dos cámaras. Al encuentro acudirán los líderes regionales del PP, incluidos los dos con más poder hasta el momento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Galicia, Alberto Nçulez Feijóo.

7:55 - "Del uno al 10 me veo con un 10 de posibilidades de ser presidenta. Aunque de momento solo he hablado con Gabilondo porque es el que ha tenido más votos y es de ley", afirma Isabel Díaz Ayuso (PP) en 'Más de Uno' de Onda Cero.

7:47 - ¿Dónde está Pablo Iglesias? El líder de Unidas Podemos no compareció anoche y dejó solo a Isabel Serra. La formación morada pierde más de la mirad de su representación en las cámaras regionales y Errejón ha doblado en votos a Serra.

7:39 - Estas elecciones certificaron la resurrección del PSC, que incluso ganó las elecciones en Sant Vincenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras (eso sí, por 66 votos), pero también reconquistó la mayoría absoluta en gran parte de las poblaciones del cinturón rojo de Barcelona: Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Gavà, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi del Llobregat, Cornellà, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat… Una victoria sin paliativos. En otras poblaciones, el PSC volvió a ser el más votado, aunque sin mayoría absoluta, como en Molins de Rei, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat…

7:35 - Vuelco también en Barcelona, donde Ada Colau pierde la alcaldía. Maragall, de ERC, ha ganado por 5.000 votos. La todavía alcaldesa ha propuesto a Maragall un tripartito de izquierdas con el PSC de Collboni.

7:26 - Durísimo mensaje de Juan Carlos Monedero contra Íñigo Errejón, al que culpa del regreso de la derecha en Madrid y de romper Podemos.

7:14 - Aunque Vox se ha desinflado respecto a las elecciones generales del 28-A, la formación de Abascal ha logrado cuatro mayorías absolutas: Hontecillas (Cuenca), Cardeñuela de Riopico (Burgos), Navas de las Cuevas (Segovia) y Barruelo del Valle (Valladolid)

7:02 - Así agradece Cayetana Álvarez de Toledo los resultados que Almeida ha logrado en Madrid.

6:51 - Pero ayer también hubo elecciones europeas y las predicciones se cumplieron: Junqueras y Pugidemont lograron escaño en el Parlamento Europeo. Diarios alemanes como 'Bild' o 'Handelsblatt' destacan que el 'expresident' de la Generalitat será eurodiputado.

placeholder

6:23 - Esta es, sin duda, una de las noticias que dejan las elecciones. Manuela Carmena abandona la política. Ya lo avisó, si no revalidaba la alcaldía no se quedaría en la oposición.

6:14 - Una de las regiones donde el escrutinio ha sido más lento de lo habitual ha sido en Canarias, donde el PSOE le ha arrebatado el Cabildo de Lanzarote a Coalición Canaria por 170 votos. Sin embargo, CC se la devuelve a los socialistas en La Palma, donde han ganado por 72 votos.

6:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo. La euforia en el PP de Madrid es más que evidente al lograr su ansiada "remontada" con sus peores resutlados históricos. En la Comunidad de Madrid, a pesar de perder 18 escaños, PP conserva 30 y suma mayoría con Cs -que sube 9, hasta 26- mientras que Vox entra con 12 diputados en la Asamblea, con lo que podrán conservar el gobierno de la Comunidad, bastión de los 'populares'.

Además, podrá conformar gobierno en el Ayuntamiento de Madrid -con apoyo de Cs y Vox- y abandonar así la oposición en la que han estado estos últimos cuatro años pese a haber ganado en solo seis de los 21 distritos de la capital, y tras haberse dejado en el camino seis ediles.

"Aquí nos estamos jugando los egos de cada uno. Hoy tenemos una desgracia en Madrid, que es que va a entrar la extrema derecha", advierte el líder político.

23:11 - La derrota de Carmena y Colau se fraguó en los distritos que más las apoyaron en 2015. ¿Qué ha pasado? Lo cuenta Cristina Suárez.

El redactor recomienda