avance de las 18:00

La participación en las municipales sigue estable y se dispara 15 puntos en las europeas

El segundo avance de participación publicado por el Ministerio del Interior arroja cifras muy similares a las de 2015 en lo que se refiere a municipales, pero en europeas se dispara

Foto: Elecciones del 26 de mayo en Pamplona (EFE)
Elecciones del 26 de mayo en Pamplona (EFE)

Según avanza el día se van conociendo más datos y a falta de conocer los resultados finales, el segundo avance de participación de estas elecciones múltiples (municipales, autonómicas y europeas) sigue arrojando, más o menos, la misma tendencia que a mediodía. Según los datos publicados a las 18:00, la participación en las municipales es casi la misma que en las de 2015, de un 49,9%, con el recuento de más del 80% las mesas (la cifra irá variando en los próximos minutos). Esto supone apenas 0,11 puntos de diferencia, en consonancia con las cifras que se dieron a conocer cuatro horas antes, que mostraban una participación muy similar en estas municipales y en las últimas celebradas en España. Si bien no son comparables los datos de unas municipales a los de unas generales, cabe recordar que en los últimos comicios de este tipo, celebrados hace un mes, la participación a las 18:00 superaba el 75%, nueve puntos por encima de las elecciones de 2016.

Esta cifra no se encuentra entre las más altas registradas en este tipo de comicios, aunque tampoco entre las más bajas: la más alta se registró en 1987, cuando la participación a las 18:00 en las municipales era del 54,75%. No obstante, ese año no fue el año con la mayor participación: ese logro lo tienen los comicios de 1995, cuando el 69,9% de los electores participaron en el proceso electoral que decide quién se coloca en cada uno de los municipios de España.

Si bien es cierto valorar qué es una participación alta y cuál es baja en unas municipales, históricamente nunca ha habido una participación a esta hora superior al 55%, a diferencia de lo que ocurre en unas generales. En el total, las municipales han oscilado entre el 62,5%, la cifra más baja de participación, registrada en 1979, y el 69,9%, en 1995.

En las europeas, datos altos

En Europa se ha visto claramente el efecto de la confluencia de comicios: ya a las 14:00 la participación era casi 11 puntos superior a la registrada a la misma hora en los últimos comicios europeos, en 2014, pero hay que tener en cuenta que desde 1999 ningún proceso electoral al Parlamento Europeo había coincidido con unas municipales, lo que favorece la abstención del electorado. A las 18:00 ya habían votado algo más del 49% de los electores, más de 15 puntos por encima de las cifras registradas a la misma hora en las de hace cinco años. Esto con el 81% de las mesas contabilizadas.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en esta ocasión no se conocerán resultados significativos hasta bien entrada la noche, e incluso la madrugada. Los primeros sondeos a pie de urna, que se conocerán sobre las 20:00, serán la única muestra significativa que habrá de datos hasta que se publiquen los reales, pero esto no puede ocurrir hasta que cierren todos los colegios electorales donde se celebran elecciones europeas, es decir, hasta que todos los colegios europeos cierren. Esto no ocurrirá hasta las 23:00, hora a la que los italianos dejarán de votar. A partir de ese momento podrán empezar a publicarse los resultados de las elecciones europeas, seguidos de los datos de las municipales, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y, finalmente, las autonómicas.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios