Ada Colau consiguió la alcaldía

Este fue el resultado de las elecciones municipales de Barcelona en 2015, las últimas

Las elecciones municipales de 2015 llevaron a Ada Colau hasta la alcaldía de Barcelona de la mano de Barcelona en Comú

Foto: Ada Colau se convirtió en alcaldesa de Barcelona en 2015. (Efe)
Ada Colau se convirtió en alcaldesa de Barcelona en 2015. (Efe)

Las elecciones municipales de 2015 llevaron a Ada Colau hasta la alcaldía de Barcelona. De la mano de BComú la activista social y política se convirtió tras los últimos comicios locales en Barcelona en la primera mujer en ocupar el cargo de mayor responsabilidad del consistorio de la Ciudad Condal, un puesto que ha ocupado hasta el momento y que podría mantener si las urnas le favorecen este domingo.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Colau y su formación obtuvieron 11 concejales en 2015, uno más que CiU, con lo que el hasta ese momento alcalde, Xavier Trias, se quedó con 10 concejales perdiendo cuatro respecto a las elecciones de mayo de 2011. Esquerra Republicana de Cataluña obtuvo cinco concejales, la misma cifra que conquistó Ciudadanos, que obtuvo por primera vez representación en la cámara municipal; el PSC conquistó cuatro y el PP y la CUP tres cada uno.

[Estas son las candidaturas a las municipales de todas las localidades]

El 13 de junio, Colau recibió el apoyo de ERC, del PSC y el de uno de los tres concejales de la CUP y con sus votos se convirtió en la primera alcaldesa de Barcelona por mayoría absoluta. Sin embargo, en la votación celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, los diez ediles de CiU votaron a su candidato, el exalcalde Xavier Trias, los cinco de C's a Carina Mejías y los tres del PP a Alberto Fernández, quienes no consiguieron sumar los apoyos suficientes para tumbar la mayoría de Colau.

Será dificil repetir alcaldía

Ada Colau tendrá difícil conquistar la alcaldía de Barcelona por segunda vez. Según han apuntado los sondeos previos a las elecciones, podría darse un empate técnico entre Barcelona en Comú y la candidatura de ERC liderada por Ernest Maragall; y el PSC de Jaume Collboni entraría enla pugna por hacerse con la alcaldía acercándose a estas formaciones creciendo 7,7 puntos y situándose en el 17,3% de intención de voto, lo que se traduciría en 8 escaños, el doble de lo obtenido en 2015.

Por su parte, la encuesta elaborada por IMOP Insights para El Confidencial señala que Ciudadanos con Manuel Valls conseguirían siete escaños, el PP dos y JxCat cuatro.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios